Vecinos de la calle 20 de noviembre piden no olvidarse de ellos
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 26 de marzo de 2019. En la calle 20 de noviembre de la colonia Zapata, la zona de mayor afectación del sismo de 2017; los vecinos se organizaron para vender comida y artículos varios para recaudar dinero y seguir construyendo la casa que perdieron.
Hace 15 días iniciaron esta actividad denominada «kermés dominical», con una buena cantidad de gente que fue a comprar, pero este último domingo la afluencia de visitantes bajó y los ánimos también.
Ha pasado un año y medio del sismo, y las familias de las zonas más afectadas por el sismo en Jojutla, siguen organizando actividades para recaudar dinero y terminar de reconstruir su patrimonio, ya que muchos de ellos no fueron tomados en cuenta para recibir apoyos de los gobiernos federal o estatal del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), o tampoco fueron considerados por las fundaciones por no contar con los requisitos para edificar de nuevo su casa; o el recurso otorgado de 120 mil o 30 mil pesos por daño total o parcial fue insuficiente para pagar todos los gastos para volver a empezar de nuevo.
Inicialmente eran 38 familias las interesadas en vender en la kermés pero se han sumado familias damnificadas de otras calles de la colonia Zapata.
La kermés dominical en apoyo a las familias se realiza los domingo de 8 de la mañana a 5 de la tarde en la calle 20 de noviembre de la misma colonia Emiliano Zapata, «con el fin de poder obtener un ingreso que nos ayude tanto con la reconstrucción así como para el diario vivir», indicaron.
Las familias informaron que estarán vendiendo comida desde tacos acorazados, dorados, comida servida o para llevar; así como ropa, perfumería, joyería y golosinas.