Primaria de Alpuyeca tiene índice más bajo de desnutrición gracias a comedor orgánico y políticas sustentables
Yesenia Daniel
Xochitepec, Morelos; 29 de marzo de 2019. La primaria «17 de abril de 1869» de la colonia Las Palmas en Alpuyeca, tiene el índice más bajo de desnutrición gracias a políticas que adoptaron desde hace un tiempo y que implica el funcionamiento de un comedor orgánico con materias primas que se producen en la misma escuela.
Desde hace 8 años esta escuela inició un proceso de cambio que generó crecimiento en su infraestructura, en su personal, y en un adoptar una alimentación sana y sustentable.
La primaria tiene 160 alumnos de primero a sexto grado y 10 maestros, pero para lograr los cambios los padres de familia tuvieron un papel imprescindible.
«A nosotros nos entregan la escuela en agosto de 2011 y a partir de ahí es que empezamos todo este trabajo de saberes de la propia comunidad y que pueden implementarse al interior de la escuela, ha sido un largo proceso de 8 años que ha implicado el contacto cotidiano con los padres y madres de familia, y en el convencimiento y la buena información que se les da a los niños respecto a los buenos hábitos ambientales y de alimentación», explicó la maestra de grupo, Guadalupe Sayago Lira.
La maestra comentó que la semana pasada recibieron la visita del director del Instituto Nacional de Nutrición, quien les informó que en esta escuela se tiene el índice más bajo de desnutrición a nivel estado, esto es gracias a que tienen un comedor escolar, en donde se diseñaron menús de alimentación junto con las madres de familia.
La materia prima como hortalizas y algunos frutos los cortan directamente del huerto escolar. También tienen gallinas que ponen los huevos que se comen en este mismo comedor. A los niños también se les ha enseñado los postres saludables y locales como los amarantos y palanquetas que traen de Amilcingo, Temoac.
Otra de las políticas que adoptaron en acuerdo con padres de familia a través de una asamblea es que a la escuela no ingresa ningún producto inorgánico, es decir, no pet, no latas de aluminio, no bolsas de plástico; por lo que en la escuela no hay basura inorgánica, y la orgánica la usan y procesan en compostaje para fertlizar el huerto.
Estos resultados se han obtenido gracias al trabajo constante de la comunidad escolar y de la concientización ambiental a alumnos, maestros y padres de familia.