Presenta solicitud Abimelec Morales para ombudsman de Morelos
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 6 de marzo de 2019. Abimelec Morales Quiroz, se registró hoy como aspirante a dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) y ocupar el cargo de presidente u ombudsman, del 23 de marzo de 2019 al 23 de marzo de 2022.
Abimelec Morales expuso que en la actualidad el cargo de presidente de la CDHEM se ha convertido en un botín político, no se ven los beneficios a la sociedad, no se ve que la CDHEM funcione como contrapeso a ese poder:
“No se trata de ir contra el gobierno por consigna, sino de intervenir cuando se estén violentando los derechos humanos”, expuso.
En su perfil de Facebook, Morales Quiroz afirmó: “La cultura a la promoción y respeto de los derechos humanos ha perdido la batalla en las escuelas, en los cuerpos de seguridad, en los centros penitenciarios de Morelos; lo sé con certeza porque como perito y criminalista he sido testigo de las deplorables condiciones en que se encuentran los reclusos; como docente he visto cómo las nuevas generaciones carecen de las nociones mínimas para ejercer sus propios derechos, y como investigador he señalado la falta de políticas públicas aplicadas en la materia.”
Abimelec Morales Quiroz es catedrático de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil donde en atención a víctimas sobrevivientes de tortura, maltratos y otros actos inhumanos y degradantes; formó parte del grupo de peritos reconocidos por la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno de México; formó parte de la extinta Comisión Científica de Identificación Humana de la UAEM en las exhumaciones de Tetelcingo y Jojutla, y fue consejero consultivo de la CDHEM del 2010 al 2013.
Jorge Arturo Olivares Brito, el candidato de Tania Valentina
El actual presidente de la CDHEM, Jorge Arturo Olivares Brito, también presentó su postulación pare reelegirse en el cargo, después de que la hasta hoy presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dijo que Olivares Brito había hecho un buen papel al frente de la Comisión, avalando su reelección.
Sobre ello, Susana Díaz Pineda, integrante del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, criticó esta postulación y dijo que él no ha hecho nada en favor de los derechos humanos: “baste recordar que cuando Graco era gobernador, el ombudsman guardó silencio frente a las graves violaciones a los derechos humanos que mandatario hacía. Y es hasta que está por terminar la administración graquista que emite una recomendación para atender los feminicidios”.
Susana Díaz también expuso la grave situación que se vive en la actualidad tampoco ha merecido, de parte de Jorge Arturo Olivares, cuando menos un extrañamiento al ejecutivo estatal.
“Ya se va haciendo costumbre ver a quienes se quieren reelegir llevar a las y los trabajadores de sus oficinas para echarles porras”, dijo Diaz Pineda en alusión a que el día de ayer Olivares Brito “acarreó” a sus empleados para que lo apoyaran en su registro.
“La postura del Foro Morelense de Abogados es no a la reelección de Jorge Arturo Olivares Brito”, expuso Pedro Martínez Bello, presidente de esa organización.
Martínez Bello explicó que Olivares Brito fue ombudsman durante parte de la administración de Graco Ramírez, y que en lugar de llevar una defensa de los derechos humanos de los morleses frente a los atropellos se sometió a esos intereses del gobernador.
El Congreso tiene la posibilidad de nombrar a alguien que no esté sometido a los intereses del Ejecutivo, y debe elegir a un o a una morelense valiente, que esté dispuesto a defender los derechos humanos de los morelenses, puntualizó.