Niños, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, todos tuvieron cabida en el Carnaval incluyente de Tlaltizapán

Yesenia Daniel

Tlaltizapán, Morelos; 6 de marzo de 2019. Hoy por la madrugada terminó una semana completa de fiesta en el municipio de Tlaltizapán, en lo que es su Carnaval edición 2019, el Carnaval más grande de la zona sur de Morelos, que tuvo espacios para que toda la población se divirtiera sanamente.

Ayer por la mañana las comparsas acompañaron en un recorrido a niños de kinder, primaria, secundaria y educación media superior, que tuvieron su propio espacio en esta fiesta. Y el lunes, como se había anunciado, las siete comparsas tocaron durante dos horas para que adultos mayores y personas con discapacidad también disfrutaran del Carnaval.

En el recorrido de ayer del Carnaval estudiantil también se llevó a cabo un desfile con la participación de más de 13 instituciones educativas que como cada año participan en esta tradicional actividad conviviendo en familia y personal docente de las escuelas.

Las  instituciones participantes  fueron , el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar  (CAPEP) número  5, Estancia Infantil “Baby Sitter”, Educación Inicial del CONAFE, Escuela Primaria, “Emiliano Zapata”,  Escuela Primaria, “Sofía Vázquez Ramírez”, Escuela Primaria, “Rafael Ramírez”, Escuela Primaria, “Unión Proletaria”, Secundaria Federal, “Lázaro Cárdenas”, Jardín de niños Sixta Torres, Preparatoria No. 6, Colegio de Bachilleres No. 6, Bachillerato Tecnológico del Centro Educativo Tlaquiltenango, Primaria Federal, “Ohatl Xóchitl”.

El desfile con carros alegóricos y comparsas estudiantiles se desarrolló por el primer cuadro del municipio y concluyó en zócalo municipal donde brincaron el Chinelo al ritmo de banda de viento.

Ahí mismo a nombre del Presidente Municipal, Alfredo Domínguez Mandujano,  la directora de Turismo, Esther Montañez Aguirre, agradeció la participación de las escuelas y junto con el secretario municipal, Leobardo Guzmán Gutiérrez, el subsecretario municipal, Azael Salazar Gordillo, los regidores, Francisco Cortes Nava, Félix Bahena Ríos  y el contralor municipal, Jorge Alberto Ocampo Jiménez, Elaine Rodríguez Aranda, Directora de Recursos Humanos y la Directora de Educación Luz María Sánchez Rojas, entregaron reconocimientos a nombre del Ayuntamiento por su participación en este evento.

Resulta curioso que al cierre de este bacanal, cuando termina el baile popular en la madrugada, las campanas de la Iglesia hacen el llamado para la misa de Miércoles de Ceniza; un contraste entre el desenfreno que se vivió durante una semana y la fe cristiana.

Hoy en Tlaltizapán, al menos en la cabecera municipal, las actividades en el Ayuntamiento y escuelas se suspenden pues todos descansan.