Gestionan migrantes de Chicago que hermanos y padres de menos de sesenta años se reúnan
Por Máximo Cerdio
La Federación de Clubes Morelenses (FCM) propuso que los beneficios del Programa Federal de Reunificación de Familias se otorguen a personas de 55 años en adelante y acoja también a hermanos, ya que en la actualidad es para quienes tengan 60 años o más y sólo para padres e hijos.
Esta propuesta la hicieron los hermanos Juan y Alfonso Seiva García, presidente y vicepresidente de la FCM desde Chicago, Illinois, Estados Unidos, y fue replicada por la representante y vocera de la federación en Morelos Yareli Bahena Martínez.
Yareli Bahena detalló que esta propuesta surge a partir de la necesidad de los familiares de migrantes que radican en Estados Unidos:
«En general los requisitos del Programa Federal de Reunificación Familiar son que tengan más de diez años de no verse, que sean padres e hijos y que los papás tengan más de sesenta años, pero de cien solicitudes que recibimos cuarenta tienen menos de sesenta y cincuenta y cinco o más, y son hermanos, por eso estamos solicitando que el programa se amplíe».
Pormenorizó que este programa federal da facilidades en los trámites de obtención de pasaporte y visas, pero los gastos de traslado hacia Estados Unidos lo pagan los mexicanos que radican allá.
Durante la junta informativa del programa de reunificación de familias, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, se recibieron a más de 400 personas y se atendieron más de 100 solicitudes de morelenses de diferentes municipios para viajar a Chicago.
Guadalupe Peña y Felisa Valle entregaron trípticos informativos y recibieron la solicitudes.
Esta reunión fue posible gracias al apoyo de Romualdo Salgado Valle, regidor de Conservación del Patrimonio y Asuntos Migratorios y la directora de Asuntos Religiosos y Migratorios Mishra García.
Salgado Valle ofreció que la regiduría pagaría la mitad del costo del pasaporte de las personas que ese día realizaran la solicitud de ver a sus familiares que radican en Estados Unidos y que también la regiduría absorbería el costo de actas o constancias expedidas por el Registro Civil de las personas que pidieran el beneficio del programa de reunificación familiar y que hubieran acudido a esa junta informativa.