Exigen a Hortencia Figueroa “no se robe el dinero”

Protesta contra Hortencia

Por Máximo Cerdio

Xochitepec, Morelos; 29 de marzo de 2019. Con varias lonas de reclamo a la ex diputada Hortencia Figueroa Peralta, grupos de personas que dijeron ser trabajadores del Congreso, protestaron en las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) Morelos, ubicado en al poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, para exigir la devolución de un dinero que serviría para pagar sus salarios.

Dieron a conocer que exigen respuesta ante el despido de mil 500 empleados, a quienes no les pagaron liquidación.

En el penal se llevaría a cabo una audiencia de formulación e imputación en donde las ex diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Beatriz, comparecerían por presuntamente haber cometieron el delito de peculado, ya que, en calidad de servidoras públicas, presuntamente distrajeron de su objeto dinero, valores, fincas o cualquier otra cosa perteneciente a los poderes, dependencias o entidades del estado.

José Manuel Serrano, abogado defensor de la ex titular de finanzas del Congreso de Morelos, Martha Patricia Bandera, dijo que la Fiscalía Anticorrupción no estaba preparada para formular imputación de su clienta y de las ex diputadas Hortencia Figueroa Peralta, Beatriz Vicera, acusadas por peculado, por lo que la audiencia de pospuso para otra fecha.

Protesta contra Hortencia en 2018

En un comunicado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, dio a conocer:

«Este día la vicefiscal Guadalupe Flores Servín solicitó a la juez Teresa Soto Martínez, diferir la audiencia de formulación de imputación en contra de las ex diputadas Hortencia «N» y Beatriz «N», así como de Martha Patricia «N», ex secretaria de Finanzas y Administración del Congreso de Morelos.

Lo anterior, debido a que los defensores de las imputadas pretendían que se llevara a cabo la audiencia sin tener conocimiento del contenido de la carpeta JC/323/2019, violentando el debido proceso, lo cual podría derivar en la reposición del procedimiento.

Atendiendo a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y en respeto a los derechos establecidos en la Carta Magna, la juez determinó diferir la audiencia de formulación de imputación para el día 23 de abril a las 9 de la mañana en la Ciudad Judicial de Atlacholoaya».