«Cuando se pierde una lengua, se pierde una manera de ver al mundo», Juan Hernández, poeta nahua

Yesenia Daniel

Acamilpa, Tlaltizapán, Morelos; 27 de febrero de 2019. En el marco de los festejos por el Día Internacional de la lengua materna, el poeta nahua veracruzano Juan Hernández Ramírez, invitó a la población a adoptar una lengua originaria de la gran variedad que hay en México.

«Tenemos la obligación de hablar, escribir y leer, en nuestra lengua materna en nuestra casa, en la escuela y en la comunidad. Quien además de hablar español, habla otra lengua, es doblemente culto y lleva la visión no sólo de su cultura sino de otra que ya adoptó», consideró este poeta recién reconocido como «veracruzano emérito», en su participación en el Tercer Recital poético en lengua materna, realizado en Acamilpa, municipio de Tlaltizapán, en donde desde hace más de 20 años se empezaron a asentar emigrantes hablantes de Tlapaneco o Meépa; Mixteco o náhuatl del Estado de Guerrero.

Este año la Organización para las Naciones Unidas (ONU), declaró el 2019 como el Año Internacional de las lenguas indígenas; tan sólo en México existen 68 lenguas originarias y hay más de 365 variantes lingüísticas de ellas.

En el mundo hay 7 mil lenguas y están a punto de desaparecer la mitad, «si nosotros los Meépa o los nahuas perdemos nuestra lengua, se va a perder una manera de ver al mundo», dijo el maestro Juan Hernández.

El Tercer Recital Poético en lengua materna, se llevó a cabo en el campamento cañero de la comunidad de Acamilpa, municipio de Tlaltizapán; en donde desde hace más de 20 años familias enteras de emigrantes de la montaña de Guerrero, principalmente, empezaron a llegar a Morelos por el corte de la caña de azúcar; los emigrantes indígenas no sólo trajeron la mano de obra a Morelos sino la cosmovisión de su cultura como la Meépa, Otomí, Mixteco, Popoloca o Nahua; aunque esto les signifique todavía discriminación de quienes ignoran la riqueza cultural de los pueblos originarios.

La cultura sin apoyo de los gobiernos

Ante las adversidades los pueblos han sobrevivido a las circunstancias, por ello era importante para el grupo cultural «Tecuan Xochitlahtole», hacer este festejo desde las comunidades para las comunidades, a pesar de no tener el apoyo o el interés del ayuntamiento de Tlaltizapán de manera institucional, no obstante a que este municipio registra una de las poblaciones más grandes de emigrantes indígenas.

Participaron en este recital poético los maestros Plutarco Mejía Bello, poeta Meépa del Estado de Guerrero; Marina Ruíz Rodríguez, poeta de lengua español de Cuernavaca, así como el maestro Juan Hernández Ramírez, premio Nezahualcoyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 2006.