Tras ataque armado en Zacatepec, policía irrumpe en domicilio particular con abuso de poder, ya hay denuncia

Foto: cortesía

Yesenia Daniel

Zacatepec, Morelos; 18 de febrero de 2019. Una familia presentó denuncia de hechos por abuso de autoridad en la Fiscalía regional de la zona sur poniente contra policías y corporaciones que resulten responsables, luego de que ayer en la madrugada irrumpieran de manera violenta en su casa, tiraran su portón, robaran y realizaran vejaciones contra un grupo de jóvenes, un menor de edad y mujeres.

Los hechos que denunciados por una familia que pidió reservar sus datos por temor a represalias de parte de la policía, se dieron luego del homicidio de tres hombres en el municipio de Zacatepec, resultado de un ataque directo por arma de fuego en el estacionamiento del bar “Terraza”, ubicado en carretera Zacatepec-Galeana a las 23:30 horas del sábado 16 de febrero.

Este ataque armado en el estacionamiento del bar es parte de la ola de violencia e inseguridad que se ha recrudecido en las últimas dos semanas en los municipios del sur de Morelos.

En estos 17 días del mes de febrero el saldo es de 15 asesinatos de hombres y mujeres, principalmente jóvenes, y entre ellos un menor de edad, ocurridos en los municipios de Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Tlaltizapán.

Además de los asesinatos han resultado también personas heridas y enfrentamientos o balaceras, de hecho antes del asesinato de los 3 hombres en el bar “Terraza” de Zacatepec, un grupo de alrededor de 12 hombres armados irrumpió en un negocio de venta de comida en la localidad de Ticumán, municipio de Tlaltizapán en donde no hubo saldo rojo, al lugar llegaron elementos de diferentes corporaciones policíacas, entre ellas el ejército; y por varias horas Ticumán se mantuvo resguardada por las policías.

Regresando a los hechos en Zacatepec, a las 23:30 horas se reportó el ataque directo contra tres hombres jóvenes, Eloy y Moisés que murieron en el lugar de los hechos, mientras que Jimmy perdió la vida en el hospital, éste último era el director de Servicios Públicos del ayuntamiento zacatepequense que apenas había tomado el cargo el 1 de enero pasado.

Minutos más tarde de estos asesinatos, en la colonia Lázaro Cárdenas, en la zona conocida como La Curva, en este mismo municipio de Zacatepec, vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego.

Fue en esta misma colonia en la calle Atencingo donde la policía llegó a la casa de la familia que denunció abuso de autoridad, y con una patrulla tiró el portón de la casa; no se identificaron, entraron al domicilio, insultaron y jalonearon a un grupo de jóvenes que estaban conviviendo, así como a la madre de uno de ellos, y dueña de la casa, que ya estaba dormida junto con su hijo de 14 años.

Uno de los afectados y habitante del domicilio allanado, relató que él junto con su novia y tres primos habían salido a tomar a un bar cerca del bar “Terraza” de Galeana, donde acribillaron a Moisés, Jimmy y Eloy; debido a lo que había sucedido decidieron irse a su casa y continuar su convivencia, pasaron a comprar algo de tomar y no había transcurrido ni una hora en su casa cuando escucharon que tocaron a la puerta, era la policía que no espero respuesta, tiró el portón con la patrulla, no se identificaron, los arrodillaron y revisaron el lugar sin presentar una orden de cateo.

El allanamiento del domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas ocurrió a las 2 horas de la madrugada de ayer, aproximadamente. De acuerdo a la versión de los denunciantes, eran alrededor de 20 elementos de la policía que describieron como del C5 o de la policía estatal, que entraron armados, gritaron, golpearon y maltrataron a los ciudadanos, además de llevarse teléfonos celulares, dinero que había en la casa y las videocámaras de vigilancia de la casa.

Horas más tarde decidieron presentar la denuncia ante del Ministerio Público en la Fiscalía regional de la zona surponiente en donde aseguran haber visto una de las patrullas que participó en los hechos, y que ya había ocultado el número de serie para evitar ser identificada.