Sigue Xoxocotla siendo de las poblaciones con mayor problema de alcoholismo

Foto: Máximo Cerdio

– Tan sólo para este nuevo municipio indígena de 30 mil habitantes hay 10 centros de atención AA

Yesenia Daniel

Xoxocotla, Morelos; 7 de febrero de 2019. Desde hace años quienes han llevado las riendas de la administración de lo que era una delegación municipal, saben que uno de los mayores problemas que tiene su población es el alcoholismo, por eso no es raro que en Xoxocotla haya 10 centros de ayuda de la asociación Alcohólicos Anónimos, personas que dejaron de consumir bebidas embriagantes y que ahora ayudan a otros a ver la gravedad de su adicción.

Parte del trabajo a favor de la comunidad de las personas que participan en estos centros de ayuda, es visitar escuelas de nivel básico, sobre todo secundarias, en donde los menores de edad tienen generalmente su primer contacto con las bebidas embriagantes, para después probar otras sustancias.

El impacto del alcoholismo en la vida de los adictos no sólo está en su persona, “vemos aquí mismo las consecuencias con los muchachos, que empiezan a agarrar la bebida por juego, y vemos aquí las secuelas de muchas problemáticas de la sociedad, como desintegración familiar, violencia, conductas irresponsables, y todo esto está ligado con el alcohol», señala Vicente Chacon Baron, integrante de la Central Mexicana de Servicios Generales AC.

Vicente Chacón junto con otras 30 personas al menos, en su mayoría hombres adultos, pero también jóvenes y mujeres, asistieron a diversas escuelas publicas como parte de la vigésima Semana Nacional «compartiendo esfuerzos».

En la lucha diaria contra el alcoholismo reconocen que Xoxocotla es la población en Morelos más grande y con más consumo de alcohol.

«Desgraciadamente somos una comunidad que tiene problemas con el alcohol, la verdad, tenemos una población muy arraigada a tradiciones ligadas al alcohol y hoy nos ha rebasado, una de las estadísticas de la Conadic nos dicen que las mujeres están bebiendo igual que los hombres», indicó Chacon Barón.

Para atender el problema de alcoholismo la asociación civil Alcohólicos Anónimos (AA), se creó en 1940 aproximadamente en la Ciudad de México, y a partir de ahí hay cerca de mil 500 centros de ayuda en todo el país.

En todo el territorio de Xoxocotla hay 9 centros de apoyo, además de un grupo especial que visita a reclusos de la cárcel de Atlacholoaya, tratando de convencer a los adictos de dejar la bebida.

«Nosotros decimos que a Alcohólicos Anónimos no llega quien necesita apoyo, sino quien realmente quiere dejar la bebida».

Vicente Chacón también tiene una historia que contar:

«Antes de llegar a un grupo de doble A, uo sentía que mi vida había terminado, o sea, que lo que yo pude haber hecho de joven ya no lo podía conseguir a la edad de 46, 47 años que yo tengo, ya todo se había acabado en mi vida y era un fracasado, cuando yo llego a Alcohólicos Anónimos y escucho las experiencias de personas que tienen más años que yo y siguieron adelante, me doy ánimos y termino mi carrera policial. Yo me di cuenta que si se puede dejar la enfermedad del alcohol. Nosotros hemos salido del infierno, como decimos, y regresamos a la vida, conocemos ahí y ya no queremos volver».