Revisarán ingenieros casas mal construidas en Valle de Vázquez

Interior de casa en Valle de Vázquez

Yesenia Daniel

Tlaquiltenango, Morelos; 13 de febrero de 2019. Las casas que se construyeron en Valle de Vázquez después del sismo de 2017, en la recta final de la administración de Graco Ramírez, serán revisadas por ingenieros o arquitectos que forman parte del Plan Nacional de Reconstrucción.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Morelos, Gilberto Alcalá, explicó que la Asociación Civil Fuerza México se encargará de reconstruir las casas que, de acuerdo al segundo censo realizado por esta nueva administración de gobierno, son alrededor de 713 que existen no sólo en el municipio de Jojutla, sino en todo el estado.

Hace ya un año las fundaciones

Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad en México A.C. (Renapred), y Fundación Azteca, junto con fondos de los gobiernos federal y estatal, iniciaron la construcción total de 71 viviendas en Valle de Vázquez para las personas que perdieron su casa en el sismo del 19 de septiembre.

En el inicio del proyecto los beneficiarios se mostraron muy contentos por el apoyo que recibirían, sin embargo cuando fueron avanzando los trabajos, se percataron de que por las prisas de terminar las casas -ya que serían entregadas antes de que terminara el mandato de Graco Ramírez-, los constructores que contrató la empresa «Échale a tu casa», incurrieron en fallas en acabados e instalaciones, como loza sin salida para agua pluvial, pisos dispares o la colocación de accesorios mal calculados; también hubo quienes estuvieron al pendiente de la cantidad de cemento usado y hacían comparaciones entre una casa y otra, señalando que en unas usaron más concreto y otras menos, por lo que desconfiaron de su resistencia.

Los beneficiarios en ese entonces declararon que, contrario a sentirse seguros con su nueva casa, se sentían indefensos pues consideraron que la construcción no fue buena calidad, e incluso algunos aseguraron que no la habitarían y la dejarían para alguna «emergencia».

Ahora con el segundo censo realizado por los nuevos gobiernos tanto federal como estatal, se prometieron varios apoyos para reconstrucción, como hacer un nuevo censo -que ya terminó-, así como el acompañamiento de ingenieros o arquitectos que darán asesoría a los propietarios de viviendas afectadas con daño total o parcial para volver a construir su casa de manera segura.

«Todas esas casas que tuvieron un desperfecto en Valle de Vázquez, los ingenieros de esta asociación estarán dando su veredicto», declaró Gilberto Alcalá.