Realiza Sedena segundo simulacro estatal de artefacto explosivo en el Cbtis 76

Simulacro

Por Rosy Linares
Cucutla, Morelos; 7 de febrero de 2019. En el simulacro con artefacto explosivo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 76 «Narciso Mendoza»,  a cargo de la La Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena) participaron un  jefe, dos oficiales, tres  mandos, 90 efectivos entre elementos de tropa y personal operativo y un binomio canino adiestrado en la búsqueda e identificación de artefactos explosivos, adscrito a la 24/a. Zona Militar.
También participaron coordinadamente, la Policía  Federal (PF) Estación Cuautla, la  Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Dirección de Protección Civil y Bomberos y la  Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
Intervinieron mil 800 estudiantes de las diferentes especialidades del plantel y 110 integrantes de la institución entre directivos, personal docente y personal administrativo.
El simulacro inició en punto de las 10 de la mañana con el desalojo de los  Mil 800 alumnos y los 110 representantes de la institución, quienes fueron conducidos de manera ordenada por la Brigada Escolar de Protección Civil hacia la cancha de fútbol soccer del centro escolar designado como punto de reunión. Cabe mencionar que no desalojaron de manera completa el plantel educativo.

Simulacro

En 15 minutos arribó al plantel personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos a bordo de 04 unidades vehiculares, haciendo contacto con el director, José Ramiro Palma Rosillo, quien les revelo que el aparato explosivo se encontraba situado en el sanitario de los hombres de la institución, también llegaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; seguidos por elementos de la Policía Federal (PF) Estación Cuautla y oficiales y elementos de tropa de la 24/a Zona Militar al mando del Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor (DEM), Dorian Polanco Trujillo, segundo comandante del 21 Batallón de Infantería con sede en Cuernavaca.
El binomio canino hembra de la raza pastor belga malinois de nombre “Polar” fue la que encontró el artefacto explosivo en los sanitarios de los hombres.
Acto seguido, un elemento de tropa de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), arropado con equipo especial, desalojo el aparato explosivo en un contenedor que fue evacuado a bordo de una camioneta de la SEDENA.
Es importante mencionar que se permitió traspasar la cinta amarilla algunos presentes y faltó la presencia de la Procuraduría General de la República (PGR) por tratarse de supuesto artefacto explosivo.
Al término del simulacro, en el centro de comando y operaciones el representante de la 24/a Zona Militar dio el parte de novedades, informando que el ejercicio había resultado sin incidente alguno.
En este contexto, el director del plantel agradeció la participación de los asistentes.