Poca asistencia en «asamblea informativa» de la termoeléctrica de Huexca en Jojutla

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 18 de febrero de 2019. Este fin de semana se organizó en Jojutla de parte de los gobiernos federal y estatal una reunión denominada «Asamblea Informativa en el Estado de Morelos «Termoeléctrica de Huexca», con miras a informar a la población sobre los beneficios del proyecto.

Durante la sección de preguntas y respuestas de la «Propuesta de Asambleas informativas en el Estado de Morelos. Termoeléctrica Huexca, Yecapixtla. Morelos», el director general del organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Froylan Torres Herrera, reconoció que es muy poco el tiempo que tienen para informar a todo el estado, sobre el Proyecto Integral Morelos y sobre la termoeléctrica.

En un salón del Hotel Montecarlo, ante unos 300 asistentes, uno de los asistentes a esta reunión informativa,  cuestionó al director de Conagua y le dijo que la población no era experta en el tema y necesitaban más información para decidir, a lo que Froylan Torres Herrera respondió que, en efecto, a ellos los había tomado por sorpresa la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de someter a consulta el funcionamiento de la termoeléctrica, pero que en ese corto tiempo estaban trabajando para informar a la población, en representación del Gobierno de México, sobre los beneficios del Proyecto Integral Morelos y de la termoeléctrica.

El día 12 de enero, en el municipio de Ayala, en la región oriente del Estado; AMLO anunció que el pueblo decidiría si se ponía en marcha esa planta ubicada en Yecapixtla, y en un segunda visita el dia 10 de febrero,  precisó la consulta sería los días sabado y domingo, 23 y 24 de febrero, respectivamente, en  Morelos, en Puebla y en Tlaxcala.

Durante la junta informativa de Jojutla a la que rotularon con el nombre de «Asamblea», sólo llegaron dos funcionarios representantes del Gobierno de México, uno de ellos fue el director de Conagua, no hubo expertos de la sociedad civil ni de alguna otra instancia.

Una parte del salón permaneció vacía y hubo muy poca participación de los asistentes, que eran principalmente gente que trabaja en los ayuntamientos que gobierna Morena.