Ombudsman morelense reprobado en transparencia
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 21 de febrero de 2019. La Comisión de Derechos Humanos del Estado Morelos (CEDHM), presidida por Jorge Arturo Olivares Brito, es una de las instituciones más incumplidas en el tema de la publicación de información.
De acuerdo con la organización Morelos Rinde Cuentas, con base en el informe de la Plataforma Nacional de Transparencia del15 de febrero de 2019, la CDHEM incumplió en varios rubros su obligación de publicación de información: facultades de cada área; objetivos y metas instituciones; remuneración neta y bruta; gastos por concepto de viáticos y representación; personas y plazas vacantes; personal contratado por honorarios; declaración de situación patrimonial; reporte mensual de solicitud de información; información curricular y sanciones administrativas; sanciones administrativas a servidores públicos; presupuesto asignado; gastos en publicidad oficial; informes emitidos; estadísticas generales; entre muchos otros rubros.
La falta de transparencia de Olivares Brito es reiterada. En el informe de 2017, la organización Morelos Rinde Cuentas dio a conocer que sobre el Cumplimiento de la publicación de información en el portal de transparencia, en relación con los organismos autónomos, el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, el Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento de Municipal del Estado de Morelos y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, fueron los más incumplidos.
El Congreso de Morelos emitió la convocatoria para elegir al próximo responsable de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos y Jorge Olivares ha hecho público su intención de reelegirse por otro periodo.
La diputada del Partido del Trabajo y presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz ha dicho que Olivares Brito ha hecho un buen trabajo al frente de ese organismo.
Según Morelos Rinde Cuentas, quien dirija esta institución debe tener el compromiso de cumplir con el derecho a la información de los ciudadanos.
Por su parte Pedro Martínez Bello, presidente del Foro Morelense de abogados afirmó que el Congreso tiene en sus manos la posibilidad de elegir a un ombudsman combativo: «que no sea complaciente y servil como Jorge Olivares Brito».