Niños de cendi en Jojutla practican ejercicio de «pecho tierra», como protocolo de seguridad ante balaceras
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 22 de febrero de 2019. Niños del cendi particular «Manitas», ubicado en el centro de Jojutla, aprendieron a echarse «pecho tierra», para salvar su vida y como protocolo de qué hacer ante una situación de enfrentamiento armado.
Por supuesto que el procedimiento no fue explicado con palabras ni contextos que los niños todavía no pueden entender, sino que lo hicieron por medio del juego y acompañados por sus maestras.
Padres de familia se mostraron sorprendidos, primero porque consideraron una «realidad muy triste el que los niños tengan que vivir en estas condiciones de violencia, pero está bien, es mejor prevenir», declaró una madre de familia que pidió reservar su identidad.
El simulacro también fue sorpresivo para otros papás y mamás porque no fueron enterados previamente del ejercicio, e incluso algunos supieron después cuando recogieron a sus hijos.
El simulacro consistió en explicar a los niños que cuando escucharan el sonido de globos rompiéndose, tenían que bajar al primer piso y seguir las instrucciones de sus maestras.
Aunque los niños no fueron informados las razones que motivaron a sus maestras a llevar a cabo el simulacro, los papás lamentaron que en Jojutla y la zona sur, desde los últimos 10 días al menos, ha habido homicidios por ataque directo así como heridos, también producto de la incidencia delictiva.