Ni consulta ni funcionamiento de la termoeléctrica, pobladores
AsambleaPor Rosy Linares
San Pedro Apatlaco; Ayala, 9 de febrero 2019. Armando Plascencia Abúndez, integrante del Campamento Zapatista en Defensa del Agua del Río Cuautla, en conferencia de prensa dio a conocer el rechazo rotundo a la consulta y funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado Termoeléctrica de Huexca, Proyecto Integral Morelos (PIM).
El plantón de resistencia cumple dos años y cinco meses contra el despojo del agua del Río Cuautla para el funcionamiento de la CCC termoeléctrica de Huexca.
Ejidatarios de San Juan Ahuehueyo, Tenextepango, Moyotepec, el Salitre, San Vicente de Juárez, 7 de Marzo, San Rafael, entre otros, también se pronunciaron contra la consulta y funcionamiento de la termoeléctrica y acusaron al delegado federal, Hugo Erick Flores Cervantes, de negarse al diálogo.
Los pobladores afirmaron que dotar de aguas residuales del Río Cuautla a la termoeléctrica afecta los derechos colectivos de más de 4200 ejidatarios, que subsisten de la planta tratadora de Aguas Residuales de Cuautla (PTAR) también afectan a los jornaleros agrícolas, ganaderos, psicultores, comerciantes y transportista así como la flora y fauna debido al impacto ambiental, el agua regresaría contaminada y con alta temperatura: “ retamos al presidente AMLO que tomé un litro de agua de la Termoeléctrica”, insistieron.
Los opositores aseveraron que el proyecto PIM afecta de manera indirecta a más de 36 mil personas, el agua y el futuro de las próximas generaciones no son negociables: con qué derecho deciden por la vida de un ser humano a través de una consulta por demás amañada; no habrá un año de Zapata si se afecta la tierra al despojar del agua a los campesinos que el Caudillo del Sur defendió y por la que dio su vida; tierra, libertad y trabajo, fueron los reclamos de los inconformes.
“Mañana domingo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador escuchará nuestras voces ya que su delegado se ha negado a recibirnos, sólo se ha reunido con algunos miembros y el titular de Asurco encabezado por Ranulfo Flores y con gente del empresario Martínez Cué, que sólo ven los beneficios económicos que pueden sacar. Agua sí Termo No», sentenciaron.
La encuesta sobre el funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado Termoeléctrica de Huexca, Proyecto Integral Morelos que se aplicará el próximo 23 y 24 de febrero, sin embargo, los opositores dijeron que está amañada y los dados están cargados en el sentido de que asegura que la termoeléctrica no contamina y ofrece bajar el consumo de la tarifa de la energía eléctrica.
Ante la falta de diálogo con Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de Enero se entregó en palacio de gobierno de la Ciudad de México el informe sobre el impacto negativo de la Termoeléctrica de Huexca , dicho documento fue elaborado de manera colaborativa por integrantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y población afectada. En la conferencia de prensa ofrecida estuvieron David Padilla Marín, integrante de la organización campesina M18, la química Teresa Figueroa de la UAEM, el docente Anastasio Figueroa y el ex presidente de Asurco, Rubén Servín Sánchez, quién indico que durante su gestión rechazó todo tipo de negociación.