Habrá consulta para la termoeléctrica de Huexca, plantea AMLO
Yesenia Daniel
Ciudad de México, 6 de febrero de 2019. La próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, regresará a Morelos para atender las demandas de los pobladores de los municipios de la región oriente de Morelos que rechazan el funcionamiento de la termoeléctrica de Huexca, un proyecto hidroeléctrico ubicado en el municipio de Yecapixtla, el cual los campesinos no quieren porque señalan que el agua del río Cuautla estaría en riesgo de contaminarse y de acabarse.
La termoeléctrica de Huexca forma parte del Proyecto Integral de Morelos (PIM), que abarca también los estados de Puebla y Tlaxcala, y que contempla la construcción de un acueducto y un gasoducto.
La lucha de los pobladores de los municipios de Cuautla, Yecapixtla y Temoac, por mencionar algunos, tiene por lo menos 5 años y el principal argumento es conservar el agua del río para el riego del campo, así como la conservación del medio ambiente.
En la rueda de prensa de hoy por la mañana, López Obrador dijo que estará en Morelos la siguiente semana, para hablar con los campesinos sobre la viabilidad del funcionamiento de la termoeléctrica a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y adelantó que habrá consulta.
“Les voy a hacer una propuesta a todos los municipios por donde pasa el ducto y desde luego en donde está la planta, ya me informé y no hay problema de contaminación, la planta tiene un proceso de tratamiento de aguas pero hay estudios y certificación de que no existe la contaminación del agua, de todos modos lo voy a poner a consulta para que los ciudadanos opinen y que se decida sobre este asunto”, declaró desde Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Antes de este anuncio el mandatario dejó ver su apoyo para que la termoeléctrica de Huexca sí funcione, pues cuestionó el hecho de dejar abandonada una planta de una inversión de 25 mil millones de pesos y de “beneficios” que traería a la población como el servicio de energía eléctrica y “para que no aumenten las tarifas por el servicio”.
También refirió que este proyecto inicialmente se hizo sin consulta, “por decisión del gobierno”, en donde hubo represión contra quienes protestaron, pero dijo “ahora estamos en una situación muy especial”.