«Es bueno el debate, bienvenida la manifestación, adelante el mitín, el desplegado; garantizado el derecho a disentir», AMLO sobre consulta de la termoeléctrica de Huexca
Yesenia Daniel
Ciudad de México, 22 de febrero de 2019. En conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que a pesar de las protestas contra la termoeléctrica de Huexca, la consulta va este 23 y 24 de febrero, conforme lo planeado.
La consulta popular que, de acuerdo a AMLO, será determinante para decidir si la termoeléctrica se pondrá en operación o no, se hará en todos y cada uno de los 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala este sábado y domingo; las casillas funcionarán de 8 a 18 horas, se instalarán 147 módulos.
En esta semana previa, el gobierno federal puntualizó que se llevaron a cabo «Asambleas informativas» en municipios eje de Morelos con una asistencia promedio 300 personas, 100 como mínimo y 800 personas como máximo; participaron en estos foros proporcionando información a la población personal de CFE, Conagua, algunas autoridades locales como Ceagua. Fueron 17 sesiones en Morelos y 9 en Tlaxcala y Puebla, también se hizo un trabajo de brigadas por medio de volanteo para saber días y horarios de consulta. Se creó la página participacionsocial.gob.mx para saber sobre este ejercicio ciudadano.
En la rueda de prensa estuvieron expertos de la ONU que formarán un grupo multidisciplinario que dará acompañamiento a los procesos de investigación y despejarán dudas sobre el funcionamiento de la planta si la consulta sale a favor.
También se firmó un convenio para que el grupo de expertos en ámbitos como
ingeniería ambiental, manejo sustentable de la energía, calidad del agua, hidrología, (varios de ellos han sido asesores de megaproyectos y gran sensibilidad por le tema), se enfocarán en la cantidad y calidad de agua del río de Cuautla.
¿Qué pasaría si el pueblo decide qué no? ¿qué haría el gobierno?
«Decirles también que si nosotros no producimos la energía, pues se tiene que comprar a empresas extranjeras, es una situación complicada, primero dejar ahí esa inversión, segundo no puedo decir los nombres de las empresas que se van a beneficiar se dio preferencia a empresas en las pasadas administraciones, pero fíjense los negocios, tan malos para la nación pero buenos para los empresarios, el gasoducto es privado pero la planta es de la nación. Que tengan todos estos elementos porque siempre hay que optar entre inconvenientes, que no sea nada más la carga ideológica la que nos lleva a llevar decisiones, si ellos tienen problemas con nosotros pues que lo hagan con racionalidad y no hay problema podemos seguir siendo opositores, una postrua irracional con carga ideológica es conservadurismo puro, y eso no tiene que ver con la izquierda. Nosotros cuando estudiamos nos decían que necesitábamos conocer la realidad para transformarla, para no seguir administrando la tragedia, la crisis, el fracaso.
Es bueno el debate esto, bienvenida la manifestación, adelante el mitin, que un desplegado, está garantizado el derecho a disentir, estamos en el momento de aclarar y debatir, no es un reproche pero los que se consideraban como radicales que llamaban a no votar pues le hicieron al juego, consciente o inconscientemente al régimen autoritario, corrupto, neoporfirista, triunfamos porque el pueblo decide que haya un cambio verdadero y no les gusta la democracia por eso no voy a dejar de decir que quedamos ¿no? que era mandar obedeciendo, y ¿dónde está la construcción del poder popular? hasta abajo, dónde quedó porque no aplicar la democracia sin trampas, sin fraudes, entonces no le hace que haya perdidas materiales si la gente decide que no se haga lo de la termoeléctrica lo vamos a respetar pero que la gente decida.
Nos ajustamos a las recomendaciones, si ellos (grupo de expertos) dicen que se daña al medio ambiente, que se afecta la salud del pueblo, se suspende cualquier actividad, no solo en este caso (termoeléctrica) en cualquier proyecto que se inicie, lo más importante es cuidar la salud, ¿por qué pedimos este arbitraje? Porque nos dicen que no hay problema, que el proceso del tratamiento del agua es bueno, no nos vamos a cerrar que se tengan todos los informes, que los que están en contra puedan acceder a los informes cuando sea necesario», dijo López Obrador.