«De libro en libro», campaña en apoyo a la biblioteca de Tepalcingo

Biblioteca destruida

Yesenia Daniel
Tepalcingo, Morelos; 28 de enero de 2019. El lunes 21 en la revuelta de una jornada violenta en este municipio, la biblioteca pública municipal «Margarita Quintero», fue víctima de saqueo y actos vandálicos que tuvieron como saldo el robo de 4 computadoras y el daño total a la colección literaria infantil.
Luego de los hechos violentos en donde una turba pretendió linchar a personas que supuestamente estaban involucradas en un delito, y que prendieron fuego a una patrulla; se conocieron las otras secuelas, las relacionadas a los daños en la biblioteca, ubicada en la parte inferior del edificio municipal, y a tan solo unos pasos de la comandancia.
Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron aparatosos daños pero en resumen fue esto:
7 estantes sencillos de 1.90 metros, 2 estantes infantiles, 2 mesas y 8 sillas adulto, 2 mesas y 8 sillas infantiles, computadoras; con relación al material bibliográfico prácticamente toda la colección infantil se perdió. De la colección general las áreas 800 y 900, describió la usuaria en FaceBook, Rosy Chavarria.
«Actos de vandalismo dejaron en estas condiciones a la Biblioteca Pública Municipal de Tepalcingo, estado de Morelos. Los niños y niñas han sido los más afectados, de la colección infantil casi no queda nada, esto atenta contra su derecho a la educación y a la cultura», escribió en su muro el pasado 23 de enero.
Las imágenes e información se compartieron cientos de veces y lps comentarios de apoyo no se hicieron esperar, por lo que la Biblioteca Pública Central «17 de abril», inició la campaña «De Libro en Libro», que pretende regresar a este centro de lectura la colección que tenía.
«De libro en libro, juntos volveremos a levantar la Biblioteca de Tepalcingo .
Toda la ayuda será recibida en las instalaciones de la Biblioteca Central Estatal 17 de Abril para posteriormente entregarla directamente a la Biblioteca Pública Municipal Margarita Quintero.
Los libros pueden ser nuevos o usados, sólo pedimos que se encuentren en  buen estado, importante NO SE ESTÁ SOLICITANDO NINGÚN DEPÓSITO BANCARIO,  no se dejen engañar, sólo se aceptan donaciones en especie.
Cabe mencionar que también se necesitan mesas y sillas para adultos, una computadora.
¡Gracias a todos por su apoyo!».
Cabe mencionar que aunque las imágenes parecen aparatosas, son sólo los daños antes descritos los que registró este lugar.