Aumento a casetas, una desfachatez

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 13 de febrero de 2019. Ernesto Monter Monter, presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur (AGES), inició hace un año un movimiento de protesta por el mal estado de la autopista del Sol desde Cuernavaca hasta la caseta de cobro de Alpuyeca, concesionado a Caminos y Puentes Federales (Capufe); y contrario a mejorar las condiciones del tramo carretero hace 8 días las tarifas del peaje aumentaron.

Para el empresario, que siempre ha sido una voz de propuesta y protesta en el sur de Morelos; el incremento además de sorpresivo, es abusivo, «una desfachatez» de parte del nuevo gobierno federal.

«Pues es muy lamentable porque levanta uno la voz y te quedas solo, te dicen ‘síguele’, pero nadie te apoya; yo llegué a proponer que se tomaran las casetas, no para robar las casetas, sino como una protesta de paso libre, pero no se organizó nada (…) y de parte del gobierno es una desfachatez, es no estar con el sentir del pueblo porque las carreteras siguen en pésimo estado, llenas de baches, desgastadas, mal; y a pesar de eso las suben», explicó don Ernesto.

Consideró que las casetas hacen cobros ilegales, con base a que en México hay libre tránsito y no debe haber cobro de casetas.

El aumento en el costo de peaje fue de entre 5 a 23 pesos en las distintas casetas de cobro de la autopista del Sol México-Acapulco, justo en el primer fin de semana largo.

Por ejemplo la caseta de Alpuyeca subió de 44 a 67 pesos, la de Paso Morelos aumentó de 135 a 141 pesos, la de Tlalpan de 98 incrementó a 103 pesos, y la de Aeropuerto Tepetzingo de 11 a 12 pesos.

Más hacia el sur, la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo, Guerrero; aumentó de 124 a 130 pesos, mientras que la caseta de La Venta en Acapulco, el peaje incrementó de 109 a 114 pesos.

El descontento de parte del ramo de prestadores de servicios está de manifiesto pues están conscientes que los aumentos inhiben la llegada de visitantes, sobretodo después del sismo donde el turismo quedó «muy lastimado».