Animalistas organizaron campaña de esterilización canina, ahora planean darlos en adopción, son perros de la calle

Yesenia Daniel

Tlaltizapán, Morelos; 13 de febrero de 2019. El pasado fin de semana dos animalistas con apoyo del Ayuntamiento llevaron a cabo una campaña de esterilización de 30 perros callejeros que deambulaban por las calles de la cabecera municipal.

Ahora que ya están esterilizados, su propuesta es darlos en adopción y seguir sensibilizando a la sociedad de la responsabilidad de adquirir una mascota, así como evitar comprar cachorros y adoptar a perros que no tienen dueño y que viven en la calle.

Norma Eugenia Gonzalez Tagle y Jorge Calva Martínez, fueron los responsables de gestionar la campaña de esterilización durante el pasado fin de semana en donde el ayuntamiento absorbió el costo de 30 cirugías de esterilización que realizaron veterinarios especialistas en este tipo de campañas.

«Vemos por los perritos de la calle que están sufriendo, que a veces anda molestando a la gente, que están desamparados y son un peligro para todo mundo, entonces nosotros nos estamos dedicando a la labor, con el apoyo del ayuntamiento, de rescatar a estos animalitos», comentó esta pareja de adultos que estuvieron al pendiente de que los perros recibieran un buen trato durante y después de las cirugías.

Norma Eugenia González y Jorge Calva, informaron que de acuerdo a sus cálculos existen en la cabecera municipal alrededor de 100 perros de la calle, también denominados como «perros de dueños irresponsables».

Comentaron que, desde el problema de salud pública, la existencia de perros callejeros es un foco de infección por las enfermedades respiratorias y gastrointestinales que sus heces pueden desencadenar.

Esta campaña de esterilización hará que los perros que viven en la calle ya no se reproduzcan más, y como plus, los animalistas tienen la propuesta de entregarlos en adopción, por ello la importancia de concientizar a la sociedad de la filosofía «no compres, adopta».