Pese a difícil situación económica, Zacatepec duplica cargos directivos
Yesenia Daniel
Zacatepec, Morelos; 22 de enero de 2019. La administración que dejó Francisco Salinas Sánchez en Zacatepec como alcalde saliente, dejó en este municipio cuentas pendientes por pagar y un estado financiero difícil, sobretodo en el tema del agua potable; no obstante ayer en sesión de cabildo se turnó a revisión la posibilidad de tener 33 direcciones de área, que serían más del doble que la pasada administración municipal.
Este punto fue puesto sobre la mesa por el regidor independiente Jesús Linares, quien reconoció que en la primera sesión de cabildo, la presidenta Olivia Ramírez Lamadrid, puso a consideración de los regidores la lista de las 33 direcciones que funcionarían en esta nueva administración, mismas que ese mismo día se aprobaron.
No obstante, el concejal retomó ayer en sesión este punto en donde señaló que pese a que se ha dicho que el gobierno local será austero porque las finanzas no son sanas, se pasó de 16 direcciones de área que tenía la anterior administración municipal, a 33 que propuso Olivia Ramírez Lamadrid, además de que no hay paridad de género, ya que sólo 7 mujeres participarían en el gabinete contra 26 varones.
«Si antes eran 16 y aún así no alcanzaba (el dinero público), y dejaron endeudado al municipio, quiero saber cuánto se les va a pagar a esos 33 o cuánto se les piensa pagar para recuperarnos, ¿cómo vamos a hacerle si el presupuesto es el mismo?», dijo el concejal independiente.
Ante este punto, Jesús Linares, solicitó que en la próxima sesión de cabildo la presidenta municipal entregue la nómina, y también que se revise la paridad de género, aunque cabe mencionar que este principio de paridad no es obligatorio para los cargos de directivos en los gabinetes de los ayuntamientos, sin embargo por tratarse de ser la primera administración municipal presidida por una mujer, podría ser parteaguas en este aspecto.
El concejal independiente resaltó que como muestra de la disposición que hay de su parte para trabajar a favor de Zacatepec, se aprobó la lista de los 33 puestos directivos en la primera sesión de cabildo, pero ante el incremento desmedido del número de puestos, sí vale la pena regresar y volver a revisar el tema, sobretodo por el aspecto financiero y por la transparencia en el manejo de la administración pública.
En respuesta la alcaldesa Ramírez Lamadrid, aseguró que se revisará ambos puntos, tanto la paridad de género como de la austeridad de los salarios, sin dar mayor argumento.
«Vamos a trabajar con austeridad, todavía no tenemos el número exacto de los trabajadores de este Ayuntamiento. No podría decir por el momento cuál sería un sueldo austero, se los voy a informar en su momento, todavía no hemos aterrizado ese punto», comentó la presidenta, quien aseguró que por el momento los trabajadores no sindicalizados está trabajando sin cobrar.
También reconoció que a la hora de elegir a los directores de área «no pusieron mucha atención» en que estaban eligiendo sólo a hombres.