Nombran a Daniel Nava delegado regional zona centro del Instituto Latinoamericano de la Música
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 18 de enero de 2019. Daniel (Axel) Nava (Figueroa), recibió este día su nombramiento como delegado regional zona centro del Instituto Latinoamericano de la Música (ILM).
El cantante y compositor morelense, sabe que la música tiene efectos curativos en las personas porque los anima o puede servir para desahogarse; pero también cree que en un entorno de violencia o pobreza la música pude ayudar a las personas y a las sociedades a reconstruirse.
Daniel asegura que hay muchas personas en los barrios, en los pueblos, en las rancherías, en lugares apartadas de las ciudades, que tiene talento para componer, para cantar, para tocar algún instrumento, pero no tiene oportunidades y nunca se le conoce y no llega a triunfar, a compartir ese don con los demás.
“Como, una de nuestras labores es detectar esos talentos en nuestras colonias, barrios o municipios y canalizarlos para que estas personas, que pueden ser jóvenes, adultos, o personas de la tercera edad, puedan mostrar su talento a más gente”, explicó.
En un restaurante del centro de la cabecera municipal de Jojutla, Saúl Medina, delegado estatal del ILM, entregó constancias a varios delegados de este instituto en las municipalidades de Tlaquiltenango, Cuernavaca, Tetecala, Jiutepec, Puente de Ixtla, Yautepec, Coatlán del Río, Zacatepec y Amacuzac.
En ese mismo acto, en donde estuvieron autoridades municipales de Jojutla, se entregó una constancia a Daniel Nava, como delegado regional zona centro del Instituto Latinoamericano de la Música, fundado a en los años veinte, a decir de Saúl Medina.
Daniel Nava, cantautor que tiene en su haber más de 100 canciones compuestas y tiene apenas 23 años de vida, explicó que, si bien el ILM tiene como objetivos la búsqueda de talentos, también pretende apoyar a los músicos, autores y compositores que han iniciado ya una carrera artística para que se consoliden en el ámbito estatal, regional, nacional o internacional.
“Por ejemplo, por medios de las relaciones que tienen los delegados se buscan espacios para que cantautores puedan dar su material en foros; o cuando vas a otros estados a presentarte te buscan hospedaje o transportación con descuentos, etcétera; si nos organizamos bien podemos obtener muchos y muy buenos beneficios”, comentó.
El compositor nacido en San Antón, en Cuernavaca, Morelos, estudió en el Centro Morelense de las Artes y en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Tiene cédula como docente con especialidad de guitarra popular contemporánea vio con muy buenos ojos el proyecto de la ILM de formar una caravana de talentos y viajar a todos los municipios de Morelos para que los cantantes, compositores y músicos compartan con todos sus talentos, pero también para captar los talentos que permanecen aislados en los municipios.
Domina varios géneros como el pop, la música de banda, la trova, entre otros, y es uno de los escasos compositores que se interesa por los pueblos y tradiciones de Morelos; así lo demuestran temas como “De Morelos les vengo a cantar”, “Feria de la primavera”, “Feria de San Antón”, “Feria de Tlaltenango” y “La riqueza de Morelos es mi gente”.
Reconoce como sus influencias directas a Joan Sebastian, Marco Antonio Solís, Armando Manzanero, Juan Gabriel y trovadores como Joaquín Sabina, Juan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez.
Ha cantado en Morelos, en la ciudad de Puebla y varios municipios; Chiapas, San Luis Potosí, Ciudad de México, y otras más.
El Instituto Latinoamericano de la Música tiene representantes en México, en Estados Unidos y varios países de América Latina. En Morelos, se pretende que tenga delegados en todos los municipios (33) incluyendo a los de reciente creación (3).