La zona sur tiene excelentes abogados y necesitan apoyo

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 17 de enero de 2019. Cuatro estudiantes de la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fueron seleccionados entre al menos 200 aspirantes para participar en el Concurso Nacional de Juicios Orales que organiza la Universidad de California de Estados Unidos.

Junto con el Instituto Tecnológico de Zacatepec, la EESJ es el campus universitario más importante de la zona sur y es público, la mayoría de los participantes que logran llegar a la etapa regional en este concurso son de universidades privadas, por lo que los estudiantes de Jojutla están haciendo este llamado principalmente a las autoridades, y a sociedad en general a apoyarlos.

Ayer organizaron una rueda de prensa junto con su asesor, el abogado Paul Zaragoza Popoca, del despacho jurídico ZA y Asociados.

Explicaron que lograron acceder al concurso a través de una convocatoria en donde se inscribieron 200 aspirantes y de esos eligieron a 72 alumnos.

De Tlaltizapán está Edna Odeth Rocha del séptimo semestre;  Juan Solís Campos, de Puente de Ixtla, Juan José Miranda de Jojutla y José Adrián Bahena de Zacatepec, éstos últimos del octavo semestre de la carrera de Derecho.

“Se envió un vídeo como muestra del proyecto para poder entrar a esta convocatoria y fuimos aceptados entre 200 aspirantes. Sólo 72 quedaron para concursar”, explicó Julián Solís Campos, uno de los participantes que incluso ganó el año pasado una mención especial a la Mejor Formulación de Imputación.

El apoyo que los alumnos buscan es económico, necesitan juntar dinero para pagar sus gastos y comprar ropa formal para presentarse en el concurso «no es un requisito pero el presentarte vestido formalmente te da seguridad y forma parte de los códigos de vestimenta de los litigantes», indicaron.

La primera etapa se hará en el estado de Yucatán del 7 al 10 de febrero;  y si pasan a la siguiente etapa,  se tendrían que mover a la ciudad fronteriza de Tijuana; de ganar el concurso la Universidad de California les ofrecerá una beca para estudiar ahí.

Los cuatro estudiantes señalaron que han estado trabajando y preparándose bajo mucha presión en las últimas semanas y consideraron que los profesores de la EESJ no los han dado el apoyo que necesitan en cuestión académica y escolar.