Gasolina robada se usaba hasta en construcción del aeropuerto de Texcoco
- pidió a los consumidores tener paciencia y a “aguantar estoicamente” en esta lucha contra el “huachicol”
Yesenia Daniel
Ciudad de México, 15 de enero de 2019. La estrategia del combate al robo de combustible de parte del gobierno federal continua, y de hecho ayer se registró un nuevo ataque al ducto Tuxpan-Azcapotzalco –uno de los más importantes del país y que abastece principalmente al Valle de México-, en lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como un sabotaje y una acción deliberada para afectar el abasto.
Ayer mismo se empezó a trabajar en la reparación del ducto y López Obrador, pidió a los consumidores tener paciencia y a “aguantar estoicamente” en esta lucha contra el “huachicol”.
“Queremos pedirle a los ciudadanos de la Ciudad de México que nos sigan ayudando, resistiendo estoicamente ante la molestias que ocasiona hacer fila para cargar combustible, si seguimos así en muy poco tiempo se va a regularizar el servicio, si todos seguimos apoyando”.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente comentó que en próximos días recorrerá personalmente el ducto Tuxpan desde el estado de Veracruz, hasta la Ciudad de México en Azcapotzalco; y que en 30 municipios de esta ruta se echará a andar ya Programa de Bienestar Social que abarca diferentes grupos de población como “Jóvenes construyendo el futuro”, “Entrega de becas para jóvenes que estudian en preparatorias y nivel superior”, “Pensiones a adultos mayores”, que recibirán 2 mil 550 pesos cada 2 meses, “Pensión para personas con discapacidad”, así como los “apoyos para pequeños productores” para los campesinos, para abatir de alguna manera, que la población participe en las acciones ilegales de robo de combustible cuando se rompa un ducto de Pemex.
López Obrador evitó señalar responsables de lo que denominó como actos de sabotaje, sin embargo destacó que es la delincuencia se fue formado en el «período neoliberal», y que le apuestan a dos cosas principalmente: evitar que se normalice el abasto para ver si el gobierno retrocede en la estrategia, o que se dé por vencido.
“Piensan que no vamos a resistir, afortunadamente estamos contando con el apoyo de la gente. Es la delincuencia que se fue formando con personas de todas las características, todos los sectores, los políticos que en el mejor de los casos lo toleraron, hubo malos trabajadores de Pemex que no hicieron nada para impedirlo y que incluso capacitaron para que se llevaron a cabo, y pues delincuencia que se dedican a robar y a cometer ilícitos que se aprovecharon la pobreza de la gente y el abandono,y al mismo tiempo mantener el negocio, porque hay un desajuste en el mercado porque había un mercado negro establecido”.
En este punto señaló que el robo de combustible se realizó durante varios sexenios y “nadie lo veía”, se llegó al extremo de que en la carretera de Puebla “se señalaba con foquitos que había un expendio de gasolina robada para vender la gasolina más barata. Era un descaro todo esto que les estoy diciendo, y no lo veía nadie, o que las empresas contratistas en la obra de la construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, compraban combustible robado ¿cómo es que eso se permitió?”, declaró.
En esta mancuerna de corrupción y pobreza que acrecentó el problema, López Obrador, mostró la imagen aérea de un pueblo en el estado de Puebla, “muy pobre” de no más de mil habitantes en donde hay estacionamientos de pipas, tanques de almacenamiento, ramificaciones a los ductos, túneles con redes clandestinas e instalaciones que se fueron creando con combustible robado. El nombre del lugar se omitió para no estigmatizar a sus habitantes, consideró el mandatario.
Reiteró que los procesos contra ex servidores públicos por éste y otros temas están abiertos y continúan, pero acotó que se le preguntará a la ciudadanía mediante consulta si quiere que se enjuicien a los ex presidentes “del período neoliberal”, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto pasando por Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón
“Mi opinión es que optemos por el punto final, y pensar hacia adelante, y no irnos por la tangente de estar como siempre solo castigando a chivos expiatorios porque yo considero que la crisis de México se originó por la ineficiencia y la deshonestidad de los funcionarios públicos”.
En este punto aclaró que no va a secundar las declaraciones del ex presidente panista Vicente Fox que ayer pidió al AMLO presentar pruebas sobre su presunta complicidad en el robo de combustible o de lo contrario “que se callara”