En Xoxocotla la autoridad sigue siendo el delegado
Yesenia Daniel
Xoxocotla, Morelos; 5 de enero de 2019. Pese a que el 1 de enero entró en vigor el decreto de la creación de municipios indígenas; en Xoxocotla -uno de los cuatro que nacieron en Morelos-, el delegado José Flores Rosales, convocó a una reunión en donde reafirmó que debido a un recurso de reconsideración presentado en la Sala Regional del Tribunal Electoral federal, el nuevo Consejo Municipal aún no es válido.
La administración de Gobierno anterior propuso la creación de cuatro nuevos municipios indígenas: Coatetelco, Xoxocotla, Tetelcingo y Hueyapan.
Según la justificación dada por las autoridades en esos tiempos, la creación de estos nuevos municipios daría el reconocimiento social a los pueblos que se rigen por una forma de gobierno basada en sus propias costumbres y que aún conservan tradiciones y forma de vida indígena. El Consejo Municipal sería la figura que reemplazaría, por decirlo así, al cabildo.
Durante los primeros meses del año pasado, los nuevos municipios se prepararon para elegir a sus representantes por medio de votaciones. De las urnas en Xoxocotla salió victoriosa la planilla morada encabezada por Leonel Zeferino, sus adversarios denunciaron una serie de irregularidades durante la jornada electoral como compra de votos por medio de despensas y material de construcción, además de señalar la presunta complicidad del ex diputado Julio Espín, la ex presidenta municipal de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla y su esposo Josué Espíndola.
A partir de ese momento se han generado una serie de desencuentros entre ambos grupos, ya que los adversarios de Leonel Zeferino, formaron la planilla de unidad de la cual forma parte el delegado José Flores Rosales.
La tarde del 2 de enero, José Flores, explicó que mientras tanto no esté concluido el proceso legal interpuesto en la sala regional del Tribunal Electoral federal, «nadie puede tomar protesta», y que el acto de toma de protesta llevado a cabo el pasado martes 1 de enero por la planilla de Leonel Zeferino en el zócalo de Xoxocotla, fue «de manera simbólica», y «una farsa».
«En estos momentos la Delegación sigue al frente de la seguridad pública y de los servicios que estamos ofreciendo aquí como delegación. Yo entregaré, y entregaré por mandato del Tribunal y tendrá que acatar el Congreso y el Gobierno del Estado y entonces sí tendrán que darme la notificación de que tengo que hacer la entrega recepción con el que haya quedado definitivamente como Consejo Municipal, mientras tanto nosotros seguimos porque mi periodo termina hasta abril», declaró el delegado José Flores Rosales.
El recurso de reconsideración presentado por la planilla de unidad en la Sala Regional del Tribunal Electoral federal, probablemente tenga una respuesta entre hoy y mañana, según comentó el propio delegado.
También recalcó que la planilla de Leonel Zeferino no se ha presentado en la delegación para reclamar su lugar como autoridad porque saben del recurso legal presentado ante el Tribunal, según dijo José Flores «y saben que mientras eso suceda nadie puede tomar protesta».
En esta reunión en donde acudieron alrededor de 100 personas del pueblo, también estuvieron Juan López Palacios, Sandra González y Josefina Ángel Barón como integrantes de la planilla de unidad.
Tocó el turno de hablar de Juan López Palacios, quien quiso aclarar un punto porque consideró que la gente puede estar confundida porque su nombre también aparece en la planilla de Leonel Zeferino, sin embargo él no está de acuerdo y por ende no acudió a la toma de protesta del 1 de enero.
Explicó que hace un año en los comicios de las votaciones, gente de Julio Espín, Dulce Medina y Josúe Espíndola, estuvieron en su casa y le ofrecieron participar en la planilla morada a cambio de una «jubilación dorada» y un automóvil del año.
«Siempre han ofrecido dinero, pero a mí no me ofrecieron dinero, me ofrecieron una jubilación de esas de las que ellos dan y también me ofrecieron un coche del año pero jamás acepté. Ahí aparezco yo pero nada más usaron mi nombre para aparentar supuesta tranquilidad pero quiero decirle a la gente que yo nunca he estado con ellos», declaró Juan López Palacios.
En un dicho un tanto contradictorio, los integrantes de la planilla de unidad comentaron que serán respetuosos del próximo fallo que dé el Tribunal, sin embargo si no les favorece buscarán «instancias internacionales» porque aseguraron que no pueden ser avales de la corrupción porque la planilla morada «no salió del pueblo», sino de intereses políticos que buscaban votos en las elecciones federales y locales pasadas y cuyos actores políticos fueron Rodrigo Gayosso, Hortencia Figueroa, Julio Espín, Dulce Medina y Josué Espíndola, todos ellos vinculados al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Ninguno de ellos ganó un puesto de elección popular.
En estos momentos en los que hay incertidumbre en la estabilidad de Xoxocotla, los integrantes de la planilla de unidad mencionaron que hay un acuerdo de paz para no generar un ambiente violento en el nuevo municipio indígena.