El arte de la charrería, elegancia y arrojo a trote
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 5 de enero de 2019. La Liga de Charros del rancho La Herradura de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango dará una función gratuita este sábado 5 de enero a las 12 del día en el Lienzo Charro «Otilio Montaño» de Jojutla por las fiestas patronales en honor al Señor de Tula.
Esta fiesta religiosa con casi 300 años de antigüedad ofrece una cartelera cultural diversa en donde destaca la participación de estos jóvenes representantes de la charrería mexicana.
En el espectáculo los estarán acompañado charros y escaramuzas del rancho El Rosario de la Ciudad de México y rancho El Capiro del municipio de Yautepec.
Juan García, representante del rancho La Herradura de Jojutla explica que este deporte mexicano se puede empezar desde la edad de 2 o 3 años, los niños de esa edad montan un caballito de palo y aprenden no sólo a mantener el equilibrio y perder el miedo al caballo, sino también valentía y arrojo.
Juan García comentó que su equipo tiene casi 4 años y está conformado, principalmente por gente joven, que se apoya para seguir practicando el deporte porque es caro, desde la vestimenta que va desde los 5 hasta cantidades más elevadas dependiendo de los materiales que se usen, hasta la alimentación de sus caballos, transporte cuando hay competencias y los pagos para participar en los torneos.
«Nosotros somos el primer equipo de Jojutla que nos federamos ya como una asociación charra. Esta categoría de federado es para poder participar en torneos estatales, regionales y si Dios permite, llegar hasta un nacional charro que se hacen en diferentes partes del país», comentó Juan García.
El deporte es peligroso porque hay riesgo de caídas o pisadas pero igual los charros y las escaramuzas se quitan el miedo y se visten de valentía y elegancia que se nota al trote del caballo.
«Es como cualquier deporte todo tiene su riesgo, sólo que aquí el riesgo es mayor».
De hecho, las escaramuzas del rancho La Herradura han ganado dos veces el torneo a nivel estatal y han representando a Morelos a nivel nacional.
Otro dato importante es que en la charreria no hay maltrato animal, de acuerdo al reglamento de la Federación Mexicana de Charrería, si el jinete maltrata un caballo o un animal se le resta puntos.
«Si lo vez sin conocer el origen pues parece que sí, pero el origen fue precisamente en el campo, con el objeto de controlar el ganado, para evitar su robo, mejorar su crianza y labores afines, pero definitivamente no lo hay».
La charrería, acaba de ser nombrada patrimonio de la humanidad por la Unesco, «es toda una tradición mexicana, que vale la pena conozcas a fondo», comentaron los jóvenes jinetes.