El apoyo que nunca llegó, una ciudadana entregó 10 mil pesos para ser beneficiaria de un programa federal y a la fecha sigue esperando
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 19 de enero de 2019. Los números llegan a ser incontables y repetitivos en la carpeta de investigación, son los días de cada mes del año que llevaba la promesa de que ahora si sería el día en que le entregarían su dinero. El testimonio de un presunto fraude y abuso de confianza está dentro de la carpeta de investigación JO-UEDD/3984/2018 presentada por Valeria Rosales Torres, ante el Ministerio Público de la Fiscalía regional de la zona sur poniente, contra un ex concejal de Tlaquiltenango, Eder N.
La denunciante presentó la querella luego de esperar más de un año a que el ex representante popular, le entregara un apoyo de un programa federal por 30 mil pesos para instalar un negocio, inicialmente el ex servidor público le solicitó 6 mil pesos y luego otros 4 mil más para que finalmente recibiera 30 mil pesos, eso pasó el 31 de agosto de 2017.
El abogado penalista, Israel Rafael Pérez, representa a dos personas que denunciaron penalmente al ex concejal que les prometió entrar al programa federal 3×3 que consistía en la aportación del beneficiario y el gobierno daría la cantidad aportada al doble para iniciar un negocio.
Aunque los denunciantes son dos, se calcula que podrían ser 10 los afectados.
«Conocí a través de Facebook al regidor (…) el día 30 de agosto del 2017, publicó en su cuenta de Facebook que había un proyecto por parte del Gobierno Federal para las personas interesadas de bajos recursos en poner un negocio, que el dinero que se otorgaría a los beneficiarios sería a fondo perdido; el proyecto era de 3×3 que consistía en que depende de la inversión que diéramos recibiríamos el doble más nuestra inversión. A mí me interesó porque resultaba atractivo, soy una persona de bajos recursos y tengo un hijo menor de edad y me es un poco complicado encontrar un trabajo formal; el día 30 de agosto del año 2017 le mandé mensaje por Facebook pidiéndole información contestándome e informándome los documentos a entregar (…) En razón a lo antes mencionado, aproximadamente a las 11:00 am del día 31 de agosto del año 2017, acudí a su oficina y personalmente le entregue los documentos y la cantidad de 6 mil pesos, luego otros 4 mil pesos que sumaron 10 mil para que yo recibiera 30 mil», consta en el testimonio de la afectada.
Relata repetidamente cómo durante el transcurso de los meses pide por medio de mensajes de whats app una repuesta de cuándo recibirá su dinero, ante lo cual el señalado responde con diversos pretextos como que no han bajado los recursos o excusas familiares y de salud, finalmente la afectada después de esperar casi año y medio, en octubre de 2018 presentó la denuncia en razón de lo que consideró un engaño del ex funcionario.
«Aprovechándose del engaño obtuvo de manera ilícita un lucro indebido en su beneficio personal y en perjuicio de la suscrita”.
Incluso lo hace responsable “por cualquier agresión física, moral, o psicológica, en mi persona, en mi familia o en mis propiedades, en virtud de la presente denuncia en su contra”.