Damnificados encaran a constructor que los engañó y le exigen que les devuelva su dinero del Fonden
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 8 de enero de 2019. En septiembre de 2017, cientos de familias se vieron en la calle, el sismo del 19 de septiembre los obligó a vivir en casas de lona temporales, y la oferta de empresas constructoras chicas, medianas y grandes, se hicieron presentes ante las familias damnificadas a quienes les ofrecieron reconstruirles por el monto que recibirían de 120 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
En esta situación se vieron alrededor de 40 familias del municipio de Jojutla, de las colonias Emiliano Zapata, Pedro Amaro y de la unidad habitacional Higueron, que confiaron en el proyecto de
“Construcciones Bolaños y Asociados S.A. de C.V.»
Sin embargo el constructor no les cumplió y hasta la fecha no les ha regresado el dinero que las familias damnificadas le entregaron para reconstruir su casa.
Ayer el representante de la constructora, Roberto Bolaños Acevedo, se presentó en el juzgado de Jojutla para responder por las acusaciones de 40 demandantes que exigen les devuelva los 120 mil pesos que les pidió, pues no les construyó nada o apenas y si puso los cimientos, y a casi año y medio del sismo las familias siguen sin un techo donde cobijarse.
«Esta persona no nos cumplió y ahora nos grita en cara que le debemos, que no le hemos pagado, eso es mentira, totalmente falso, esa persona se llama Roberto Bolaños Acevedo, y tiene una constructora que se llama “Construcciones Bolaños y Asociados S.A. de C.V., y está ubicada en el municipio de Emiliano Zapata; esta persona presumió que hizo varios contratos por varias construcciones a lo largo del país, se acercó a todos y cada uno de nosotros y no cumplió, no hay uno solo en todo el estado que haya cumplido, queremos que él nos aclare, que nos diga a quien le cumplió, a quién le hizo su casa, ni a sus trabajadores les cumplió», declaró uno de los demandantes, Eduardo Fuentes.
Esta misma persona también le envió este mensaje: «¿A quién le cumpliste Roberto? Ni a tus trabajadores les cumpliste (…) no es posible que seas alguien tan cínico y tan miserable con tus semejantes. Tengo compañeros que a mí sí, la verdad, me da mucha pena porque no tienen ni en dónde meterse».
Entre diciembre de 2017 y enero de 2018 se firmaron algunos contratos, Bolaños y Asociados presentó el documento con las especificaciones de la construcción, nada elaborado, una vivienda muy básica para que las familias tuvieran al menos un cuarto para recuperarse de la pérdida. La construcción se pactó por 60 metros cuadrados aproximadamente, con cimientos, e instalaciones eléctricas y sanitarias; también se firmó un pagaré por los 120 mil pesos que cada familia estaba entregando a Bolaños Acevedo; con estos documentos las familias se sintieron tranquilas y confiaron; no obstante al cabo de 2 o 3 meses los trabajos no pasaron de cimientos o mediciones y nunca volvieron a saber del constructor.
«Mi calle es Álvaro Obregón número 5 en la colonia Pedro Amaro. Ahorita que salió él del juzgado pues de plano salió corriendo, no quiso dar una respuesta porque sabe que él la está regando, aquí está el papel, mire cómo me dejó mi casa y por 120 mil pesos. Ahora dice que nosotros le debemos porque según nos levantó nuestra casa y que nosotros le debemos la mano de obra y que no le queremos pagar. Hay un contrato que se firmó y no lo quiere respetar», comentó Armando Aguilar García, otro demandante.
«Bolaños nos defraudó, se desapareció, por eso iniciamos el juicio mercantil por un pagaré que nos firmó por 120 mil pesos, pero también tiene denuncias por la vía penal. Le di mis dos tarjetas de FONDEN», dijo Tomás Figueroa Ávila, uno de los primeros demandantes contra Construcciones Bolaños, que relató, no tuvo otra opción de construcción en esos tiempos desesperados porque ninguna otra constructora se animó ayudarle en su terreno de 60 metros cuadrados. Actualmente, con base en préstamos personales se hizo un cuartito en donde viven él y su mamá, mientras que su esposa e hijos están viviendo en otro sitio.
Finamente el abogado de 9 de los 40 demandantes Fernando Agustín Vargas Pérez, explicó que se procedió a entablar un juicio ejecutivo mercantil y que la presencia del representante de Construcciones Bolaños ayer en el juzgado se debió al desahogo de pruebas, la de ayer fue una confesional de parte del demandado y faltan más pruebas por desahogar, a más tardar en nueve meses se sabrá el fallo del juez.