Con la operación de la nueva estación de autobuses, se confirma la necesidad de que Jojutla debe tener mejores servicios de transporte público
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 25 de enero de 2019. Después de un año y 4 meses después del terremoto, la única estación de autobuses que ofrece el servicio de transporte colectivo a la Ciudad de México y Cuernavaca, estrenó instalaciones. El estreno confirmó la necesidad de diversificar el servicio, tener más corridas, así como mayores opciones para los usuarios de precios y servicios.
Durante el año y 4 meses que Pullman de Morelos estuvo prestando sus servicios en el terreno de la colonia Los Pilares, que antes funcionaba como un corralon, los usuarios padecieron la falta de sanitarios, por ejemplo; o el no tener en ocasiones un lugar para sentarse a esperar el bus, o el calor que se siente la gran parte del año por las instalaciones precarias.
«Pues era mejor que no tener nada, además son los únicos que tienen salidas a México», indicaban usuarios en un sondeo realizado por este medio, en donde salieron a flote las quejas pero también estaban conscientes de que era Pullman o nada, sobretodo para los adultos y adultos mayores que viajan por cuestiones de salud, ya que los más jóvenes han encontrado opciones con las nuevas tecnologías como Blablacar.
Pero por otro lado, el lado turístico, el presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur (AGES), Ernesto Monter Monter, también consideró que en Jojutla, como ciudad eje de la zona sur, debería haber mayores opciones de servicios de transporte de pasajeros y precios porque «no todos pueden pagar tarifas altas».
De esta manera Jojutla, aunque tiene la condición de «ciudad» por los servicios que hay como médicos con instalaciones hospitalarias, edificios públicos de gobierno, escuelas de todos los niveles educativos y bancos; y aunque no cumple con el requisito de número de población, ya que la ley orgánica municipal señala que para ser considerada «Ciudad», debe tener no menos de 75 mil habitantes y Jojutla en el último censo arrojó que había 55 mil aproximadamente; sólo tiene dos o tres empresas de transporte con corridas limitadas: Cuernavaca, Ciudad de México y Cuautla, algunas con horarios restringidos que no satisfacen las necesidades de los usuarios.
A pesar de que se anunció la intención de ampliar las corridas a otros puntos como Puebla y el aeropuerto de la Ciudad de México, lo cierto es que al menos hasta ayer el servicio seguía limitado en las corridas de antaño: Cuernavaca y Ciudad de México.
El representante de empresarios del sur, Ernesto Monter, recordó que desde hace tiempo se ha propuesto una central camionera fuera del centro de la ciudad, a las afueras, y que esperaban que tras el sismo de septiembre de 2017, fuera una realidad, sin embargo no fue así.
También destacó el hecho de la circulación vial, ya que la nueva estación quedó en pleno corazón de Jojutla, en donde convergen los mercados municipales y el corredor comercial que hasta antes del sismo, era el más importante.