Xoxocotla reconstruyéndose desde la comunidad ahora con un árbol de la memoria

Yesenia Daniel

Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla, Morelos; 18 de diciembre 2018. Después del sismo, la comunidad de Xoxocotla se propuso reconstruir su territorio cultural retomando costumbres que estaban en el olvido, como el tequio o trabajo comunitario para reconstruir las casas que se vinieron abajo; hoy a 15 meses del sismo se cerró un ciclo, el primer año de la tragedia pasó y algunos de sus habitantes proponen construir un árbol de la memoria.

La propuesta viene del centro cultural Yankuik Kuikamatilistli, que ha invitado a sus vecinos a construir durante esta semana el Árbol de la Memoria en el centro de Xoxocotla, «para terminar el año con el recuerdo de quienes construyeron la comunidad que somos y en apoyo a la Caravana de Madres y Padres de Ayotzinapa que recibiremos el próximo 22 de diciembre».

En la apuesta de Yankuik Kuikamatilistli a la conservación de su memoria colectiva, siguen estando presente los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, por eso en este árbol de la memoria también estarán presentes sus fotos para no olvidar que lo que ocurrió el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, hace 4 años.

«Nuestra Cultura es una construcción colectiva que emana de la solidaridad, el compromiso y la ayuda mutua», indica Yankuik Kuikamatilistli.

Para participar el centro cultural pide a los interesados en construir el árbol, llevar alguna foto impresa de las personas que han sido importantes en la historia de la comunidad, de ser posible también llevar alguna reseña del personaje que se proponga porque es importante compartir a las nuevas generaciones la memoria histórica.

Llevar unos metros de escarcha, esferas o algún adorno que se quiera elaborar, comprar y aportar para esta construcción.

Ayudar a mantener en buen estado el árbol hasta recibir el año nuevo y participar el sábado 22 en el recibimiento de la caravana de madres y padres de Ayotzinapa.

El sábado 22 se realizará una marcha mitin en el cuadro chico de la comunidad y en el Jardín del centro para instalar las fotografías de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos en el Árbol de la Memoria, más tarde se proyectará el documental «El paso de la Tortuga».

Se invita a los participantes a sumarse con algo de comida para la caravana o en las actividades de difusión de  esta actividad