Violencia en develación de la escultura ecuestre de Zapata
Por Máximo Cerdio
Hubo gritos de una mujer diciendo que había un secuestro y que cerraran el paso a una camioneta negra que subía al camellón y escapaba del congestionamiento que se había formado en la avenida Vicente Guerrero y el puente de la Autopista del Sol. Eran las 14:05 horas.
Enseguida varias detonaciones. Provenían del arma de un hombre, vestido con playera marrón y pantalones de mezclilla. Apuntaba contra la camioneta que se alejaba a toda velocidad. El sujeto terminó de disparar y siguió corriendo a la camioneta, que metros más atrás se detendría porque fue bloqueada por policías estatales y militares habían disparado a las llantas y las habían desinflado.
Los policías sacaron al presunto delincuente, lo esposaron y lo subieron a la batea de una patrulla. Ahí, el joven dijo que la camioneta era de su mamá y que había huido porque le había dado miedo.
Adelante, una mujer contaba, mientras se subía a una camioneta. Que el sujeto había secuestrado a su hija y que ella y sus dos hijas lo habían seguido en una camioneta, pero que lo perdieron de vista; explicó que se lo habían encontrado en el “super” (“Diosito hizo justicia”) y lo volvieron a seguir.
Por el congestionamiento que se hizo en la avenida Vicente Guerrero y el puente de la Autopista del Sol: había cerca de diez patrullas de policías estatales, municipales y federales y dos Hummers con militares vigiando la zona porque se había inaugurado la escultura ecuestre del general Emiliano Zapata Salazar, minutos antes, el supuesto secuestrador no podía pasar, por lo que subió al camellón y tomó hacia la entrada para escapar por la autopista rumbo a la Ciudad de México, pero no lo logró. La camioneta negra Yukon, con placas 159 VTN de la Ciudad de México quedó a medio camino, con las llantas ponchadas.
“Un hombre trató de bajar al chófer de la Yukon pero no pudo, luego llegó un policía en una moto, él y varios policías lograron sacar al conductor”, relataron algunos curiosos.
La mujer también dijo que su hija había escapado sola y que el aprehendido era chofer de su esposo.
La mamá de la supuesta víctima y un chofer, se fueron en una camioneta negra. Atrás la seguía la patrulla 00686 en donde iban una mujer adulta y dos jovencitas, una como de 14 años, había sido la “secuestrada”.
Minutos antes, a las 13:25 horas, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz, en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, había develado la escultura ecuestre de Emiliano Zapata Salazar, acompañado por algunos familiares del Caudillo del sur, legisladores, funcionarios y los autores de la estatua: Estela Ubando y Carlos Kunte. En una de las placas se podía leer la fecha: 20 de diciembre de 2018.
A las 18:17 horas, la Fiscalía General del Estado envío un comunicado en el que daba a conocer que habían logrado la detención de un hombre señalado de haber presuntamente cometido un delito el año pasado.
En el documento oficial, se precisaba: “en una acción operativa entre elementos militares y policías estatales se logró la ubicación de dicho vehículo que coincidía con las características proporcionadas, por lo que se realizaron los cierres correspondientes, asegurando la zona y proporcionando seguridad a quienes transitaban por el lugar.
“Los efectivos lograron la detención de quien fue identificado como Jhony Salvador “N” de 25 años de edad, con domicilio en el municipio de Cuernavaca, quien en un principio se opuso, por lo que fue asegurado por resistencia de particulares en el lugar.
“El presunto responsable fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de realizar las indagatorias e investigaciones correspondientes, para determinar su relación o no en algún hecho delictivo.
“Gracias al trabajo conjunto entre autoridades estatales y federales, a través de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se cuenta con la posibilidad de generar acciones con mayor fortaleza en beneficio de la sociedad”.