Semefo en Jojutla no está rebasado

El fiscal regional de la zona sur poniente, Héctor David Pérez Avilés

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 8 de diciembre de 2018. El nuevo fiscal regional de la zona sur poniente, Héctor David Pérez Avilés, descartó que el Servicio Médico Forense (Semefo) esté rebasado en su capacidad,  hay una existencia de 79 cuerpos y hay cabida para un total de 100 cadáveres, que incluso serán pronto inhumados en el panteón «Jardines del recuerdo», que se inauguró hace un par de años con la finalidad de dar sepultura digna a los cuerpos no identificados o no reclamados por sus familiares.

El recién designado fiscal regional se abstuvo de ahondar en temas preguntados por los reporteros, y sólo se remitió a destacar una disminución en la incidencia de delitos en las últimas 3  semanas -desde su llegada-, no obstante a que el mes de noviembre cerró con más de 26 asesinatos violentos, hallazgos de cadáveres desmembrados, feminicidios y reclamos de la sociedad por la falta de resultados en materia de atención en el seguimiento de las carpetas de investigación.

En el tema que abundó un poco más fue en la capacidad del Semefo ante esta incidencia delictiva, y destacó que a la fecha en las gavetas del Semefo hay 79 cuerpos, no obstante no dio más detalles por lo que no se sabe si estos cuerpos corresponden a los últimos homicidios registrados en la zona sur o si son hombres o mujeres o las edades aproximadas, es decir, adultos, jóvenes o menores de edad.

«Ahorita no tenemos una saturación como tal, tenemos 79 cuerpos, la capacidad que tenemos en Semefo es de unos cien podríamos decir», declaró el funcionario.

Los cadáveres que hay en Semefo, dijo el funcionario, están identificados de acuerdo al protocolo de identificación, es decir debe existir una ficha con los datos esenciales para una identificación posterior, como fecha del hallazgo, rasgos particulares, número de carpeta de investigación, exámenes de ADN y confronta genética.

En este punto el fiscal resaltó que los cuerpos sí están identificados y que como Fiscalía están ocupados en la búsqueda de posibles familiares para entregarlos.

Cabe destacar que este tema ha sido tratado con especial atención desde que se detectaron diversas anomalías en las fosas clandestinas de Tetelcingo, Cuautla en 2016, en donde se destapó una serie de irregularidades relacionadas con inhumaciones de personas que si tenían familiares buscándolos.

Héctor David Pérez Avilés, explicó que están pronto a inhumar los 79 cuerpos en el cementerio que se inauguró en Cuautla, también en 2016 precisamente como parte de los reclamos de familiares de víctimas de darle una sepultura digna a los cuerpos que eran inhumados en la fosa común, todos juntos e incluso sin datos para una identificación posterior.

El fiscal quiso destacar por su parte el trabajo coordinado que se pactó con las fuerzas federales, específicamente el Ejército de la base militar Los Lagartos de Jojutla, para la disminución de delitos en la zona sur; así también hizo un llamado a la población a presentar las denuncias cuando haya sido víctima de la comisión de un delito, garantizando que habrá una atención adecuada y oportuna a la sociedad.

También quiso destacar que entre la carga administrativa que hay en la Fiscalía regional existen 28 mil carpetas por investigar y que incluso algunas pertenecen al sistema antiguo de justicia.