Más de 6 escuelas piden pronta reconstrucción a 15 meses del sismo
De la redacción
Jojutla, Morelos; 18 de diciembre de 2018. Quince meses han pasado del sismo y al menos los trabajos de reconstrucción de seis escuelas de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango están parados. Los maestros pidieron a las nuevas autoridades de gobierno no olvidarse de ellos porque los que más sufren las consecuencias son los niños.
Es el caso de los jardines de niños Eva Sámano y Leona Vicario ambos en el centro de Jojutla, el Fermina Rivera viuda de Rivera en la colonia Zapata de Jojutla, así como las primarias Ignacio Zaragoza de Tlatenchi, y los de las rancherias de Nexpa y Palo Grande en el municipio de Tlaquiltenango.
Alfonso Morales Vázquez, maestro de la primaria Ignacio Zaragoza de Tlatenchi, explicó que la escuela estuvo mal dictaminada desde inicio y luego de un desgastante proceso para padres de familia y maestros, el gobierno del Estado reconoció que era necesaria su demolición, sin embargo la obra está parada y la reconstrucción lleva un 80 por ciento.
«Sabemos que lleva un 80 por ciento de avance pero no han liberado el presupuesto para que ya se termine de hacer, tenemos ya más de un año de estar fuera, en aulas prestadas en el turno vespertino, con una matrícula de cerca de 170 niños, y estamos aquí para que ya se agilice la reconstrucción de la escuela y podamos regresar a nuestra escuela».
El maestro Morales recalcó que los gobiernos tuvieron preferencia por las escuelas de la zona escolar 30, como la Cuauhtémoc, o las que están en pleno centro de Jojutla, olvidándose por las de las periferias.
Por su parte las maestras de los jardines de niños como el de la Leona Vicario, explicaron que no tiene puerta de entrada y las bardas perimetrales están a punto de caerse «y es muy importante porque trabajamos con niños de entre cuatro a cinco años», comentó una de ellas.
En el jardín Eva Sámano ni siquiera están usándolo porque no es seguro, están en una sede alterna, incluso las maestras comentaron que recientemente personas se metieron a robar porque no hay nada que proteja el inmueble.
El jardín de niños Fermina Rivera viuda de Rivera, en la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, y que incluso sirvió como albergue durante meses en los días después del sismo, también solicitó apoyo para su infraestructura. Este plantel educativo fue punto medular durante la contingencia.
Finalmente las primarias de las rancherias de Nexpa y Palo Grande del municipio de Tlaquiltenango, también necesitan atención urgente para garantizar que los niños están en un lugar seguro.
Todas ellas estuvieron presentes en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes 11 en donde aseguró que en el presupuesto de egresos federal 2019 está contemplado la reconstrucción de viviendas para damnificados, escuelas, centros de salud e Iglesias.