Firma AMLO decreto para conocer la verdad en el caso Ayotzinapa
- el presidente firmó su primer decreto, mismo que será publicado mañana y entrará en vigor de manera inmediata
Yesenia Daniel
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2018. Como una de las primeras acciones de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Decreto Presidencial para la Verdad en el caso Ayotzinapa por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y como parte del cumplimiento del compromiso en que realizó en campaña en apoyo a los familiares de personas desaparecidas y víctimas de la violencia, situación que en México recrudeció a partir del gobierno del panista Felipe Calderón en 2006.
En Palacio Nacional acompañado de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de los Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; y el secretario de Salud, Jorge Alcocer Barela; el presidente firmó su primer decreto presidencial en el cual se crea la comisión para conocer la verdad en el caso Ayotzinapa, hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, en el estado vecino de Guerrero, en donde la violencia generada por el narcotráfico sigue sin dar tregua.
López Obrador comentó que el llegar a la verdad y hacer justicia no debe debilitar a las instituciones, sino fortalecerlas.
“En este nuevo gobierno debe de imperar la verdad ante todo”.
Señaló que la comisión designada tendrá amplias facultades para investigar los hechos vividos la noche del 26 de septiembre en Iguala.
También dijo que el caso Ayotzinapa es un asunto de Estado, y refiriéndose a los padres de los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, expresó: “este es un asunto que nos interesa a todos los mexicanos, por eso cuenten con nuestro apoyo, nuestro abrazo fraterno, cariñoso, a todas, a todos ustedes y yo espero, como aquí lo mencionó la señora, que pronto conozcamos la verdad, se haga justicia y se ponga un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país, para que ningún mexicano sufra por la desaparición de sus hijos”.
Previamente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la publicación del decreto será mañana mismo, y que tiene el compromiso de investigar a fondo y esclarecer lo que ocurrió esa trágica noche, conocer quiénes fueron los responsables y que respondan ante la justicia, sin importar quienes sean; las conclusiones que tenga la comisión será informada a los padres y luego al pueblo mexicano.
La comisión tendrá a su alcance los recursos humanos, materiales y científicos para esclarecer los hechos de la noche del 26 y las horas póstumas en la ciudad de Iguala del día 27 en donde desaparecieron 43 estudiantes, y en donde murieron 9 personas, entre ellos estudiantes, integrantes de un equipo de fútbol y civiles entre un tiroteo.
“Está nuestra palabra en prenda”, expresó la titular de Gobernación.
Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de los Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, resaltó que el presente decreto es el primer paso en el proceso de construcción de la re pacificación y reconciliación del país.
Dijo que lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, es una de las más graves violaciones a los derechos humanos en la historia reciente del país.
La comisión estará integrada por los familiares de estudiantes o a quienes ellos designen, así como a representantes de la secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y Hacienda, expertos profesionales y técnicos que se requieran para formar un grupo autónomo y multidisciplinario.
La comisión retomará las investigaciones y recomendaciones de los organismos en materia de los derechos humanos y estudios de la oficina del Alto Comisionado de la ONU, así como de expertos independientes que acompañaron a los papás durante meses de investigación en el primer año luego de los hechos.
Se retomará las investigaciones truncas de la Procuraduría General de la República (PGR) que fueron desestimadas o que se dejaron a un lado.
La comisión para la verdad en el caso Ayotnizapa estará presidida por la Secretaría de Gobernación, que será el interlocutor con el Ministerio Público, se pedirá crear una fiscalía especializada o comisión especial para que las investigaciones se realicen con legalidad y apego a la ley.
Alejandro Encinas destacó que no podrá clasificarse como reservada aquella información relacionada a violaciones a derechos humanos de lesa humanidad, así como tampoco reservarse información cuando obstruya la impartición de justicia.
“La verdad para saber el paradero de los estudiantes para que estos hechos nunca se vuelvan a repetir. Verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de lo que se vivió”.