El arte en apoyo a familias que lo necesitan a un año del sismo
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 4 de diciembre de 2018. Jesús Velasco Mondragón, regresó, como muchos Jojutlenses a su tierra para ayudar a sus vecinos luego del sismo de hace un año; este joven artista es bailarín y coreógrafo y su amor a la danza lo ha llevado a emprender diferentes proyectos como la «cosecha escénica» que se tendrá el sábado 15 y domingo 16 de diciembre en Jojutla en apoyo a la reconstrucción de dos casitas de familias olvidadas por los gobiernos.
La «cosecha escénica» es literal una cosecha de productos dancísticos; se trata de un festival de danza en el sur y para la gente del sur de Morelos, lo integran un grupo nutrido de bailarines, entre 40 y 60, que vienen de diferentes partes del país a una semana intensa de trabajo para tomar clases y organizar creaciones coreográficas, el producto final este año serán las dos puestas en escena que podrán difrutar niños, jóvenes, adultos y mayores.
Una parte del costo total de los boletos que se logren vender en preventa se donarán para la reconstrucción de dos casitas, de igual numero de familias de la colonia centro de Jojutla, que perdieron su hogar en el sismo del 19 de septiembre de hace un año y que fueron olvidadas por los gobiernos porque no obtuvieron ningún beneficio de apoyo ni de gobiernos federal, estatal o de las fundaciones.
Esos casos son el de la familia Arroyo Rodríguez, que se dedica a la elaboración de huarache artesanal y que siguen viviendo en el patio de la Iglesia de Teocalcingo en una casita de lona; así como el caso de la maestra Gaby, que a pesar de tener toda su documentación en regla, la forma de su terreno la puso en desventaja ante los requisitos que le solicitaron.
La «cosecha escénica» traerá a Jojutla dos puestas en escena diferentes en 3 funciones, 2 el sábado 15 y 1 el domingo 16.
El sábado 15 el ciclo se denomina «Generando Movimiento», se trata de 7 coreógrafos generando danza con 40 bailarines es escena. Las funciones para este día serán a las 6:30 y 8 de la noche en la Hacienda El Tular, en la carretera que lleva al libramiento Tlatenchi-Tequesquitengo, la función dura 60 minutos.
El domingo 16 el ciclo lleva por nombre «Acercando Movimiento», se trata de 3 compañías de danza de talla nacional que se presentan en una sola función a las 17:30 horas y que dura 120 minutos. Las compañías participantes son «De aquí de allá», «Motores Danza» y «Saaf».
Cabe mencionar que el año pasado estos grupos crearon una propuesta dancística en el sur en un escenario de destrucción en donde se expresaron los sentimientos de angustia, fe y esperanza de la gente que sufrió el sismo; en aquella ocasión la propuesta se denominó «reconstruyendo el movimiento».
Los boletos en preventa tienen un costo de 150 pesos por día o 250 pesos por los dos días, y se pueden adquirir en la cafetería Honorata, en la papelería «Carlitos» de la cabeza de Juárez o de la colonia Cuauhtémoc o con el grupo ReSURge a través de sus redes sociales.
El día del evento los costos se elevarán y ya no se tomarán en cuenta como donación a favor de las familias damnificadas.