Artistas y promotores exigen postura de funcionarios sobre MuCiC
Por Máximo Cerdio
Cuernavaca, Morelos; 13 de diciembre de 2018. El artista plástico Hugo Ortíz, el historiador y gestor cultura Gustavo Garibay y el pinto Israel Vázquez, se pronunciaron porque el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC) siga funcionando como museo y como centro de actividades culturales.
Criticaron que, a pesar de los fuerte rumores de que las autoridades municipales quieren convertirlo en oficinas administrativas, éstas no han fijado ninguna postura al respecto.
Gustavo Garibay criticó la actitud del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes: “me parece preocupante que no se hayan manifestado; y me refiero a Jessica Morales Vega, jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares, Enrique Catana, director de la Facultad de Artes de la UAEM y a Wilfrido Ávila García, director de Museo de Arte Indígena Contemporáneo, así como al ex rector del Centro Morelense de las Artes, Luis Lavat Guinea y la actual directora de Museos y Exposiciones dela actual Secretaría de Turismo y Cultura, María Helena González López”.
En conferencia de prensa dieron a conocer que una comisión integrada pro César Salgad Castañeda, regidor independiente electo, había dato un recorrido por el museo para ver los espacios, hacer las modificaciones y convertirlo en oficinas administrativas del ayuntamiento.
Asimismo, anunciaron que presentarán al alcalde electo Antonio Villalobos Adán una solicitud firmada por una gran cantidad de artistas de Morelos y de la Ciudad de México, para que el MuCiC continúe su vocación de casa de cultura y museo.
Explicaron que el edificio del MuCiC no puede ser oficina administrativa porque con el temblor quedo sensible y no puede haber mucho tránsito, por lo que si sigue siendo museo la estructura se puede conservar y no seguirse dañando.
Hugo Ortíz aseveró que el museo ha servido para que nuevas generaciones de estudiantes y egresados de las distintas escuelas de arte que hay en Cuernavaca, tengan un espacio seguro donde exponer y que espera que esto continúe.
“No puede cerrar un espacio que al año genera más de ciento treinta exposiciones”, afirmó.
Gustavo Garibay dijo que en Cuernavaca es una de las ciudades con más efervescencia cultural en el país y dijo que más de cinco mil artistas realizaron actividades durante la administración de Jorge Morales Barud.