A unos días de que Xoxocotla sea municipio indígena, pobladores exigen reconocimiento de un comité

Por la redacción

Cuernavaca, Morelos; 14 de diciembre de 2018. Cientos de pobladores de Xoxocotla tienen sitiado el local del Congreso del Estado y dijeron que liberarían las instalaciones hasta que los legisladores resuelvan la situación de su nuevo municipio autónomo que será una realidad a partir del 1 de enero de 2019.

Quien dijo ser el secretario del Concejo Municipal de Xoxocotla, Pedro Alonso Pérez, acusó que el gobierno del estado encabezado en ese entonces por Graco Ramírez, «metió las manos» y le dio el triunfo a una planilla que nunca ganó.

Esto en respuesta a que el Tribunal Electoral resolvió a favor del grupo contrario al concejo para que sea el que gobierne el próximo municipio indígena de Xoxocotla.

Pedro Alonso afirmó que evitarían que el nuevo Consejo tome protesta y que tomarán acciones más extremas si no se respetan las elecciones de febrero en donde ellos resultaron ganadores.

Antes de las 12 del día los habitantes entraron por la fuerza a las instalaciones y bloquearon con lozas y objetos las entradas el recinto legislativo, para que nadie saliera.

Asimismo, un grupo de habitantes se introdujo las oficinas para buscar a los legisladores, pero no encontraron ninguno.

Incluso, retuvieron por algunos minutos a los reporteros que trabajaban dentro del local, pero los liberaron ante el pedimento de los propios representantes de los medios de comunicación y de la diputada Keila Celene Figueroa Evaristo.