Se estrena la autopista siglo XXI con uno de los peajes más caros del país
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 23 de noviembre de 2018. Al mediodía del viernes pasado se abrió a la circulación vial la autopista Siglo XXI, y no pasaron ni 24 horas para que los usuarios denunciaran que el precio del peaje es elevado, 179 pesos por 61.8 kilómetros desde el municipio de Jantetelco hasta Tlaquiltenango, lo que permite conectar al estado de Morelos con las carreteras del Golfo con el Pacífico.
De acuerdo con ejercicios periodísticos a nivel nacional para conocer las carreteras más caras de México, la más elevada es la de Conexión Vial de la Ciudad de México a La Marquesa en el Estado de México, tiene apenas 21 kilómetros y cuesta 76 pesos, por lo que en promedio el usuario paga 3 pesos con 62 centavos por cada kilómetro recorrido. Este tramo carretero lo opera la Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra)
En el caso de la Siglo XXI el usuario está pagando 2 pesos con 89 centavos, y también está concesionado a Pinfra.
Tuvieron que pasar más de 15 años para que se concretara este proyecto que al menos, en éste último período de gobierno estatal estuvo plagado de elementos negativos como la destrucción de vestigios prehispánicos en Tlaltizapán, quejas de campesinos y pequeños productores rurales ya sea por afectaciones a sus tierras de cultivo, promesas de trabajos para arreglar fallas ocasionadas por la construcción o un mal pago de sus tierras; hasta la mala reputación de Aldesa, la empresa constructora que se encargó de la primera parte del proyecto y que también estuvo a cargo de la construcción del Paso Express en Cuernavaca en donde se abrió un socavón y murieron dos personas atrapadas en su coche hace un año.
En el tramo a cargo por Aldesa en la Siglo XXI hubo fallas que se señalaron en su momento y que se tuvieron que corregir. Otro dato fue que tras el sismo de hace un año, la carpeta asfáltica se cuarteó en los tramos cercanos a los ejidos de Tlaquiltenango y Jojutla y tuvo que ser levantada y vuelta a asfaltar.
En otro aspecto, también el asesor en temas de seguridad y miembro de la plataforma nacional «Seguridad por México», César Salazar Solís, destacó que las carreteras administradas por Pinfra tienen los índices más altos en robos.
«Las autopistas de PINFRA son las que más robos tienen junto con las de OHL, además de que menor patrullaje por la Policía Federal», mencionó.
El presidente municipal electo de Jojutla, Juan Ángel Flores, también se pronunció al respecto y adelantó que exigirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se revalorice el costo, sobretodo porque Jojutla está en vías de recuperar su economía que quedó severamente lastimada tras el sismo de hace un año.
La autopista Siglo XXI será inaugurada. próximo lunes 26 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto, en uno de los últimos actos de gobierno y su última visita a Morelos como mandatario.
La cinta asfáltica mide 12 metros de ancho, cuenta con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno -uno por sentido-, así como con acotamientos externos de 2.5 metros; e incluye la construcción de cuatro entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla.