Irán tras la pista de recursos de una techumbre que nunca se construyó
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 5 de noviembre de 2018. Como parte de los principios de transparencia y de legalidad anunciados por la nueva administración del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el director de la primaria «Vicente Guerrero» de la colonia Nicolás Bravo en este municipio, Juan Manuel Banderas, confirmó haber enviado ya un oficio a esta dependencia para saber el destino del recurso de un millón 200 mil pesos que se usarían para la construcción de una techumbre en su escuela, la cual nunca se hizo.
El director explicó que en el año 2016 gestionó con la entonces diputada por el distrito 10 de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango, la perredista Hortencia Figueroa Peralta, la construcción de una techumbre para la escuela.
La solicitud fue aprobada y de hecho, los recursos por un millón 200 mil pesos, aprobados para su uso, sin embargo la obra no se llevó a cabo, incluso la diputada ya terminó con su encargo legislativo, por lo que ahora el director solicita saber el destino de ese dinero y su rescate para emplearlo para lo que fue solicitado, ya que su escuela tiene necesidades que se acrecentaron con los daños provocados con el sismo de hace un año.
«Quedamos muy decepcionados del anterior gobierno, vamos a ver ahora con las nuevas autoridades; por el momento ya solicitamos mediante oficio que se nos informe qué pasó con el millón 200 mil pesos que se aprobó para la techumbre de la escuela, es una cantidad importante y tiene que estar por ahí, solicité al INEIEM que me diga donde está porque la escuela sigue teniendo necesidades», declaró el profesor Juan Manuel Bandera.
El monto por 1 millón 200 mil pesos fue aprobado y publicado en el periódico oficial «Tierra y Libertad» el 22 de diciembre de 2016 en donde se señalaron los datos de la escuela de Jojutla y el monto por un millón 200 mil pesos gestionados por la ex diputada local, Hortencia Figueroa Peralta.
Luego del sismo hace un año, la escuela fue mal dictaminada de parte del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (INEIEM), y por consiguiente de parte del Gobierno no hubo apoyo para su rehabilitación.
No obstante, la primaria «Vicente Guerrero», fue apoyada por la Fundación All Hands and Hearts y Happy Hearts, que dirige la súpermodelo de la República Checa, Petra Nemcova, y recientemente fue re inaugurada.
Juan Manuel Bandera indicó que la escuela que él dirige no fue la única que salió en este mismo listado, pues a otra primaria de la comunidad de Jicarero, en el mismo municipio de Jojutla, también se le haría una techumbre y tampoco se la construyeron, a ambas escuelas las ayudó la Fundación Happy Hearts en la reconstrucción de sus instalaciones al no tener apoyo de gobierno.
A pesar del apoyo, la primaria «Vicente Guerrero», sigue teniendo necesidades, como la construcción de la marquesina en la entrada de la escuela y la techumbre que no se ha construido.