Con 9 feminicidios piden activistas se declare Alerta de Violencia de Género en la zona sur
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 26 de noviembre de 2018. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Frente Estatal Feminista en Morelos (FEM), el Consejo de Defensoras en Morelos (Codemor), así como mujeres en general en la lucha por obtener justicia, solicitaron a las autoridades que los municipios de la zona sur como Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán y Amacuzac se incluyan al listado de municipios en donde se declaró Alerta de Violencia de Género (AVG), ante el registro de 9 feminicidios desde el mes de octubre a la fecha, precisamente desde el cambio de gobierno de Graco Ramírez a Cuauhtémoc Blanco.
Ayer, un grupo de mujeres que integran estas organizaciones, colocaron sellos de clausura en el edificio de la Fiscalía regional de la zona surponiente, también colocaron 9 cruces rosas con los nombres de Lidia, María Fernanda, María Socorro, Frida, María Guadalupe, Paola, Jessica, Jazmín y Marisol, ésta última fue encontrada muerta el sábado al interior de su domicilio en el municipio de Zacatepec, el presumible motivo de muerte fue suicidio, sin embargo las mujeres reclamaron a las autoridades ir más allá debido a que consideran que los indicios podrían llevar a un asesinato y no a un suicidio.
En la protesta se colocaron zapatos de mujer en la entrada, y elementos alusivos a la violencia institucional a las que se enfrenta una mujer víctima de violencia cuando decide ir a presentar su denuncia.
«Para empezar, miren este lugar, aquí enmedio de la nada ¿ustedes creen que una mujer que ha sido violentada se va a animar a venir aquí a las 8 o de la noche?, no hay luz, no hay medios para llegar hasta acá, y luego cuando vienen nos ha tocado pelearnos con los Ministerios Públicos porque antes de tomarles su denuncia les dicen cosas como: ¿oiga señora y si va a continuar con su denuncia o va a otorgar después el perdón a su marido?, oiga ¿pero qué hizo para que le pegaran así? Nos ha tocado pelearnos con los Ministerios Públicos para que atiendan dignamente a las víctimas», comentaron la abogada Ericka Herrada y la ciudadana María del Rocío Hernández Quiroz.
La Alerta de Violencia de Género se decretó en Morelos en 2015, siendo el segundo estado del país en tenerla luego del Estado de México; la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos respaldó con una carpeta de trabajo el que se pidiera; en ese entonces fueron 8 municipios en donde se decretó la AVG: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Puente de Ixtla, Xochitepec y Yautepec; y se emitieron una serie de recomendaciones a los gobiernos estatal y los municipales para erradicar conductas violentas y salvaguardar la vida de las mujeres, sin embargo los avances en la materia han sido nulos por los evidentes resultados, comentó en otra entrega Susana Díaz Pineda, del Centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa».
Este último grupo organizado lleva el registro de 67 feminicidios de enero de 2018 a la fecha, de estos, los últimos 8 corresponden a la zona sur en donde noviembre se ha tornado como uno de los meses más violentos con más de 22 personas asesinadas en ataques directos.
Las organizaciones que ayer clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Fiscalía regional, también llevan un registro de feminicidios, 59 en lo que va del año.
«Hoy 25 de noviembre Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las mujeres, clausuramos estas oficinas por los 59 feminicidios en lo que va del año, por no procurar justicia ni dar atención a las víctimas, por no buscar de manera inmediata la desaparición de mujeres y niñas desaparecidas, por no otorgar órdenes de protección para prevenir los feminicidios, por rectimizar, cuestionar y difamar a las víctimas y sus familias, por la falta de debida diligencia en la investigación de los feminicidios, por la falta de acceso a la justicia en la mayoría de los casos».
Las mujeres criticaron la ineficiencia de las instancias públicas encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, iniciando con el Estado que hace una semana organizó una marcha en Cuernavaca con banderas naranjas como parte del mes contra la violencia contra las mujeres, en esta actividad se dieron sendos discursos y promesas que las mujeres consideraron huecos y más alejados de la realidad.
«No necesitamos de marchas»
De estos 9 feminicidios hay al menos dos que tienen huellas de tortura y el método de violencia de las bandas delincuenciales; Micaela Bocanegra, de la Asociación «Ideas», expresa que es una nueva modalidad de feminicidio que se está presentando en esta zona, y en donde, se debe investigar y castigar a los feminicidas, y no juzgar y desestimar el delito.
«Queremos resultados, no queremos verlos marchando haciéndole al teatro. Es necesario que se emita la Alerta de Violencia de Género en los municipios de la zona sur (…) hay por lo menos dos casos en los que se están revictimizando a las familias y las víctimas diciendo que ‘andaban en malos pasos’, es una nueva modalidad que estamos viendo que los feminicidios los están haciendo por venganza entre grupos de delincuencia organizada, son feminicidios por venganza», comentó Micaela Bocanegra, del colectivo Ideas.
Reprobados
Al igual que Susana Díaz Pineda, la abogada Ericka Herrada, destaca la impunidad en el sistema de justicia, la mayoría de los feminicidios están impunes, y recomienda que si el nuevo gobierno de Cuauhtémoc Blanco se quiere comprometer con la lucha por la justicia, debe abogar porque haya un juicio justo y una sentencia ejemplar contra quien o quienes atenten contra la vida de las mujeres.
«Lo más terrible es que las autoridades parece que hacen y realmente no hacen nada, nada más le hacen al cuento; nos dicen ‘se impartió un curso, se dieron talleres’, pero lo real es que no se ha avanzado nada, no se ha atendido realmente la problemática, mucho menos se ha erradicado, lo que nos demuestra que han hecho mal su trabajo. Están reprobados», insistió Maria Trinidad Gutiérrez Ramírez, del Comité de Defensoras de Morelos.
Las mujeres hicieron un llamado a la población, especialmente a las mujeres que se sepan víctimas de una situación de violencia o que necesiten apoyo u orientación a acercarse a estos colectivos, al número de teléfono 555 401 51 06 o escribir al correo tcapacit@prodigy.net.mx