«Ángel era un chavo tranquilo», hablan amigos de 1 de los 2 estudiantes asesinados presumiblemente por robo

Yesenia Daniel

Zacatepec, Morelos; 8 de noviembre de 2018.  «Conocí más a (José) Ángel Cadena, era un chavo tranquilo, buen estudiante, buen anfitrión, nos invitaba a comer a su casa, rentaba un cuarto aquí y a veces terminábamos ahí la tarea». Esta es la descripción que hizo un joven de su amigo José Ángel Cadena, uno de los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) asesinados la madrugada del martes.

La descripción de los muchachos es como la de muchos estudiantes a esa edad, se divertían, salían y tenían amigos. Ayer esos amigos los despidieron en una caja de madera.

Los hechos

El martes alrededor de las 5 de la mañana unos de sus amigos los encontraron tendidos en la carretera en San Miguel Treinta, estaban muertos, tenían disparos de arma de fuego y junto a los cuerpos estaba un gato hidráulico color rojo, pues durante la madrugada -horas antes de que fueran asesinados-, habían tenido un percance en la carretera, un neumático se les había ponchado, entonces llamaron a sus amigos para pedir ayuda pero el vehículo en el que llegaron los refuerzos también se ponchó. En la escena del doble crimen lo que no encontraron las autoridades fue una moto chopper, y ese es hasta el momento el móvil del delito, el robo.

Les robaron más que una moto

Ayer en la fuente de la carrera de Ingeniería Civil del ITZ, la comunidad escolar colocó las fotos de José Ángel Cadena Q., la de Abraham Velázquez y la de Luis Felipe Ortíz, éste último muchacho fue presuntamente víctima de secuestro, su cadáver fue hallado la semana pasada también en esta zona sur, y sus compañeros y maestros no dudaron en agregarlo a las víctimas de la inseguridad en Morelos que tan sólo durante el mes de octubre sumaron 85, y 15 más en los primeros 6 días del mes de  noviembre en todo el estado.

José Ángel tenía 21 años de edad y cursaba el octavo semestre en Ingeniería Civil, rentaba un cuarto en Zacatepec porque él era de Acapulco, Guerrero; «ya casi estaba por salir, todo el esfuerzo que hizo por estar en la carrera fue en vano, pero por algo pasan las cosas», comenta el amigo de Ángel. Mientras que Abraham cursaba el séptimo semestre en la misma carrera de Ingeniería y tenía 20 años de edad.

El martes a las 22 horas aproximadamente, el cuerpo de uno de ellos estuvo por un momento en la entrada del ITZ, ahí sus amigos le dieron «el último adios», «queríamos estar con él lo más que se pudiera», después se lo llevaron a velar cada quien a su casa.

En el homenaje póstumo, el director de la Institución, Roberto Delgadillo, lamentó los hechos y habló sobre las recomendaciones que están haciendo a alumnos y maestros para evitar ser víctimas de la delincuencia, como no caminar por lugares solos u oscuros, evitar usar audífonos o hablar por teléfono mientras se camina, o estar alerta ante cualquier persona o situación extraña.

En el marco del homenaje, el profesor y ex diputado Hugo Carbajal,  exigió justicia por la muerte de los 3 estudiantes.

Dijo que el exgobernador Graco Ramírez prometió seguridad y no cumplió, que el tiempo sigue pasando, ahora con otro gobernador, y la inseguridad no para.