67 feminicidios en lo que va del año y 11 desde el cambio de gobierno, los últimos 8 en la zona sur
De la redacción
Jojutla, Morelos; 23 de noviembre de 2018. Con el asesinato ayer de una mujer que atendía una estética de uñas en Zacatepec, el centro de Derechos Humanos «Digna Ochoa» tiene registro de 67 feminicidios en todo el estado en lo que va de este 2018, y 11 desde que Cuauhtémoc Blanco tomó protesta como gobernador, de estos últimos casos, 8 corresponden a la zona sur de Morelos, en donde en el último mes se ha incrementado la violencia marcada por homicidios en ataques directos con arma de fuego y las amenazas entre grupos delincuenciales.
El 25 de noviembre se conmemorará el Día Internacional de la Lucha contra la violencia contra las mujeres; en Morelos se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el año 2015 luego de un análisis realizado por grupos en la defensa de derechos humanos que documentó una serie de asesinatos y ataques violentos hacia las mujeres. Morelos fue la segunda entidad en el país en tener la Alerta, luego del Estado de México.
Sin embargo, para Susana Díaz Pineda, representante del Centro de Derechos Humanos, las acciones que inició la nueva administración de Gobierno del Estado como una caminata con banderas naranjas para iniciar las actividades con miras a la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la violencia hacia las mujeres, son actividades que aportan poco a la realidad que se vive.
Tan sólo en los últimos 11 días a partir del 12 de noviembre a la fecha, se registraron 4 feminicidios; el día 14 en Xochitepec, el cuerpo de una mujer fue encontrado en un canal de riego cerca a la autopista del Sol; ese mismo día pero en el municipio de Puente de Ixtla, una mujer y su esposo fueron asesinados por un grupo de hombres. La víctima mujer fue subida a una camioneta y luego asesinada a tiros en un camino de terracería, sólo en este caso la autoridad informó de la detención de los dos presuntos homicidas que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
El sábado 17, aproximadamente a las 13 horas, se reportó la presencia de un cadáver flotando en el canal de Las Estacas en Tetelpa, municipio de Zacatepec, el cuerpo quedó atorado por las ramas y basura, minutos después se vio que era una mujer y más tarde se dieron a conocer estas características: mujer joven de aproximadamente 25 sños de edad, desnuda, maniatada con 3 tatuajes con los nombres de Chantal-Marco y en el antebrazo derecho el nombre de Alfonso. Su familia la reconoció después con el nombre de Jessica de San José Vistahermosa, municipio de Puente de Ixtla; tenía aproximadamente un mes desaparecida.
Ayer, luego de que fue baleada en su local de uñas en la colonia Alianza del municipio de Zacatepec, Jazmín de alrededor de 40 años de edad, murió en el hospital. La mujer fue asesinada en un ataque directo cometido por un hombre y una mujer que llegaron a su negocio aproximadamente a las 14 horas. No hay detenidos hasta el momento.
«Creo que las autoridades están perdidas, no saben qué van a hacer; lamentamos mucho que la directora de la Instancia de la Mujer que a su vez es la secretaria de la Alerta de Violencia de Género (AVG), no les ha dicho cómo está la situación, están todos hechos bolas tratando de ver cómo atacar este flagelo que está atacando a la población. Es toda una cadena de elementos que se tienen que hacer para atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género», comentó Susana Díaz.
La defensora de Derechos Humanos insistió que no es un pleito personal con la directora del Instituto de la Mujer, Flor Desireé, «es que tiene ella 8 meses al frente de este Instituto y el informe que mandó a la Conavim, que es la que emitió esta alerta; no sabemos qué es lo que ella dijo porque no se ha hecho público ni tampoco sabemos cuál es la respuesta que le dan las autoridades federales en el avance que tiene el Estado sobre las acciones implementadas, que bueno, son nulas ante la situación que se está padeciendo», consideró Susana Díaz.
La procuración de justicia y los feminicidas
Si no hay nada que devuelva la vida a la víctima, lo más cercano sería la justicia. Susana Díaz Pineda, destacó que la mayoría de los feminicidios en Morelos están impunes, y cuando el feminicida es aprehendido, pueden acceder al beneficio del juicio abreviado en donde al reconocer la responsabilidad del delito hay una reducción de condena de 70 hasta 26 años de prisión.
«Hay impunidad. El gobierno de Cuauhtémoc Blanco dice que van a solicitar al Congreso del Estado que haya penas más grandes y más fuertes; creo que la procuración de justicia está dejando mucho que desear y está quedando a deber a las víctimas y sus familias; como también en el caso de los cómplices que ayudan a deshacerse de los cuerpos, alcanzan sentencias mínimas hasta de 5 años, hay también un trabajo endeble de parte de los ministerios públicos, hay carpetas que van tan débiles que no alcanzan a demostrar la culpabilidad del feminicida».
Los feminicidas crecen en nuestra sociedad
A pesar de las campañas de la visibilización, lucha y erradicación de la violencia, específicamente contra el género femenino, los asesinatos de odio contra las mujeres siguen siendo una realidad constante.
«Sigue faltando mucho la concientización, los feminicidas no se dan por generación espontánea, hay una sociedad que fomenta esta situación y también por otro lado nos sigue también faltando la cultura de la denuncia. En el momento en que se nos quite el miedo de decir lo que pase puertas adentro pues vamos a seguir teniendo una persona que es violenta tanto adentro como afuera, quien es violento o violenta lo es cada vez más y más hasta que pierde el control. Detrás de un feminicida hay una serie de acciones anteriores que fueron en aumento y que pueden terminar el día que rompamos patrones de conducta».