Reciben dinero familias afectada por el sismo, lo envían migrantes mexicanos de Estados Unidos

Miriam García y beneficiados

Por Máximo Cerdio

Jojutla, Morelos; 15 de octubre de 2018. Este fin de semana la Federación de Clubes Morelenses (FCM), que son emigrantes que radican en el estado de Illinois, principalmente en Chicago; y sus familias aquí en México, principalmente de Morelos; entregaron apoyos económicos a familias damnificadas por el sismo de hace un año que perdieron su vivienda en Jojutla.

Ésta es la segunda ocasión que la FCM entrega apoyos en efectivo como un gesto de solidaridad, como una manera de decir a las familias afectadas que no están solas.

La presidenta de la FCM, en México, Míriam García Silva, explicó que la entrega se coordinó con gente de la colonia Emiliano Zapata, en donde se tomaron criterios como que las familias tuvieran una necesidad real y que estuvieran en el proceso de reconstrucción.

De parte de la comunidad emigrante de morelenses radicados en Illinois, se organizaron desde hace un buen tiempo realizando eventos para recaudar fondos y poder enviarlos a México para que fueran entregados en mano de las personas necesitadas.

Miriam García Silva durante habló de la importancia de que la comunidad emigrante no suelte el vínculo que los une a sus raíces en México, por eso es vital para ellos seguir en contacto con las comunidades en donde crecieron o donde tienen recuerdos, continuar desarrollando su cultura a pesar de la distancia y el tiempo.

Beneficiarios

También habló de las necesidades que afectan a los emigrantes y de que hay temas en los que se podrían trabajar desde el gobierno para ayudar a mejorar las condiciones de sus habitantes en ambas partes.

Anunció que durante esta administración estatal y federal los emigrantes morelenses y sus familias tienen propuestas para enriquecer la agenda a favor de la comunidad morelense radicada en Estados Unidos; entre ellas está la creación de la “Casa del emigrante morelense” en el estado de Illinois, en donde hay una población importante de morelenses trabajando para que sus familias en México tengan una mejor calidad de vida.

La propuesta de la creación de la Casa del Emigrante morelense en Illinois, una sede que serviría como un espacio para abordar temas específicos entre Morelos y Chicago en asuntos migratorios, por ejemplo, o de temas que competan a las personas de ambos lugares.

«Tuvimos una reunión ya con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y él personalmente nos dijo que sí nos va a ayudar, también el señor Gilberto Alcalá, secretario de Desarrollo Social, nos dijo que veía bien la propuesta y que lleváramos el proyecto para revisarlo. Esperemos que cumplan su palabra», declaró Miriam García Silva.

De acuerdo a Alfonso Seiva García, vicepresidente en Estados Unidos de la Federación de Clubes Morelenses, hay 12 millones de migrantes, de los cuales 250 mil son emigrantes morelenses.