Morelos, anfitrión del mundo
Epílogo y prólogo de la gestión de cultural en Morelos. Sobre por qué la Secretaría de Cultura debe permanecer…
Por Gustavo Garibay
“Sólo el fin de una época permite enunciar eso que la ha hecho vivir, como si le hiciera alta morir para convertirse en libro. Entonces escribir es tener que avanzar a través del terreno enemigo, en la región misma de la pérdida, fuera del dominio protegido que había dividido la localización de la muerte en otra parte. Es producir frases con el léxico de lo
perecedero, en la proximidad y hasta en el espacio de la muerte. Es practicar la relación entre gozar y manipular, en ese intervalo donde una pérdida de la producción de bienes crea la posibilidad de una espera sin apropiación pero ya agradecida”
Michel de Certeau, La invención de lo cotidiano
“(…)el espectáculo hunde sus raíces en una economía de la abundancia, y de ella proceden los frutos que tienden a dominar finalmente el mercado del espectáculo”.
Axioma de la tesis 58
Guy Debord, La sociedad del espectáculo
«No se abre una situación de lucha porque se sabe, sino precisamente para saber. No se crea una situación de lucha porque hayamos tomado conciencia o abierto finalmente los ojos, sino para pensar y abrir los ojos en compañía. La lucha es un aprendizaje, una transformación de la atención, la percepción y la sensibilidad. El más intenso, el más potente».
Amador Fernando Savater, Tener necesidad de que la gente piense
Mi solidaridad con la UAEM, la Universidad de todos los morelenses.
Desde esto, ver aquello
Hoy lunes 1 de octubre, Cuauhtémoc Blanco Bravo tomó posesión del cargo como Gobernador Constitucional del Estado de Morelos. Después del sexenio de Graco, signado por una corrupción inimaginable y el desprestigio de las instituciones, en muchos casos labrado a pulso por la prepotencia y la ineficacia que desvirtuó el quehacer de la función pública, es necesario dimensionar el agravio pero también mirar hacia dónde queremos dirigir el rumbo de un Estado empobrecido, saqueado y destruido. Viviremos esa suerte de incertidumbre que es común en momentos así y que Gramsci definió como Crisis, cuando lo nuevo no acaba de nacer, y lo viejo no termina de morir. Es por ello que en este artículo me propongo –no sin algunas licencias memoriosas para reforzar frágiles ideas y algunas creencias, también prejuicios- un breve esbozo acerca de algunos de los temas por los que atraviesa la gestión de la cultura y el patrimonio cultural en nuestros territorios surianos.
En 2019 Morelos cumplirá CL años de su erección como entidad. Contrario a las historias de bronce -que hacen apología e ideología de las historias maniqueas, de héroes y villanos-, alejados de los frívolos festejos, la conmemoración nos ofrece nuevamente una oportunidad inaplazable para generar una profunda reflexión social acerca de nuestro devenir histórico. Como en todos los ámbitos, en el de la Cultura es necesario pensar autocríticamente nuestro sector, sus prácticas y las relaciones que guarda con el poder, específicamente con la hasta ahora existente Secretaría de Cultura como institución responsable de cumplir con las obligaciones que tiene el Estado para garantizar el cumplimiento de los derechos culturales de la población y su acceso a bienes y servicios culturales. En este sentido, la dimensión social del biopatrimonio cultural, en sus vertientes tangible e intangible, las estrategias para su posicionamiento en la agenda pública, constituyen un tema nodal para el desarrollo de las comunidades morelenses, vinculadas con otras regiones colindantes del Estado de México, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México, en una compleja dinámica vista de manera exponencial en expresiones de intercambio cultural, religioso y económico. Esto pone de manifiesto que el mapa político no es el territorio, por ello su gestión más genuina no la realiza el gobierno sino las comunidades.
Desde entonces
Morelos no es una ficción histórica ni una entidad aislada. Para fortuna de los que aquí vivimos, no se inventa ante la catástrofe que significan el final de un trienio o de un sexenio, se reinventa cotidianamente desde hace miles de años al interior de una profunda y gozosa vida comunitaria que se visibiliza a través de su organización social. Esta herencia se manifiesta vitalísima a través de sus fiestas y tradiciones que se comparten cantan, se beben y se representan como un legado en sus memorias colectivas que indisociables –paisaje, memoria y territorio-, constituyen una riqueza patrimonial tangible e intangible, excepcionales. Las microhistorias de nuestros pueblos conforman una poderosa historia regional vinculada a los grandes procesos que han definido la historia nacional: de la eclosión y esplendor de Mesoamérica, pasando por el sinuoso camino del descubrimiento de América a la Conquista y la Colonia, hasta la simiente de nuestras modernidades políticas: la Independencia, la Reforma Liberal, el Porfiriato, y -de manera especialmente significativa- a la primera revolución social del siglo XX, la Revolución Mexicana. Somos la cuna del zapatismo, bastión de utopías por el derecho a la posibilidad. Nuestros padres y madres, sus abuelos, nuestros antepasados, acompañados por muchos de los que han llegado, han participado con su trabajo -a veces a sangre y fuego- para forjar idea de sentido y de destino de eso que hoy llamamos México, nuestro lugar, espacio-tiempo de esa memoria en donde como dijo el poeta, todos los siglos son un solo instante. En ese devenir sin retorno, desde entonces, no sin sus resistencias, violencias y contradicciones, los territorios culturales morelenses han sido parte de una nación que ha venido siendo un laboratorio social pluriétnico, multicultural y multilingüístico.
Contrario a lo que comunmente se piensa, a pesar de su extensión territorial –mayor a la de Tlaxcala y la Ciudad de México-, Morelos posee una riqueza biocultural insospechada. A lo largo de los siglos, conquistadores, exploradores, artistas, políticos e intelectuales, viajeros y hombres de empresa, provenientes de distintas latitudes han dejado testimonio de ello en diversas obras literarias y científicas que inmortalizan la belleza natural de estas tierras y la hospitalidad de su gente. Nuestra casa ha sido siempre compartida; residencia de una gran cantidad de extranjeros. Tan solo por mencionar algunos de eso hombres y mujeres, disímbolos y sisímiles en los propósitos de sus estancias, del siglo XVI al siglo XX, Moctezuma, Cortés, Fray Juan de Zumárraga, Francisco Hernández, Fray Bernardino de Sahagún, Francisco Gamelli, Jacques Paire, Alexander von Humboldt, Carlota de Bélgica, Rosa E. King, Malcolm Lowry, Eric Fromm, Gregorio Lemercier, entre muchos otros, quedaron cautivados por esa riqueza cultural de la que todavía somos herederos. Habitamos la tierra de Zapata y de Virginia Fábregas, mexicanos universales, morelenses de excepción. Por su cercanía con la capital del país y por sus cualidades climáticas -que costosamente nos estigmatizó con el clasismo de que aquí solo habitábamos sirvientas y jardineros-, Morelos alberga 42 centros e institutos de investigación, tres laboratorios nacionales, más de 340 líneas de investigación y 7 oficinas de transferencia tecnológica certificada[1], de la más alta calidad que -a pesar de los castigos presupuestales del que son rehenes políticamente, como en estos días la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM-, definen el presente y el futuro del conocimiento desde Morelos para México y el Mundo.
Cada tres o 6 años, el mito fundacional
La propuesta de extinción de la Secretaría de Cultura por parte del nuevo gobierno evidencia absoluto desconocimiento del sector cultural y desestima el valor que la cultura comporta como pilar de desarrollo y las condiciones actuales de su estatuto político sobre los derechos culturales de las personas. Desconozco quien haya hecho tal recomendación ni bajo qué argumentos. De aprobarse las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos[2], para fusionar Cultura y Turismo, habrá de asestarse un duro golpe a la ya agraviada cultura morelense luego de un sexenio desdeñoso La cultura es un derecho de las personas, no un privilegio suntuario. ¿Por qué guardamos silencio si sabemos que es una decisión equivocada? ¿qué hubiera pasado si el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos se hubiera reducido a una coordinación de la Secretaría de Educación?
Es lamentable que el sector cultural aún no se haya pronunciado ni movilizado ante el posible infortunio. No son las ideas las que nos dividen sino las prácticas las que nos excluyen. La distancia entre pensamiento, palabra y acción propicia la legitimidad o ilegitimidad entre quien gobierna y es gobernado. El gobernador tendría que capitular y los integrantes de la LIV Legislatura -particularmente la Comisión de Cultura, presidida por la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano-, tienen que evaluar la inviabilidad de tal modificación. Sería un mal mensaje a la población luego de que México suscribiera la Carta o Declaración de Friburgo: Los derechos culturales[3], documento que reconoce el acceso a la cultura como algo fundamental para el desarrollo de las personas y de las comunidades. No vivimos en una isla y para una tarea inmensa como la que en este texto se esboza, reducir el estatuto de secretaría a coordinación sería un desatino que no favorecerá el desempeño eficaz y responsable por parte Margarita González Saravia Calderón, quien hoy rindió protesta para el cargo de Secretaria de Cultura. Ojalá que el gobernador le apoye en la conformación de un equipo de trabajo con probidad, experiencia, trayectoria y vocación. Ella les conoce.
Es verdad que la cultura y el turismo no están o no deberían estar peleados pero es necesario distinguir que en ocasiones persiguen propósitos distintos y a veces contrapuestos.[4] Por ello, la nueva titular y su personal operativo requieren de los atributos legales, los recursos humanos y económicos para una gestión exitosa que reconcilie al sector cultural con la dependencia y el gobierno, pero sobre todo para generar un reencuentro con las comunidades que han sido agraviadas por el desdén centralista de los que hoy ya no están. Sería un contrasentido que al revés de lo que ocurre en otros estados y en el ámbito federal con el fortalecimiento de las instituciones culturales, el diseño de legislaciones culturales de vanguardia como la constitución de la ciudad de México y su próxima cartilla de derechos culturales, en Morelos se de lugar a ese retroceso. Justamente hace treinta años se creó el Instituto de Cultura de Morelos, sólidos cimientos sobre los que se creó la hoy extinta Secretaría de Cultura de Morelos.
Más allá de las críticas que yo mismo he ejercido, no se puede construir en el vacío ni sojuzgar que todo estuvo mal hecho. Rescato el trabajo de personas como Bárbara Martínez Moreno, cuya visión antropológica desde la Dirección de Capacitación Cultural dio contenido profundo a las acciones de desarrollo cultural comunitario a pesar de la marginalidad presupuestal, o el trabajo siempre comprometido del museógrafo Luis Jiménez orientado al acercamiento de los recintos de la memoria y la cultura museológica entre las comunidades. Hay muchos más que deben ser valorados por su experiencia y compromiso, por haber bregado en condiciones muchas veces adversas y autoritarias. A los morelenses, como a todos los mexicanos, nos ha costado décadas capacitar personal y forjar sólidas instituciones culturales, precisamente por actitudes perniciosas de gobernantes y funcionarios públicos.
La cultura es un derecho, no un privilegio
En esta coyuntura de transición, e estado debe entender su papel de garante y los ciudadanos –como sujetos de derecho-, tenemos que exigir que las instituciones culturales y los funcionarios públicos, más allá de la nomenclatura –secretaría, instituto o la muy lamentablemente coordinación en cita-, cumplan con sus tareas para generar un proyecto estatal de desarrollo cultural incluyente que emane de las comunidades y la pluralidad del basto sector cultural que actualmente existe en Morelos. A contrapunto de la experiencia de la administración pasada, que modeló un proyecto centralista que se allegó de un minúsculo círculo de creadores –principalmente de Cuernavaca y de la Ciudad de México-, tenemos que generar nuevas formas de relacionarnos con los gobiernos municipal, estatal y federal, de tú a tú. Se trata de romper con el estigma de que los artistas o los creadores son cortesanos vividores, bufones de la corte, y que los intelectuales son una extensión orgánica del estado que solo pueden vivir si son propagandistas capaces de exaltar virtudes inexistentes en proyectos afines al modelo cultural de quien en turno ocupe el gobierno o la instancia que despache y administre los bienes y servicios culturales.
Los morelenses no necesitamos que nos traigan la cultura, pues somos un estado con un legado cultural milenario. La experiencia reciente nos dice que el desconocimiento y la improvisación son la base del agravio que contra todo discurso de alteridad desdeñó lo propio por lo ajeno bajo la mirada desdeñosa y actuar violento del extraño. Hemos confirmado una vez más que erráticamente los vicios privados pretendieron ser convertidos en virtudes públicas que de manera a manera de condescendencia neocolonialista y vertical trazaron improntas y rutas sobre qué es la cultura, generando nociones, prácticas, sentidos, contenidos y modelos de gestión que pocas veces se inclinaron de manera consciente y presupuestalmente efectivos a lo comunitario y lo popular. Prevaleció una cultura elitista, de catálogo, cercana al modelo cultural avasallante, la cultura como negocio, el pan y circo del espectáculo para consumo masivo que -pretendidamente democrático-, pareciera que únicamente es posible de satisfacer a través de la ostentación y el dispendio de las industrias culturales que desde la lógica del capital privilegian la ganancia sobre la inversión y cosifica a las personas en meros consumidores para la numeralia que los convierte en pasivos beneficiarios.
Como nos lo han advertido diversos estudios culturales sobre esa tradición para diferenciar alta y baja cultura, definir el consumo cultural masivo, las imágenes que prevalecen sobre nuestro medio entrañan la correlación entre cultura y poder.[5] Es por ello que un sector cultural organizado y crítico -con la sana distancia hacia el poder-, al tiempo que demandante y propositivo, facilitará construir relaciones más horizontales con las instituciones e identificar las prioridades -que son muchas y que, como sabemos, no hay recursos que alcancen-, sobre todo porque la coyuntura en que vivimos entrelaza peligrosamente el saqueo, el empobrecimiento y la destrucción.
La comparecencia, el tema del presupuesto.
El pasado 18 de septiembre de 2018, Cristina Josefina Faesler Bremer, en su calidad de Secretaria de Cultura compareció ante el Salón de plenos del Congreso del Estado de Morelos para informar sobre la glosa en materia de cultura dentro del 6º Informe de Gobierno.[6] La intervención estuvo plagada de cifras que contradicen la lógica de los 6 informes de gobierno presentados. La hoy ex secretaria dijo que se habían invertido 257 millones de pesos de fondo federal y 621 millones de fondo estatal, sumando un total de 878 millones de pesos en programas culturales y que en infraestructura cultural se invirtieron 682 millones 152 mil pesos. Mintió o por lo menos “se equivocó” en la lectura de las cifras. Lamentablemente las intervenciones de la mayoría de los diputados fue pobre y en muchos casos lamentables.
En Cultura no podemos otorgarnos el derecho de creer que lo sabemos todo, falto humildad diputados. A titulo personal evidenciaron una profunda ignorancia del tema y eso les exhibió de manera penosa. Sería pertinente que se asesoraran, para fortuna de ustedes en Morelos hay gente con experiencia profesional y académica de alto nivel. Escúchenlos. No se trata de inventar el hilo negro. No hagan de la ignorancia un privilegio más del poder. Por ello me permito recomendarles un par de libros, porque lo que dijeron ustedes, eso no es precisamente la cultura, diputados: Derecho Cultural Mexicano (Problemas jurídicos) de Francisco Javier Dorantes; El derecho cultural en México: una propuesta académica para el proyecto político de la modernidad de Raúl Ávila Ortíz; Legislación cultural. Temas y tendencias de Bolfy Cottom; Voces, ecos y propuestas para la agenda cultural del siglo XXI. 25 años de debate de Carlos Lara, y por supuesto Es la Reforma Cultural Presidente!, coordinado por Eduardo Cruz y Francisco Moreno, en donde participan diversos especialistas en materia de cultura. Algunos de todos esos autores forman parte del cuadro de especialistas que han colaborado y nos han acompañado a muchos de los que hacemos promoción y gestión en los procesos culturales que actualmente vivimos en Morelos.
Siguiendo con el tema, el informe de la ex-secretaria es ambiguo porque no detalla gasto corriente ni de operación por concepto de recursos materiales y recursos humanos. Hay muchos programas y acciones que aparecen sin montos de inversión. Incluso no sabemos el costo de actividades sectorizadas ni los ingresos de los megaconciertos de artistas Sting o Placido Domingo, algunos de ellos producidos por Magno Producciones, operadora con claro conflicto de intereses en donde participan personajes como Nina Serratos, quien fuera directora del Centro Cultural Teopanzolco. Salvo en algunos casos, en los 6 informes de Cultura -que no integra anexos-, tampoco se diferencian los montos específicos de participación de los recursos estatales frente a las aportaciones federales. El despilfarro –visto en las prioridades inequitativas y en el centralismo de las inversiones- es un reflejo de la ausencia de políticas públicas y de planeación estratégica. No es extraña la falta de seguimiento y evaluación en indicadores. Saque sus propias conclusiones. Aquí la muestra de lo que comento:
Inversión en programas | de cultura | e infraestructura | Ejercicios fiscales | ||||
Programa o acción | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | Total |
1. Verano Activo | 7,124,000. 25 | Sin datos | 11,476, 890.00 | 11,536,890.00 | 3,000,000.00 | 3,000,000.00 | 36,000,000. 00Aprox |
2. Mujer escribir cambia tu vida | 700,000.00 | Sin datos | 1,400,000.00 | 700,000.00 | 700,000.00 | 700,000.00 | 4,200,000.00 |
3. Publicación de antologías más de la colección Las Mujeres Morelenses Sí Cuentan: El fuego de los framboyanes; El canto de los cazahuates; Resplandores del huizache; Alfombra de jacarandas; Mujer: escribir cambia tu vida; Orígenes, teoría y modelo; Las mujeres de la zona centro sí cuentan; Huertos de pen- samientos; Secretos del colorín y Acahual de historias. | No aplica | No aplica | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
4. La Carreta Cine móvil | 600,000.00 | Sin datos | Sin datos | 750,000.00 | Sin datos | Sin datos | 1,350,000.00 |
5. Cine Morelos | 500,000.00 | Sin datos | Sin datos | 1,350,000.00 | 800,000.00 | 800,000.00 | 3, 450,000.00 |
6. Cine sillita México Cultura para la armonía | 25,000.00 | Sin datos | Sin datos | 110,000.00 | 20,000.00 | Sin datos | 155,000.00 |
7. Cinema México | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 300,000.00 | Sin datos | 300,000.00 |
8. Cine en tu ciudad | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
9. Red Nacional de Polos Audiovisuales | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 260,000.00 | Sin datos | 260,000.00 |
10. Visitas escolares | Sin datos | 2, 000,000.00 el Estado y 2,000,000.00 la federación
Total: 4,000,000.00 |
Sin datos | 1,870,526.00 | Sin datos | Sin datos | 5,870,526.00 |
11. Atención a públicos específicos | Sin datos | 850,000.00 | Sin datos | 359,000.00 | 359,000.00 | Sin datos | 1,468,000.00 |
12. Biblioteca Vagabunda | 700,000.00 | Sin datos | 400,000.00 | 800,000.00 | 600.000.00 | 500,000.00 | 3,000,000.00 |
13. Fondo Especial Fomento a la Lectura. | 820,000.00 | Sin datos | 300,000.00 | 1,400,000.00 | Sin datos | Sin datos | 2,500,000.00 |
14. Acervos Programa Nacional de Salas de Lectura | No aplica | No aplica | 170,661.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 170,661.00 |
15. Diplomado Mediadores Salas de Lectura | No aplica | No aplica | 512.000.00 | Sin datos | 765,973.00 | Sin datos | 11,097,973.00 |
16. Centro Cultural Infantil La Vecindad | 2,000,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 2,000,000.00 |
17. Programas de desarrollo cultural infantil | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 1,116,843.00 | Sin datos | 1,116,843.00 |
18. Fondo Regional Zona Centro FORCAZ | 300,000.00 | Sin datos | Sin datos | 450,000.00 | 450,000.00 | Sin datos | 750,000.00 |
19. Programa de Desarrollo Cultural Municipal PDCM | Sin datos | 850,000.00 | 846,428.00 | 2,565,000.00 | Sin datos | Sin datos | 4,261,428.00 |
20. PACMYC | 1,200,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 2,467,144.00 | 2,467, 144.00 | 6, 134,288.00 |
21. Foro Móvil | 550,000.00 | Sin datos | 100,000.00 | 100,000.00 | |||
22. México Cultura para la armonía 14 acciones. | No aplica | No aplica | No aplica | 4,124,000.00 | Sin datos | Sin datos | 4,124,000.00 |
23. Fomento y difusión de las expresiones artísticas, o
24. Conciertos masivos |
9,970,296.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 9,970,296.00 |
25. Circuitos de consumo y disfrute cultural | Sin datos | Sin datos | 500,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 500,000.00 |
26. Programa de Apoyos a Ferias y Municipios | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 500,000.00 | 870,816.00 | Sin datos | 1,370,816.00 |
27. Programación Artística en el Estado de Morelos | No aplica | No aplica | 2,660,000.00 | 2, 760,000.00 | Sin datos | Sin datos | 5,420,000.00 |
28. Sonoro | 4, 036,404.00 | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 4, 036,404.00 |
29. Sábados de Música | Sin datos | Sin datos | 600,000.00 | 600,000.00 | 600,000.00 | 500,000.00 | 2,300,000.00 |
30. Domingos de conciertos | Sin datos | Sin datos | 1,200,000.00 | 900,000.00 | 900,000.00 | 900,000.00 | 3,900,000.00 |
31. Domingos infantiles | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 750,000.00 | 460,000.00 | Sin datos | 1, 210,000.00 |
32. Muestras Regional y Estatal Teatro Zona Centro | No aplica | No aplica | 750,000.00 | Sin datos | 560,000.00 | Sin datos | 1,310,000.00 |
33. Programa Nacional de Teatro Escolar | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 534,000.00 | Sin datos | 534,000.00 |
34. Becas de Manutención 38 MNT Teatro | No aplica | No aplica | No aplica | Sin datos | 46,000.00 | Sin datos | 460,000.00 |
35. Encuentro de corridistas | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 100,000.00 | No aplica | 100,000.00 |
36. Festivales | 9 festivales: 3,851,879.00 | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 3,851,879.00 |
37. Festival de Semana Mayor-Santa | Sin datos | Sin datos | 896,000.00 | 700,000.00 | 500,000.00 | Sin datos | 1,896,000.00 |
38. Festival Miquixtli | Sin datos | Sin datos | 700,000.00 | 800,000.00 | 850,000.00 | Sin datos | 2,350,000.00 |
39. Festival Internacional de Cabaret | No aplica | No aplica | No aplica | 350,000.00 | 380,000.00 | Sin datos | 730,000.00 |
40. Festival Diversidad Somos Todos | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
41. Festival Internacional de Danza Morelos Tierra de Encuentro | No aplica | No aplica | No aplica | 50,000.00 | No aplica | Sin datos | 50,000.00 |
42. Festival Internacional de Teatro Chicano | No aplica | No aplica | No aplica | 60,000.00 | No aplica | Sin datos | 60,000.00 |
43. Festival New York Jazz All Stars | No aplica | No aplica | No aplica | 2,800,000.00 | 2,521,260.00
|
Sin datos | 5,321,000.00 |
44. Festival Del Sol en Chalcatzingo, Jantetelco | No aplica | No aplica | No aplica | 100,000.00 | 500,000.00 | Sin datos | 600,000.00 |
45. Festival Internacional Tamoanchan | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 300,000.00 | Sin datos | Sin datos | 300,000.00 |
46. Festival Jazz de Morelos | No aplica | No aplica | No aplica | 300,000.00 | 350,000.00 | Sin datos | 650,000.00 |
47. Festival Cinema Planeta | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 1,000,000.00 | 310,000.00 | Sin datos | 410,000.00 |
48. Feria del Libro Infantil y Juvenil de Morelos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 600,000.00 | No aplica | No aplica | 600,000.00 |
49. Encuentro de bandas | 1,782,468.00 | Sin datos | 1,700,000.00 | Sin datos | 1,000,000.00 | Sin datos | 4,482,468.00 |
50. Encuentro de capacitación para bandas de viento | 125,000.00 | Sin datos | Sin datos | 1,500,000.00 | Sin datos | Sin datos | 1,625,000.00 |
51. Primer Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional | No aplica | 100,000.00 | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 100,000.00 |
52. Segundo y tercer Encuentro Nacional de Cerería Tradicional | No aplica | 350,000.00 | Sin datos | No aplica | No aplica | No aplica | 350,000.00 |
53. Iniciación artística | 1,900,000 | 1,900,000.00 Aparece como escuela | Sin datos | 2, 003, 910.00 | Sin datos | Sin datos | |
54. Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA | Sin datos | Sin datos | 2, 600,000.00 | 2, 600,000.00 | 2,800,000.00 | 3, 435, 726.00 | 5,803,910.00 |
55. Profesionalización y capacitación para Creadores, Gestores y Promotores Culturales | 450,000.00 | 260,000.00 | 597,000.00 | 831,919.00 | Sin datos | 1,930,000.00 | 4,068,919.00 |
56. Laboratorio de Gestión Cultural en Espacios Públicos Urbanos; en el taller Pensar y crear proyectos artísticos, y en el seminario Hacia una cultura de paz: la palabra, la memoria y las prácticas comunitarias | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 100,000.00 | Sin datos | 100,000.00 |
57. Consulta para una ley de cultura en Morelos | No aplica | 170,000.00 | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 170,000.00 |
58. Taller de redes colaborativas, investigación y plataforma web de Centros Culturales | No aplica | No aplica | 570,000.00 | No aplica | No aplica | No aplica | 570,000.00 |
59. Programa capacitación para empresas creativas | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 1,128,498.00 | 1,128,498.00 |
60. Programa de Formación Artística en Municipios PFAM | 2,500,000.00 | 810,000.00 | 3,000,000.00 | 1,500,000.00 | 1,500,000.00 | 1500,000.00 | 10,810,000.00 |
61. Programa de Creadores en los Estados | Sin datos | 100,000.00 | 100,000.00 | 100,000.00 | 100,000.00 | Sin datos | 400,000.00 |
62. Programa de Desarrollo Cultural Infantil | Sin datos | Sin datos | 2,375,233.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 2,375,233.00 |
63. Proyecto Promoción e Inserción de Cultura de Radio Chinelo | No aplica | No aplica | No aplica | 6,500,000.00 | No aplica | Sin datos | 6,500,000.00 |
64. Compañía de Teatro Infantil y Juvenil | Sin datos | Sin datos | 400,000.00 | 400,000.00 | 200,000.00 | Sin datos | 1,000,000.00 |
65. Programa de formación de coros escolares | 4, 524,800 | Sin datos | Sin datos | 846,090.00 | 2, 452,494.00 | Sin datos | 7,822,494.00 |
66. Programa de Desarrollo Cultural para la Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley | No aplica | No aplica | 400,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 400,000.00 |
67. Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud | No aplica | No aplica | No aplica | 364,000.00 | 364,000.00 | Sin datos | 728,000.00 |
68. Programa Música y Arte en tu Localidad | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 600,000.00 | Sin datos | 600,000.00 |
69. Programa de Estímulo a la Cultura Popular | No aplica | No aplica | No aplica | 1,152,171.00 | Sin datos | Sin datos | 1,152,171.00 |
70. Apoyo a pastorelas y nacimientos | No aplica | No aplica | No aplica | 400,000.00 | 550,000.00 | Sin datos | 950,000.00 |
71. Talleres creativos | No aplica | 180,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 180,000.00 |
72. Encuentro de tecuanes | 91,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 91,000.00 |
73. Compañía de ópera de Morelos | 2, 694,270 Estatal y 4,000,000.00 la federación Total: 6,694,274.00 | Sin datos | 1,000,000.00 | 1,000,000.00 | Sin datos | Sin datos | 8,694,274.00 |
74. Banda de Música del Gobierno del Estado | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 300,000.00 | Sin datos | 300,000.00 |
75. Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
76. Niños Cantores de Morelos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 400,000.00 | 250,000.00 | 250,000.00 | 900,000.00 |
77. Coro de Niños y Jóvenes de Cuernavaca | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 200,000.00 | 200,000.00 |
78. Coro de Cámara de Morelos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 600.000.00 | 300,000.00 | 420,000.00 | 1,320,000.00 |
79. Colectivo Teatro Comunitario de Huitzilac | Sin datos | Sin datos | 150,000.00 | Sin datos | 230,000.00 | Sin datos | 370,000.00 |
80. Escuela de Iniciación Artística de Ocuituco | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 750,000.00 | 700,000.00 | Sin datos | 1,450,000.00 |
81. Escuela de Laudería y Lutería | No aplica | No aplica | No aplica | 150,000.00 | No aplica | No aplica | 150,000.00 |
82. Patrimonio Concurso | 373,491.00 | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 373,491.00 |
83. Diplomado de historia y Tradición y cambio cultural en Morelos | 124,000.00 | 10,000.00 | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 134,000.00 |
84. Segundo encuentro de Historia y Crónica | No aplica | 10,000.00 | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 10,000.00 |
85. Segundo Congreso sobre Patrimonio Cultural | Sin datos | 200,000.00 | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 200,000.00 |
86. Seminarios | 368,000.00 | Sin datos | No aplica | No aplica | Sin datos | Sin datos | 368,000.00 |
87. Digitalización y catalogación de acervos fotográficos: Archivo Morelos y Archivo Raúl Aguilar | No aplica | No aplica | No aplica | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
88. Valoración y digitalización de archivos de 30 municipios, ordenamiento y digitalización de los archivos de Alpuyeca, Hueyapan y Yautepec | No aplica | 1,303,857.00 | No aplica | No aplica | Sin datos | Sin datos | 1,303,857.00 |
89. Archivo histórico ¿del Estado? | 1,303,857.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 1,303,857.00 |
90. Centro Morelense de las Artes CEMA | 15,401,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 18,352,555.48
|
Sin datos | 33,753,555.00 |
91. Diversas actividades artísticas y actividades CEMA | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 1,286,686.00 | 1,640,000.00 | 2,926,686.00 |
92. Escuela de Escritores Garibay | 99,074.00 | Sin datos | Sin datos | 200,000.00 | 200,000.00 | 200,000.00 | 699,074.00 |
93. Talleres y diplomados de literatura | Sin datos | Sin datos | 200,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 200,000.00 |
94. Concurso de Arte Popular | Sin datos | Sin datos | 399,000.00 | Sin datos | 399,000.00 | Sin datos | 798,000.00 |
95. Proyecto Náhuatl | Sin datos | Sin datos | 300,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 300,000.00 |
96. Programa para el Desarrollo Integral de las Culturas de los Pueblos y las Comunidades Indígenas | Sin datos | Sin datos | 200,000.00 | Sin datos | 152,000.00 | Sin datos | 352,000.00 |
97. Exposiciones | 3,000,000.00 | Sin datos | 3,850,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 6,850,000.00 |
98. Fomento a los Museos. | No aplica | No aplica | No aplica | 5,100,000.00 | Sin datos | Sin datos | 5,100,000.00 |
99. Inventario del Acervo Artístico, histórico y arqueológico | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 150,000.00 | 150,000.00 |
100. Estímulo a la Creación plástica | No aplica | No aplica | No aplica | 3,100,000.00 | 6,400,000.00 | Sin datos | 9,500,000.00 |
101. Enlace Educativo y Exposiciones en municipios | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 100,000.00 | Sin datos | 600,000.00 | 700,000.00 |
102. Noche de museos | 279,675.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 279,675.00 |
103. Visitas caracterizadas | 180,000.00 | Sin datos | 116,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 296,000.00 |
104. Infraestructura Xochicalco | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | Sin datos | Sin datos | Sin datos |
105. Preservación y equipamiento, habilitación y vinculación de espacios culturales | 500,000.00 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 500,000.00 |
106. Museo Morelense de Arte Popular MMAPO | 496,775 | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | Sin datos | 496,775 |
107. Rehabilitación y equipamiento del Centro Cultural Jardín Borda | Sin datos | 7, 075,000.00 | Sin datos | 27,000,000.00 | 26,500,000.00 | Sin datos | 53,500,000.00 |
108. Construcción del Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates | No aplica | No aplica | No aplica | Sin datos | 8,000,000.00 | 109,000,000.00 | 117,000,000.00 |
109. Rehabilitación y Equipamiento del Cine Morelos | No aplica | 500,000 | 1,854,000.00 | No aplica | Sin datos | Sin datos | 2,354,000.00 |
110. Rehabilitación y Equipamiento del Museo Casa Zapata, Anenecuilco , Ayala | No aplica | 500,000 | Sin datos | 1,000,000.00 | Sin datos | Sin datos | 1,500,000.00 |
111. Ampliación del Centro Cultural Infantil La Vecindad | No aplica | No aplica | No aplica | 585,000.00 | Sin datos | Sin datos | 585,000.00 |
112. Construcción de la Casa de la Cultura en Santiago Tepetlapa, Tepoztlán | No aplica | 1,500,000.00 | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 1,500,000.00 |
113. Edificio del Teatro Ocampo, exoficinas de la Consejería Jurídica | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 50,000,000.00
FONDEN |
50,000,000.00 |
114. Museo de la Independencia Sitio de Cuautla | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 4,356,218.00
FONDEN |
4,356,218.000 |
115. Mantenimiento y reparación del Centro Cultural “La Tallera”, en Cuernavaca | No aplica | 3,045,932.72 | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 3,045,932.72 |
116. Adecuación de bodegas del Jardín Borda, el MMAPO | No aplica | No aplica | 320,000.00 | No aplica | No aplica | 450,000.00 | 770,000.00 |
117. Auditorio Cultural Estatal Teopanzolco 1 | No aplica | No aplica | No aplica | 100,000,000.00
1ª etapa
|
110,000,000.00 | Sin datos | 210,000,000.00 |
118. Centro Cultural Museo Juan Soriano | No aplica | No aplica | No aplica | No aplica | 200,000,000.00 | 110,000,000.00 | 310,000,000.00 |
119. Antigua Estación de Ferrocarril de Cuernavaca Patios de La Estación | No aplica | No aplica | No aplica | 20,000,000.00 | No aplica | 6,000.000.00 | 26,000,000.00 |
120. | GRAN TOTAL: | 932,868,151.00 |
Tabla general de algunos de los programas y montos de inversión de los proyectos programas, acciones en materia de fomento, difusión y desarrollo de infraestructura cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de Morelos.
Realizó: Gustavo Garibay.
Fuentes: I er Informe de Gobierno Cultura pp 164-179; 2º Informe de Gobierno Cultura, pp 170-186; 3er Informe de Gobierno Cultura, pp 168-187; 4º Informe de Gobierno Cultura, pp 170-185; 5º Informe de Gobierno Cultura, pp 184-202: 6º Informe de Gobierno Cultura, pp 190-221 .Secretaría de Cultura Federal, Secretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Infraestructura (SSI), Subsecretaría de Evaluación y Seguimiento (SSES), Secretaría de Cultura de Morelos: Fondo Editorial del Estado de Morelos y el FONDEN.
Los conceptos Sin datos y No aplica son utilizados para evidenciar la opacidad en el manejo de la información y específicamente para referir que no se hizo pública la información, en el primer caso y para aclarar la inexistencia o falta de vigencia de la actividad o programa por tratar se de programas que fueron surgiendo o desapareciendo a lo largo del sexenio.
Elaboró: Gustavo Garibay.
La cultura aquí
Morelos es un estado con una población de 1 777 227 habitantes en 4950 Km2 que cuenta con más de 15 mil artistas, artesanos y creadores y 2 instituciones de educación artística: el Centro Morelense de las Artes y la Facultad de Artes de la UAEM; y más de 80 centros culturales en los 33 municipios. Algunos de ellos tuvieron que cerrar después del sismo del año pasado ante los daños de los recintos que ocupaban.[7] Pienso en el trabajo excepcional que desde 1996 realiza el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli en Xoxocotla y particularmente en las labores de construcción de viviendas con el apoyo de cientos de mujeres, niños y jóvenes.
Pero no es extraño que en la última década diversos espacios y expresiones de emergencia artística y resistencia cultural hayan surgido en Morelos, especialmente en ciudades como Cuernavaca, Cuautla, Tepoztlán, Tlayacapan, Jojutla, Jiutepec, Yautepec, o comunidades originarias que advinieron en municipios como Xoxocotla, Zacualpan, Tetelcingo y Coatlán del Río.
La densidad de población juvenil en el país y en el Estado, así como el contexto de la globalización y las dinámicas de reconocimiento y reivindicación de la diversidad, explican de alguna toda esta efervescencia vitalísima de lo cultural en Morelos, manifiestas en una amplia y variada restauración y fortalecimiento de identidades, memorias colectivas y producción de narrativas artísticas con base y en respuesta a lo global y a lo local.
Devenires, la puesta en valor del patrimonio cultural
En los últimos años, en materia de acciones gubernamentales para la puesta en valor del patrimonio cultural, destaca el proyecto impulsado por el Instituto de Cultura de Cuernavaca que en 2014, gracias a los buenos oficios de diplomacia cultural y experiencia de Adalberto Ríos Szalay, Fernando Hidalgo y Edgar Assad, el Dr. Francisco López Morales, Director de Patrimonio Mundial del INAH, asistió al pueblo de Ocotepec para hacer entrega de un facsimilar del título de inscripción de las Festividades indígenas dedicadas a los muertos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.[8] De esa manera, junto a Mixquic en la Ciudad de México, Pátzcuaro y Janitzio en Michoacán, la ritualística tradicional en Ocotepec, caracterizada por los altares con “cuerpos simulados” de los difuntos y la arquitectura funeraria de la “última morada”, fue distinguida con el título de inscripción de las Festividades indígenas dedicadas a los muertos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Ese acto, que llenó de júbilo a los pobladores, constituye un ejemplo de socialización y apropiación de las declaratorias, sobre la necesidad de que se difundan para que sean instrumentos de salvaguardia y conservación. Con el paso de los años, los recorridos, la limpieza de las calles, el mantenimiento del cementerio, el control en el uso de materiales desechables y el manejo de residuos le dieron un giro a la festividad desde los procesos de organización internos.
Un año más tarde, en 2015, nuevamente se impulsó el reconocimiento de otra expresión regional de nuestra riqueza cultural, la cocina de recolección de Cuuahnáhuac, patrimonio milenario sobreviviente con el propósito de que se incorporara a la lista representativa de la Declaratoria de La tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana, cultura tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva- El paradigma de Michoacán. El evento de presentación congregó lo mismo a chefs y cocineras de Morelos debido a que se presentaba uno de los doce libros editados dentro de la Colección Patrimonio Cuauhnáhuac. Fueron doce mil ejemplares los que se distribuyeron de manera gratuita entre la ciudadanía y el sector cultural. Esta labor ha sido continuada por las políticas editoriales del Instituto de Cultura de Cuernavaca con espléndidas colecciones sobre arte, historia, cultura y patrimonio.
Ese poderoso y esperanzador movimiento de reivindicación de la cultura indígena, popular y tradicional, está encabezado por las propias comunidades, con el apoyo de valiosos aliados: promotores culturales, chefs, cocineras tradicionales, campesinos y pequeños productores, editores, artistas -principalmente fotógrafos-, y promotores culturales. Este proceso viene de tiempo atrás, y en algunas ocasiones ha sido impulsado por instituciones como la Unidad Regional de Culturas Populares mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto de Cultura de Morelos y la actual Secretaría de Cultura a través de la creación del Museo Morelense de Arte Popular (Mmapo), y recientemente el Instituto de Cultura de Cuernavaca con la creación de la Colección Patrimonio Cuauhnáhuac, así como la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con la creación del Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC), la publicación del Atlas de las culturas de los pueblos de Morelos editado por la UAEM y Porrúa. Aunado a esto, también para el análisis y el debate sobre las vocaciones, el centralismo, la disneylización y la escenografización-, se han generado diversos productos y espacios de infraestructura turística y cultural de reciente creación o fortalecimiento como, Jardines de México en Jojutla , la concesión del IMSS para crear el Hurricane Harbor en Oaxtepec, la construcción de la Arena Tequesquitengo del Estadio Zacatepec, del Centro de Convenciones Teopanzolco y el Museo Juan Soriano. La corrupción que existió no debe estigmatizar los espacios, como lo que hiciera la administración graquista que desmanteló y abandonó los museos al interior de los municipios.[9]
También destacan algunos los festivales, carnavales, ferias tradicionales y fiestas patronales de factura morelense como: Festival de Semana Mayor, Festival Miquixtli, Encuentro de Cocineras Tradicionales en Tepoztlán, Festival Cuexcomate, Festival del Maíz en Tepoztlán, Festival Tamoanchan Music World, Festival Cinema Planeta, Festival de la Diversidad Somos Todos, Festival de Animación Pixelatl, Festival Cocoyoc Cultural, Festival del Sol en Chalcatzingo, Feria del taco y el pozole en Jojutla, Feria de la Cecina en Puente de Ixtla, Festival del Guaje en Oaxtepec, Feria de la loma en Mazatepec, Feria de Jojutla, Feria de Tepalcingo, Feria de Tlaltenango, Feria de la barbacoa en Huitzilac, Feria de la Cecina en Yecapixtla, Festival del Queso en Tehuixtla, Festival Independiente de Otoño, Festival de danza en invierno, Festival de danza Como esperando Abril, Tianguis de Zacualpan, Festival de la Revolución Cultural en Yautepec, Festival del Sitio de Cuautla, Festival del Barro en Tlayacapan, La Mojiganga de Zacualpan, los carnavales tradicionales de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec, además de las ferias de libro, encuentros de editoriales, de la flor y la noche buena en varios municipios, así como los encuentros regionales, estatales y nacionales de tecuanes, cerería y cartonería.
El biopatrimonio cultural
Nuestro estado cuenta con una riqueza natural apreciada durante siglos por propios y extraños, algunos de estos sitios han sido protegidos desde la primera mitad del siglo XX y otras de manera más reciente: Sierra de Huautla,Tepalcingo y Tlaquiltenango (1933); Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, Tetela del Volcán (1935); Parque Nacional Lagunas de Zempoala en el municipio de Huitzilac (1936); Parque Nacional El Tepozteco, Tepoztlán (1937); Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, Cuernavaca (1965); Corredor Biológico Cchinautzin en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Yautepec, y parte de Cuernavaca (1988); Los Sabinos-Santa Rosa-San Cristobal , Yecapixtla, Cuautla y Ayala (1993); Sierra Montenegro ( Barriga de plata y Cañón de lobos) en Yautepec (Zapata, Jiutepec y Tlaltizapán (2008); Reserva Estatal Las estacas, Tlaltizapán (2008); El Texcal en Tejalpa, Jiutepec (2010).[10]
Aunque en la protección participan instancias federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), autoridades ejidales y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y a pesar de contar con la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Morelos, todavía nos enfrentamos a diversas situaciones que atentan contra estos hábitats que constituyen un reducto para diversas especies.
Después de la Reforma Agraria de 1994, el cambio de uso de suelo en predios adyacentes a los polígonos de todas estas áreas protegidas, la tala inmoderada, los incendios provocados, la deforestación y tala inmoderada siguen constituyendo amenazas graves para la conservación del biopatrimonio. A esto se suma la falta de planes de ordenamiento territorial y ecológicos que garanticen la gestión ética y sustentable de los recursos naturales y de las políticas de desarrollo urbano.
Densidad patrimonial, catalogación y declaratorias
En materia de patrimonio arqueológico, de las 189 zonas arqueológicas bajo resguardo del INAH abiertas al público en todo México, en nuestra entidad existen Olintepec, Coatetelco, Chalcatzingo, Teopanzolco Tepoztlán, Las Pilas, Xochicalco y Yautepec.[11] Resulta curioso que todavía no estén abiertos al público sitios tan importantes como Chimalacatlán en la Sierra de Huautla en Tlaquiltenago, a más de un siglo de su hallazgo, o Coatlanzingo en Yautepec que tiene los petroglifos de Oxomoco y Cipactonal con la representación mitológica y cosmogónica de la invención del tiempo y el espacio en Mesoamérica. Está claro que han hecho falta recursos para los trabajos de excavación, restauración e investigación arqueológicos.
La documentación y catalogación de monumentos históricos del Estado fue realizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Morelos a finales de 1999. Para ello fue necesario un intenso trabajo de arquitectos del INAH, quienes con el auxilio de prestadores de servicios social y acompañados de algunos pobladores, lograron integrar un inventario incompleto que sería la base preliminar de los catálogos que en muchas ocasiones han constituido un recurso para la protección o salvamento de inmuebles amenazados de ser demolidos. De acuerdo don el Dr. Juan Antonio Siller, investigador adscrito al Centro INAH-Morelos, fueron 4,082 monumentos históricos los catalogados, de los cuales la lista de los primeros nueve está conformada por Cuernavaca con 584 monumentos históricos; Cuautla.- 393; Yautepec.- 284; Yecapixtla.- 185; Tlayacapan.- 181; Jojutla.- 166; Tepoztlán.- 160; Tlaltizapán.- 155; Tetela del Volcán.- 152; Jonacatepec.- 146. En materia de objetos muebles, hay un registro promedio de 10,725 piezas, Cuernavaca encabeza lalista con 385; Tepoztlán: 385; Yautepec: 265; y Tlayacapan con 48 muebles.[12]
A pesar de la riqueza cultural de las diversas regiones, comunidades y municipios, hasta ahora, Cuautla es la única ciudad que cuenta con una declaratoria federal mediante el Decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la ciudad de Cuautla, Municipio del mismo nombre, Estado de Morelos, en un área que comprende 0.7550 kilómetros, publicado en el Diario Oficial de la federación el 29 de noviembre del año 2012.[13] A casi 6 años de la declaratoria Cuautla sigue en el abandono, pues no existe a la fecha un proyecto integral de protección, restauración, reconstrucción y puesta en valor de su patrimonio edificado, incluso a pesar de que desde 2006 cuenta con un reglamento para el manejo del Centro Histórico.[14] Administraciones van y vienen y lo único que hemos visto es el deterioro y el despilfarro en obras tan onerosas como ridículas y áridas por su minimalismo extravagante, como la recientemente remodelada Plaza y Fuerte de Galeana, conocida como La Alameda, que costó 29 millones de pesos.[15]
Algunos de los municipios que cuentan con normatividad vigente son Tlayacapan que tiene un plan de manejo en función del programa pueblos mágicos y Yautepec con dos reglamentos, uno de construcción y otro especializado en imagen urbana. La capital es uncaso aparte, con su Reglamento de Imagen Urbana para el centro de la Ciudad de Cuernavaca, pueblos históricos y barrios tradicionales, el Reglamento de la Zona de Monumentos denominada Centro Histórico de la Ciudad de Cuernavaca y el Reglamento de anuncios para la Ciudad de Cuernavaca. Su Declaración del Centro Histórico y Manifiesto del mismo fue por Acuerdo de Cabildo. Sin embargo “Centro Histórico” es más una categoría y no constituye por sí misma una declaratoria pues la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece propiamente las Declaratorias de Zonas de Monumentos. Un caso similar ocurrió con el municipio de Jiutepec que en 2016, a través del periódico oficial publicó la Declaratoria del Patrimonio Histórico, Cultural Material e Inmaterial del Municipio de Jiutepec, Morelos. Los dos casos son gestos de buena voluntad pero que ponen en evidencia la ignorancia acerca de las facultades y competencias en la materia. La omisión y destrucción se volvieron prácticas cotidianas.
Después de 24 años de la catalogación, como lo observa Juan Antonio Siller Camacho, resulta imprescindible la actualización de los inventarios y la incorporación de aquellos inmuebles que no fueron considerados, así como el análisis estadístico de los proceso de pérdida y afectación. Muchos inmuebles dejaron de existir antes del sismo, los destruyó la negligencia y omisión de las autoridades y la apatía de los ciudadanos.
En el futuro, la ley de desarrollo cultural del Estado de Morelos y sus reglamentos, deberán considerar los procesos de emisión de declaratorias en el ámbito municipal y estatal, considerando la experiencia burocrática del ámbito federal, pues hasta ahora son firmadas por el ejecutivo. Tendrían que ser las instituciones normativas como el INAH, o los órganos consultivos que se creen con carácter independientes y con solvencia técnica, los que emitieran las declaratorias y los que promovieran las recomendaciones, así como las acciones legales para que de verdad fueran punibles las acciones en contra del patrimonio tangible o intangible.
Morelos, dos declaratorias de patrimonio mundial
México cuenta con 51 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales, 12 bienes son naturales, 37 bienes son culturales y 2 mixtos. Somos el país de América Latina con más reconocimientos en el listado y el 6o. país a nivel mundial, estando por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.[16]
En 1994 Morelos logró la primera declaratoria de patrimonio mundial por la UNESCO Primeros Monasterios del Siglo XVI en las laderas del Volcán Popocatépetl. Esta ruta de los conventos integra doce de los 14 monumentos coloniales en las laderas del Volcán Popocatépetl[17], mismos que después del sismo del 19-07-2017, todos los conjuntos resultaron dañados, unos con mayor severidad que otros y se encuentran parcialmente cerrados por trabajos de restauración. La segunda declaratoria de patrimonio mundial fue la Zona de Monumentos Arqueológicos de Xochicalco en 1999. La ciudad prehispánica fue edificada en la segunda mitad del siglo VII “es un ejemplo excepcionalmente bien conservado y completo de un asentamiento fortificado del periodo Epiclásico en Mesoamérica. Desafortunadamente también tuvo afectaciones a consecuencia del sismo del 19-09-2017 pero ya se encuentra abierta al público.
De esas dimensiones es el patrimonio cultural de Morelos y la responsabilidad de las instituciones culturales que históricamente han sido omisas en coadyuvar en los procesos de salvaguardia, conservación restauración, mantenimiento y gestión de las fiestas y tradiciones, los hallazgos paleontológicos, los sitios arqueológicos y el patrimonio edificado, artístico e histórico. Como lo apunta la historiadora Marcela Tostado, es necesaria la realización de un estudio transdisciplinario acerca de la riqueza y complejidad del patrimonio cultural en Morelos.[18]
Morelos posee una tradición en materia de legislación cultural pues la Ley para la Difusión de la Cultura Popular, Protección al Turismo y Conservación de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos del Estado de Morelos fue ublicada el 5 de septiembre de 1937 y la Ley de Turismo del Estado de Morelos fue publicada en el 31 de diciembre de 1947. Esto representó una movimiento vanguardista en materia de conservacion y difusión del patrimonio. Recordemos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia fue creado el 3 de febrero de 1939 y el Instituto Nacional de Bellas Artes el 31 de diciembre de 1946.
A pesar de esas referencias históricas y de 8 intentos en los últimos años y de que este año se cumplirían 30 años de la creación del Instituto de Cultura de Morelos, hoy convertido en la Secretaría de Cultura, no existe una Ley de Cultura que proteja los bienes patrimoniales que estén al margen de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Yautepec, Cuernavaca y Cuautla, que son los casos que más conozco, cuentan con sendos catálogos, declaratorias y reglamentos de anuncios publicitarios, de construcción e imagen urbana, son paradójicamente 3 de los 33 municipios en donde a vista de todos hemos visto la destrucción del patrimonio edificado en los últimos veinte años. La especulación inmobiliaria, la falta de políticas de desarrollo urbano, el voluntarismo de autoridades municipales y estatales han traído como consecuencia la pérdida de tipologías e identidad de la arquitectura vernácula de la traza colonial, la pérdida de barrios tradicionales e inclusos de los cascos o centros históricos.
Ante diversas situaciones de afectación al patrimonio cultural, la gestión o intervención de grupos ciudadanos, colectivos y asociaciones civiles, como el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva, del extinto Colegio de Cronistas del Estado de Morelos, el Consejo de Patrimonio Histórico de Cuautla, el Colegio de Cronistas del Estado de Morelos, del Grupo Conservación del Patrimonio Histórico de Cuautla o de la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C, y seguramente de algunos otros movimientos locales de resistencia, la devastación del patrimonio cultural de los morelenses continúa a la vista de todos. Los principales responsables son las autoridades, quienes a menudo incurren en el otorgamiento de licencias de construcción, cambios de uso de suelo, omisión de suspensión de obras a los particulares que causan afectaciones a monumentos arqueológicos e históricos así como a zonas de reserva, ríos, lagos y lagunas.
También es importante señalar que a pesar de que se imparte la materia de patrimonio cultural en primaria y secundaria, no existen programas de difusión del patrimonio cultural a través de visitas guiadas que permitan su reconocimiento y apropiación como parte fundamental del fortalecimiento de la identidad de los morelenses.
Movimiento Cultura 33, los derechos culturales y la defensa del patrimonio cultural
En el año 2012 surgió el Movimiento Cultura 33, colectivo que se propuso reconstruir vínculos a través de foros de encuentro y mesas de discusión entre los actores culturales de los 33 municipios de Morelos, con el objetivo de incidir en la toma de decisiones para el diseño e instrumentación de políticas culturales públicas en defensa del patrimonio cultural “material” e “inmaterial”, como se manifestó en la Declaración de Tepoztlán.[19] Durante ese tiempo, con la transición del Instituto de Cultura de Morelos a Secretaría de Cultura (SC), se llevó a cabo el Seminario Legislación Cultural y Políticas Públicas en Morelos -espacio de reflexión nutrido con la participación de los integrantes del movimiento y otros actores independientes- se conformó un equipo de trabajo que, acompañado de la Secretaría de Cultura de Morelos, realizaron 3 conversatorios y 28 foros municipales de consulta para la redacción de un proyecto de ley de cultura que incorporara el “sentir cultural” de los morelenses. El proceso estuvo acompañado de dos especialistas en legislación cultural y en derecho constitucional, los doctores Bolfy Cottom y Jacinto Pino. Uno de los ejes innovadores del documento es la incorporación del concepto de “territorios culturales”[20], considerando los códigos comunitarios de pertenencia producidos por los lazos históricos e identitarios a partir de la llamada región sureña o de la tierra caliente, pero también del oriente y los altos, la Cuauhnáhuac y la Tlalnáhuac históricas.
Actualmente el proyecto de iniciativa previo proceso de análisis externo de los consultores Rafael Meza, José Antonio Mc Gregor y Gerardo Covarrubias y del equipo base de redacción. La iniciativa será presentada formalmente antes de que concluya el primer periodo de sesiones 2018 y la LIV Legislatura.
¿Por qué una ley de cultura?
Después de que el 9 de junio escuchamos los posicionamientos por parte de los representantes y⁄o los candidatos a la gubernatura en el Diálogo por la Reforma Cultural en Morelos y finalmente con el triunfo de la coalición Morena-PT-PES, resulta imprescindible contar con una ley de desarrollo cultural que contenga caprichos, excesos y aquellas tentaciones del chovinismo, el malinchismo discriminatorio como lo ejerció la administración cultural saliente. Ni siquiera en el ámbito federal es conveniente el vasconcelismo, que dio lugar a los excesos del nacionalismo cuyo modelo cultural se basó en el control que el estado ejerció para producir contenidos asociados a reforzar el discurso homogenizador del proyecto de nación del grupo triunfante al término de la revolución. Esa visión, por “indigenista-folklorista” o de supuesto mecenazgo, es anacrónica y regresionista por empobrecedora en el contexto de la globalización, a contrapunto de sus movimientos de resistencia, sus procesos creativos emergentes, así como las transformaciones sociales y políticas de las últimas tres décadas, como la lucha en defensa de la tierra y el reconocimiento pleno de los derecho de las mujeres, el colapso gradual pero inminente del sistema heteropatriarcal, así como el reconocimiento de un país diverso, pluriétnico, multicultural y multilingüístico. Ese reconocimiento que rompió con el discurso monocultural del mestizaje fue posible después del movimiento de reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en que derivó la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. Y en Morelos no hemos sido ajenos a esto, pues a reforma constitucional de 2001 en materia indígena del artículo 2o de la Constitución, que estableció que “La nación es única e indivisible”[21], ha transformado el estatuto político de algunas comunidades morelenses predominantemente de origen nahua, y que a partir de los efectos históricos de la conquista, la colonia y las ideas del “integracionismo” y el “asimilacionismo racial”, han vivido en condiciones de marginación y exclusión de la mayoría de los proyectos políticos de los siglos XIX y XX. Fue así, después de que en 2012 se promulgara la Ley de Fomento y Desarrollo de los Derechos y Cultura de las Comunidades y Pueblos Indígenas del Estado de Morelos, cinco años después, -previa reforma al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas para el Estado Libre y Soberano de Morelos[22]-, en noviembre de 2017, la LIII Legislatura del Congreso local aprobó por unanimidad la creación de los primeros cuatro municipios indígenas en Xoxocotla[23], Coatetelco[24], Hueyapan[25] y Tetelcingo[26], antes pertenecientes de manera respectiva a Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla.
La objeción mayor radicó en los integrantes de la Asamblea de Pueblos de Morelos, que cuestiona la legitimidad del proceso, pues “advirtieron que este acto no respondió necesariamente a las asambleas comunitarias, si no a “intereses politiqueros del gobernador y sus aliados, para golpear los procesos de autonomía comunitaria que se construyen en dichas comunidades”.[27]No sin controversias por parte de algunos ayuntamientos, como el de Cuautla que se niega al “desmembramiento” territorial antes que al comunitario, una vez conformados los Concejos Municipales entre 2019 y 2020, estas mismas instancias serán responsables de convocar a elecciones para elegir a quienes serán las nuevas autoridades municipales. El reto de las comunidades de origen indígena es no subsumirse a las formas de participación, competencia y organización política convencionales de la partidización, para sustraerse de la farsa que comporta el sistema político de la democracia electoral en México.
La construcción de autonomías, además de generar procesos de libre autodeterminación, también deberá redituar en mayores condiciones de equidad y desarrollo, en generar bienestar para la población, sobre todo en un estado en donde, de acuerdo con la Comisión Nacional de Evaluación de políticas Públicas (CONEVAL) “el ingreso laboral per cápita real mostró una disminución anual de 5.5% entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, al pasar de $1,307.89 a $1,235.95, y un aumento de 1.1% del último trimestre 2017 al primer trimestre 2018”. Este porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria trajo “como consecuencia, la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo pasó de 47.7% a 53.2%, es decir, aumentó 11.4% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.”[28] Todos lo sabemos, la desigualdad social nos topa a la cara.
Después del sismo, afán de destruir, necesidad de reconstruir
En materia de cultura al inicio del sexenio el panorama no es alentador. Las afectaciones del patrimonio después del sismo son el primer obstáculo que contraviene el slogan de la nueva administración “Morelos anfitrión del mundo”. De acuerdo con información oficial del Gobierno del Estado de Morelos, fueron 243 iglesias de los siglos XVI y XIX, dentro de los cuales se incluyeron los 11 Ex conventos patrimonio de la humanidad, 55 iglesias del siglo XX, 37 bibliotecas, 32 ex haciendas, 10 centros culturales, 10 casas de la cultura, 10 museos, 8 instalaciones municipales, 7 ex estaciones de ferrocarril, 6 zonas arqueológicas y 1 teatro.[29] Hasta ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (NAH) y el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en materia de patrimonio cultural se han dictaminado 847 inmuebles, de los cuales 480 son monumentos históricos o bienes inmuebles colindantes con monumentos históricos, 259 inmuebles presentan daños, 38 haciendas, 8 de ellos son museos y zonas arqueológicas) están bajo custodia y administración del Centro INAH Morelos.[30] En el caso de los monumentos históricos, hace falta el cobro de los seguros. Desafortunadamente sabemos poco del tema, pues no existe ninguna plataforma ni comunicados en donde se proporcionen todos los expedientes del proceso de restauración. Esta situación pone de manifiesto la falta de transparencia y rendición de cuentas por parte del INAH Morelos, que atraviesa por un escándalo ante presuntos actos de corrupción. [31]
Para efectos de reconstrucción de infraestructura cultural en 2017 el FONDEN asignó 98,487,779.00 (Noventa y Ocho Millones Cuatrocientos Ochenta y Siete Mil Setecientos Setenta y Nueve Pesos 00/100M.N) y en materia de monumentos 92,224,760.85 (noventa y Dos Millones Doscientos Veinticuatro Mil Setecientos Sesenta Pesos con 85/100M.N), es decir un total de 190, 712,539.85 (ciento Noventa Millones Setecientos Doce Mil Quinientos Treinta y Nueve Mil Pesos con 85/100M.N )[32]
En otro artículo[33], escribí sobre algunos de los “movimientos sociales por la autonomía y los derechos de los pueblos, en defensa del agua, las tierras, las comunidades indígenas”, que “reivindican la noción de “territorio cultural” contra los “proyectos de muerte”, como los ha llamado Noam Chomsky, entre los que encontramos: “la operación de la minera canadiense Esperanza Silver inmediata a los polígonos de la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco”[34], “la destrucción del Casino de la Selva y de la zona arqueológica de “Gualupita” en 2001”, “la lucha del Frente Unido en Defensa de Tepoztlán, movimiento contra la deforestación ecológica y la destrucción de la zona arqueológica de Tlaxomolco-Yohualinchan por los trabajos de ampliación de la autopista México-Cuautla”[35], o “el surgimiento del Movimiento de Protección y Rescate de la Zona Arqueológica de “La mezquitera” en Tlatizapan, destruida por la construcción de la Autopista México Siglo XXI[36]”, sin olvidar la lucha del pueblo de Tepoztlán ante la construcción del Club de Golf por parte de la empresa KS en 1994 y que hoy ha vuelto a cobrar vigencia.[37] ¿Cuál será la postura del nuevo gobierno sobre estos temas?, ¿cómo se dará la intervención ante la gestión de conflictos sociales en donde las comunidades -en pleno uso de sus derechos políticos y culturales- generan procesos de resistencia contra las arbitrariedades acometidas por las autoridades?
No olvidemos lo que viene con el tema de la minería, pues Morelos tiene concesionada una superficie del 26.28% de su territorio[38], situación que fue posible con el apoyo de autoridades ejidales, municipales, estatales y federales.
¿Desde qué principio de realidad partirán las políticas de gobierno? Eso lo sabremos al paso de los días a través de la toma de decisiones. La conformación del gabinete y el rediseño institucional nos dan visos de incertidumbre. Todos deseamos que abra el cielo, que se vayan los tiempos nublados. Sin embargo, para el tratamiento de los asuntos públicos el secretismo es un gesto equívoco de indecisión y desconocimiento.
El Estado no produce cultura y que entre algunas de sus tareas debe garantizar el acceso a bienes y servicios culturales, proteger y salvaguardar el patrimonio cultural material e inmaterial de la nación. Para ello debe presupuestar, subsidiar y administrar los recursos a través de planes, proyectos y programas para los que deberá estar acompañado de los creadores, artistas y artesanos, así como de los sujetos de derecho, es decir de los ciudadanos. El ejercicio de transparencia debe ser inherente a su quehacer. El sector cultural debe organizarse a través de observatorios culturales para la rendición de cuentas. Pienso que debemos pensar colectivamente, volver a la comunidad. No existe defensa del patrimonio cultural si no hay un compromiso coherente en defensa del territorio, de su gestión cara a cara con el gobierno desde una escucha genuina para elaborar públicas sustentables, socializadas con la participación de la ciudadanía y del Estado como garante de los derechos culturales. No hay lucha genuina que reivindique los derechos colectivos si no se traduce en justicia social.
Tenemos trabajo. El sismo es el cumplimiento de aquella premonición de Carlos Fuentes, el siglo XXI será el siglo de la sociedad civil. Por eso la clase política, una mayoría rapaz, no quiso que pensáramos, no quiso que nos organizáramos, por eso vio exhibida su pequeñez, su ineficacia y su ineptitud cultivadas en la corrupción. ¿Cuántas constructoras se beneficiaron de la remoción de escombros y la reconstrucción a modo? Vivimos momentos de posibilidad. No dejemos que la apatía, la omisión y la negligencia continúen mermando el desarrollo de las comunidades. Que el slogan “Morelos anfitrión del mundo” no reduzca a nuestras comunidades a la hora Coppertone, es decir al turismo de alberca. La riqueza de nuestro legado debe comenzar por la revaloración desde las mismas instituciones como una práctica de gobernanza. Cuando la casa se desordena es tarea de todos ponerla en orden, construir la estabilidad desde la comunidad de destino y de sentido para volver a la reinvención de lo cotidiano. Es el triunfo real, total e infinito, de la tradición y sus resistencias. La restauración es una sutileza, comporta una valoración de la tradición. Cada fragmento constituye una parte de nuestro devenir, esa forma sublime de explicar el tiempo en valores absolutos. Como todas las sociedades y civilizaciones, también estamos hechos con los escombros del pasado.
Colaboremos desde la ciudadanía organizada y participativa con el nuevo gobierno a través del trabajo conjunto y la crítica, es necesario.
Comentarios
Gustavo.garibay.lopez@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.garibaystern
[1] Ver http://datos.morelos.gob.mx/datos/ciencia-tecnologia/centrosInvestigacion/index.php
[2] Ver la ley vigente: http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/leyes/pdf/LADOMPUBEM.pdf
[3] Ver: http://www.culturalrights.net/descargas/drets_culturals239.pdf
[4] Para Carlos Mario Amaya Molinar Turismo: entendido como las actividades de personas que se desplazan de su lugar habitual de residencia durante un período menor de un año por motivos de recreación, negocios, salud, religión, estudio o deportes, sin incluir a aquellas personas que se desplazan más por razones forzosas que por voluntad propia; Cultura turística, es la participación de los integrantes de una comunidad en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible la actividad turística; Turismo cultural, entendido como el desplazamiento de visitantes motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico. Ver http://www.redalyc.org/html/316/31602402/
[5] Ver Fowler, B., & Bielsa, E. (2000). Sobre las culturas alta y baja: La crítica bourdieusiana. Guaraguao, 4(10), 9-29. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/25596145; Echeverría Ignacio, Apuntes sobre la cultura y la crítica, disponible en: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/echevarria.pdf
[6] Ver https://www.youtube.com/watch?v=dLl2VJFs9IY
[7] Ver Dirección de Capacitación de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural Comunitario de la Secretaría de Cultura de Morelos. Investigación sobre el Atlas de Centros Culturales en el Estado de Morelos Investigación inédita. México 2015 micrositio: http://redcentrosculturales.morelos.gob.mx/
[8] Ver http://www.inah.gob.mx/boletines/1683-ocotepec-celebrara-dia-de-muertos-tradicion-reconocida-por-la-unesco
[9] Ver https://mochicuani.com/2018/05/museos-morelenses-entre-el-abandono-y-la-destruccion/
[10] Ver https://www.conacyt.gob.mx/cibiogem/index.php/anpl/morelos
[11] Ver http://inah.gob.mx/2015-06-12-00-10-09/catalogo
[12] Ver Siller Camacho, Juan Antonio. El patrimonio cultural y los monumentos históricos inmuebles en el estado de Morelos, Vol. 1, Cuernavaca, Secretaría de Información y Comunicación del Gobierno del Estado de Morelos, 2014.
[13] Ver http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5280544&fecha=29/11/2012
[14] Ver http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/reglamentos_municipales/pdf/Reg00136.pdf
[15] Ver http://transparenciaenobra.morelos.gob.mx/regiones.html?tipo=3
[16] La Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cuenta con 1073 sitios inscritos, de los que 832 son bienes culturales, 206 bienes naturales y 35 bienes mixtos, situados en 167 Estados Partes. Desde noviembre de 2016, 192 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial. En el año 2005 el gobierno de México ratificó la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. De los 429 elementos inscritos en las dos listas, la de patrimonio cultural inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y en la representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, México cuenta con 8 expresiones culturales inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: La charrería, arte ecuestre y vaquero tradicional de México (2016), El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta (2011), La tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana, cultura tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva- El paradigma de Michoacán, La Pirekua, canto tradicional de los p’urhépechas y Los parachicos en la fiesta tradicional de enero en Chiapa de Corzo (2010), La ceremonia ritual de los Voladores (2009), Lugares de memoria y tradiciones otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado; y Las fiestas indígenas dedicadas a los muertos. Ver http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/
[17] Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Asunción, actual Catedral de Cuernavaca, fundada por los primeros doce frailes frnaciscanos que llegaron a México en 1525; Convento de Nuestra Señora de la Natividad en Tepoztlán, ejemplo excepcional de restauración, conservación y manejo; Convento de Santo Domingo de Guzmán, uno de los mejor conservados, a cargo del Centro vacacional Oaxtepec del Instituto Mexicano del Seguro Social; Convento de San Juan Bautista Tlayacapan; Convento de San Guillermo en Totolapan, construido entre 1540 y 1545 por los Agustinos; Templo y Antiguo Convento de San Mateo Apóstol en Atlatlahucan; Convento San Juan Bautista en Yecapixtla, edificado entre 1535 y 1540 por los Agustinos; Templo y Antiguo Convento de Santiago Apóstol en Ocuituco, construido en 1534 por los Agustinos; Convento San Juan Bautista en Tetela del Volcán; y el Convento de la Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas. En Puebla se encuentran los conventos de San Francisco de Asís, en San Andrés Calpan, San Miguel Arcángel en Huejotzingo y el Convento de la Asunción de Nuestra Señora, Tochimilco.
[18] Ver “Patrimonio cultural de Morelos” Tomo 9, Tostado Gutiérrez, Marcela, 2012 (coord.) en Crespo, Horacio Historia de Morelos. Tierra, gente, tiempos del Sur, Comisión Especial de Colaboración a los Festejos del Bicentenario de la Independencia de nuestro país y Centenario de la Revolución Mexicana, Congreso del Estado de Morelos-LI Legislatura / Universidad Autónoma del Estado de Morelos / Ayuntamiento de Cuernavaca / Instituto de Cultura de Morelos, México, 2012.
[19] Véase en https://www.facebook.com/notes/cultura-33/declaraci%C3%B3n-de-tepoztl%C3%A1n/289920467786330/
[20] Véase el extraordinario trabajo de documentación y difusión del patrimonio material e inmaterial y sus luchas por parte de documentalistas como Oscar Menéndez y Pablo Gleason González, así como el registro fotográfico de Adalberto Ríos Szalay, Fernando Soto Vidal, Margarita Estrada y Lázaro Sandoval que en su conjunto poseen un acervo excepcional de patrimonio material e inmaterial del estado de Morelos. Desde la academia e instituciones como el INAH, la UAEM y el CRIM-UNAM, son imprescindibles los trabajos del antropólogo Miguel Morayta, la historiadora Marcela Tostado, el sociólogo Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, el arquitecto Juan Antonio Siller Camacho, el promotor cultural Fernando Hidalgo, la antropóloga Lourdes Arizpe y el editor Flavio Barbosa, fundador de la editorial Liberta bajo palabra .
[21] Ver González Galván, J (2002). La reforma constitucional en materia indígena. Cuestiones Constitucionales Revista Mexicana de Derecho Constitucional, 7. DOI: 10.22201/iij.24484881e.2002.7
[22] http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/decretos_legislativo/pdf/DPINDIGENAMO.pdf
[23] http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/decretos_legislativo/pdf/DCREAMPIOXOXOMO.pdf
[24] http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2017/5559.pdf
[25] Ver http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/decretos_legislativo/pdf/DCREAMPIOHUEYAPANMO.pdf
[26] http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2017/5563.pdf
[27] Ver Jaime Luis Brito “Aprueban creación de cuatro municipios indígenas en Morelos”, 10 de noviembre de 2017, consultado el 9 de junio de 2018 https://www.proceso.com.mx/510634/aprueban-la-creacion-cuatro-municipios-indigenas-en-morelos
[28] https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/Morelos/Paginas/itlp.aspx
[29] Ver http://transparenciaenobra.morelos.gob.mx/sismo.html
[30] Datos proporcionados por la Dra. Isabel Campos Goenaga, Delegada del Centro INAH Morelos durante su exposición en la Mesa 1 Balance desde la perspectiva Institucional dentro del encuentro El INAH y su experiencia regional, al que asistieron delegados y representantes del Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos, realizado el 18 de septiembre en Cuernavaca.
[31] Ver http://danielalcaraz.mx/estado/corrupcioninah/
[32] Ver http://www.gobernacion.gob.mx/work/models/SEGOB/Resource/1077/11/images/DGGR-RA2017.pdf
[33] Ver https://mochicuani.com/2018/07/la-secretaria-de-cultura-de-morelos-retrospectivas-y-perspectivas-su-titular/
[34] Ver oficio SGPA/DGIRA/DG/3865, con fecha del 5 de junio de 2013.
[35] Ver: http://www.enelvolcan.com/jun2013/263-tlaxomolco-yohualinchan-sitios-en-peligro-de-destruccion-por-ampliacion-de-la-autopista-la-pera-oacalco
[36] Ver https://www.launion.com.mx/morelos/zona-sur/noticias/74041-confirman-hallazgo-de-vestigios-arqueol%C3%B3gicos-en-tlaltizap%C3%A1n.html; y video: Destruyen zona arqueológica de Tlatizapan: https://www.youtube.com/watch?v=P7nEZCNQ9tw
[37]http://iisoc.sociales.unam.mx/jsp/reconstruccion/Tepoztlan/docs_docs/20_Tepoztlan%20y%20un%20club%20de%20Golf.%20Cronica%20de%20un%20conflicto.pdf
[38] Ver http://www.sgm.gob.mx/pdfs/MORELOS.pdf