Mal hechos, peligrosos y otros inconclusos, así quedaron los tramos carreteros hechos por el gobierno de Graco
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 5 de octubre de 2018. El 20 de mayo de este año, el ex gobernador Graco Ramírez y sus funcionarios inauguraron el libramiento Jojutla-Tlatenchi con un costo de 110 millones de pesos, más tarde iniciaron los trabajos del tramo Casablanca Jojutla, y Casablanca Zacatepec pasando por el puente de fierro. Ninguno de estos tres tramos está completo ni en buenas condiciones.
El presidente municipal de Zacatepec, Francisco Salinas Sánchez, en un video desde su cuenta personal en FaceBook, el 17 de septiembre hizo un llamado al entonces gobernador Graco Ramírez y a la titular de Obras Públicas, Patricia Izquierdo, a arreglar «las cochinadas» que habían hecho en el tramo carretero que conecta los municipios de Zacatepec con Jojutla pasando por el puente de fierro. En este video, el edil, mostró cómo en algunos tramos el asfalto se desprendía sólo con pasarle el pie por encima; en otros puntos la carpeta asfáltica estaba estrellada. La carretera todavía no se inaugura.
De parte del municipio de Jojutla, están los tramos Casablanca y libramiento Tlatenchi, sólo ésta última parte fue «terminada» e inaugurada con bombo y platillo de parte del gobernador y su gente, sin embargo dista mucho de estar al cien por ciento; en este caso, el Ayuntamiento de Jojutla se encargó de señalar las fallas: «otra de las exigencias que se están haciendo al gobierno del estado, que no concluyó con la obra del libramiento Casa Blanca, donde no hay cunetas, y en el caso del libramiento a Tlatenchi no se construyeron las guarniciones y banquetas como fue como lo anunció la Secretaría de Obras en el arranque».
Consultado al respecto, el ingeniero civil Pedro Reyes Salgado, consideró que estos tramos deben ser atendidos y reparados porque son un riesgo latente para los automovilistas, sobretodo el Casablanca Jojutla en donde no hay cunetas y el nuevo concreto hidráulico tiene una diferencia de casi 30 centímetros con el suelo, algo que resulta peligroso por las curvas y porque esta vía es usada por camiones grandes.
«Para mí no está terminado porque ni siquiera está balizada tampoco. Lo que veo es un tramo que se hizo similar al de Tlatenchi, es una reestructuración de la carretera; le faltan cunetas, acotamientos y eso es muy peligroso porque por lo menos rompe la suspensión de tu coche, es un verdadero peligro y ahora que ya creció la hierba no se ve donde termina la caeretera, recordemos que hace un mes una camioneta volcó por este motivo precisamente».
En el caso del tramo de Casablanca que corresponde a Zacatepec, Pedro Reyes, consideró que no se hizo un buen terraplén y debido a que la zona tiene demasiada agua el terreno se saturó y eso está haciendo que por el fenómeno de capilación el agua suba y se lleve el aslfatado en cuestión de horas, «además de los problemas de calidad que se notan. Habrá que volver a sustituir».
El ingeniero resaltó que todas las obras públicas tienen una fianza, precisamente para cubrir las reparaciones y/o vicios ocultos que puedan; se tendría que hacer uso de esas fianzas para que las carreteras queden bien y no hacer dispendio de recursos públicos.
Como el gobierno de Graco Ramírez ya terminó, el ingeniero Pedro Reyes, dijo que es responsabilidad de los gobiernos entrantes y los actuales de exigir que se cumpla con una obra que ya se pagó con recursos públicos de todos, «es responsabilidad también de los ciudadanos también exigir cuentas», agregó.