«Llévese la foto que le guste, es gratis», Foto para Llevar estuvo en Jojutla
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 16 de octubre de 2018. En Jojutla, el epicentro de las emociones, fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados a la fotografía removieron los sentimientos de la población con pedazos de recuerdos de vida cotidiana que ya no existen.
El sábado 13 de octubre se realizó la exposición callejera «Foto para llevar», en la esquina que forman las calles Constitución del 57 y Ricardo Sánchez, enfrente de un zócalo en reconstrucción se colgaron entre 40 y 50 fotografías tamaño postal en un tendedero improvisado con cinta adhesiva y pinzas plásticas.
La dinámica era sencilla: que la gente que fuera pasando por ahí viera cada una de las fotos, escogiera una y se la llevara.
Antes de las 17 horas, los siete fotógrafos (cinco mujeres y dos hombres) comenzaron a colgar sus imágenes frente a la gente expectante.
La convocatoria la lanzó por redes sociales (Facebook) el colectivo Fotógrafas Mexicanas y la coordinó Jazmín Adrián, integrante de éste.
En el tendedero improvisado había imagenes que pertenecieron a un pasado y que removieron sentimientos, pues se vieron ventanas con cortinas moviéndose al aire en la Hacienda Vieja de Zacatepec, un enorme chacuaco, las oficinas viejas del ingenio, la Iglesia de Zacatepec completa, el puente de piedra de Tlaquiltenango, por mencionar algunas, además de escenas de la vida cotidiana como fiestas tradicionales, la zafra, el campo, la vida en la ciudad y el mar, flores y animales.
Una vez colgadas las fotografías, los peatones se acercaron a verlas mientras los fotógrafos explicaban que era gratuita y que podían preguntaran al autor de la foto cuándo, dónde y por qué la tomó.
Frente a las imágenes, muchas de ellas de Morelos, las personas sonreían o se sorprendían.
Dos trabajadores del Ayuntamiento de Jojutla se presentaron a lugar porque pensaron que los fotógrafos eran vendedores ambulantes, pero una vez que se les explicó la dinámica y finalidad se retiraron, cada uno con su respectiva foto.
De acuerdo con la coordinadora, Jazmín Adrián, la finalidad de Foto para llevar, es acercar la fotografía fuera de las galerías e interactuar con el público que rara vez tiene la oportunidad de conocer al autor de las fotos que ven en los diarios y portales todos los días.
Foto para llevar ha estado en varias partes de la república mexicana; en Jojutla la actividad fue especialmente cálida porque regalaron a los habitantes de la zona sur, recuerdos de la vida antes del sismo y los peatones se llevaron en poco más de una hora todas las fotografías que regalaron los fotógrafos.