Fundación reconstruye escuela que INEIEM declaró como «segura»

El director de la primaria, agradeció el apoyo de los padres de familia y los maestros con quienes siempre ha contado para levantar la escuela.

Yesenia Daniel

Jojutla, Morelos; 5 de octubre de 2018. En estas fechas pero de hace un año la primaria «Vicente Guerrero», ubicada en la colonia del mismo nombre en Jojutla, fue la primera en reanudar clases luego del sismo del 19 de septiembre; días antes, el Instituto Estatal de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (INEIEM) les había entregado el dictamen en donde señalaba que las instalaciones eran seguras.

Cabe mencionar que la cabecera municipal de Jojutla fue la zona en donde más impactó el sismo de hace un año, y en donde sus escuelas tardaron al menos un mes en reponerse del impacto y organizarse para volver a tomar clases en sedes alternas.

A un año de la catástrofe, sólo dos escuelas en Jojutla se han reconstruido y ninguna de ellas con recursos públicos, sino con ayuda de fundaciones.

Hoy a un año del sismo, la escuela ni era segura, ni los niños pudieron regresar confiados a clases. El director Juan Manuel Bandera se encontró con la Fundación Happy Hearts México que reconstruyó casi a totalidad la escuela y el 17 de octubre la van a inaugurar.

Foto: cortesía

Esta es otra de las historias en donde el gobierno del estado a cargo del todavía gobernador Graco Ramírez y el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, así como el INEIEM, no cumplieron en la reconstrucción.

Cuando el director de la primaria recibió el dictamen del INEIEM en el que decía que las instalaciones eran «seguras», tuvo muchas dudas pues los daños -aunque no graves-, si eran evidentes: arcos dañados, daños en muros de carga, etcétera; mismos que dictaminó un ingeniero estructuralista. Las instalaciones de la escuela, de acuerdo al perito particular, estaban dañadas en un 75 por ciento, aproximadamente, algo totalmente diferente a lo que había dictaminado el INEIEM.

«Yo veía que la escuela estaba mal, yo no estaba tranquilo, entonces por ahí contacté a una Fundación que se llama All Hands and Hearths y su filial en México que se llama Happy Hearts, entonces Petra Nemcova, que es una super modelo que hace ayuda humanitaria nos vio y nos apoyó», comentó el director Juan Manuel Bandera.

Petra Nemcova, la súpermodelo, fue víctima del tsunami que azotó Tailandia en el año 2004, en su testimonio relata que para sobrevivir se aferró a un árbol durante más de 8 horas, desde esa experiencia que tuvo y su cercanía con la desgracia, ayuda en la construcción de  escuelas para niños en comunidades devastadas por desastres naturales, como fue el caso de Jojutla.

Por otra parte, cabe también mencionar que dado que el dictamen del INEIEM fue que la escuela no tuvo daños, tampoco recibió apoyo para su rehabilitación, a pesar de que gran parte de sus instalaciones se tuvieron que demoler.

Con ayuda de la Fundación Happy Hearts México, la primaria «Vicente Guerrero» está casi lista, sólo le faltan los últimos detalles y para ello están solicitando voluntarios para hoy, mañana y posiblemente el domingo para terminar de pintar y acomodar; el director Juan Manuel Bandera hizo un llamado a la población en general y especialmente a los vecinos y habitantes de Jojutla a ayudar para terminar al cien por ciento la escuela, pues también es importante señalar que la Fundación pagó el trabajo calificado de constructores y sólo faltan los últimos detalles.

Para mayor referencia, la primaria «Vicente Guerrero» está ubicada a espaldas del salón de fiestas El Arafil, por la colonia Los Pilares de Jojutla, entrando por la escuela de natación Kabubis y pasando por el restaurante La Catrina, al fondo; si estás interesado en ayudar como voluntario hoy o mañana sábado, favor de ponerte en contacto con Juan Manuel Bandera en su página de FaceBook.