Buscan preservar alfarería tradicional con barro aprobado libre de plomo

Foto: cortesía

Yesenia Daniel

Tlayacapan, Morelos; 19 de octubre de 2018. En los últimos años la alfarería en Tlayacapan se ha reducido drásticamente, a tal grado de que predomina la reventa de piezas cerámicas o de barro de otros estados, más que la producción de los alfareros de Tlayacapan, por ello tres asociaciones civiles se ocuparon de incentivar la actividad entre los todavía artesanos, con el plus de que sus piezas estén libres de plomo, un metal que sigue afectando la salud de los morelenses y de otros estados.

«Barro aprobado», es el nombre del programa que impulsan tres asociaciones civiles Pure Earth, Ecolife y Redtes, y una de las actividades que buscan incentivar es que los alfareros no dejen su actividad pero que lo hagan de una manera segura tanto para su salud como para la de los consumidores; también que compartan conocimientos y que aprendan nuevas técnicas de elaboración.

Para cubrir la primera necesidad, las asociaciones civiles, encabezadas por Pure Earth, organizan el Primer Encuentro de Alfareros que se llevará a cabo hoy 19 y mañana 20 de octubre en Tlayacapan a donde asistirán artesanos de Santa Fe de la Laguna, Michoacán; estado de Hidalgo; Sautla, Puebla y Sur de Puebla; así comoTlayacapan, y posiblemente Cuentepec, comunidad indígena de Temixco. El objetivo de este encuentro es que los alfareros compartan técnicas y saberes tradicionales.

Foto: cortesía

El segundo punto tiene que ver con mejorar las técnicas de elaboración. Pure Earth entregará 5 hornos mejorados de alta temperatura en Tlayacapan y sur de Puebla a familias alfareras con quienes se trabajó previamente tanto en el aspecto cultural como comercial para que puedan ofrecer un mejor producto a los consumidores.

La coordinadora del proyecto «barro aprobado», de Pure Earth México, la antropóloga Netzy Peralta Delgado, explicó que de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el plomo sigue estando presente en muestras de sangre de bebés que se han tomado en diferentes hospitales de Morelos, y que esto repercute en el desarrollo cognitivo de los niños, principalmente.

«El plomo tiene la misma densidad que el calcio, entonces lo que pasa cuando usted bebe o come algo en una pieza de barro con plomo es que va al cuerpo, se adhiere a los huesos, daña al sistema nervioso central lo que deriva en problemas de aprendizaje, también cuando una mujer está embarazada pasa al cordón umbilical y del cordón umbilical al bebé».

El plomo está presente en las piezas de barro en la parte esmaltada, también se le conoce como alfarería vidriada y a simple vista para el consumidor es imposible de detectar, sin embargo el consumidor puede solicitar una prueba o verificar si el vendedor o alfarero está agregado en el catálogo de «barro aprobado'», que está disponible en la web.

La alfarería vidriada con plomo fue introducida a las costumbres de los alfareros mexicanos con la llegada de los españoles, pues hasta entonces se usaba la técnica del bruñido para sellar las piezas y evitar filtraciones. El plomo demostró ser un material duro y resistente y su cocción era posible a temperaturas relativamente bajas de entre 600 y 850 grados, adecuado para las temperaturas alcanzadas en los hornos tradicionales a cielo abierto.

El óxido de plomo fue bien recibido por los artesanos ya que resolvía los problemas relacionados con la filtración de líquidos y ahorraba tiempo y trabajo a sus productores. Para 1994, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) inició el Programa Nacional para la Adopción de Esmalte Libre de Plomo con la premisa de atender el sector alfarero de cerámica vidriada para erradicar los problemas de salud de esté sector artesano. En el 2010, el FONART y Pure Earth realizaron un llamado sobre las consecuencias a la salud del uso del plomo en la alfarería en México y la importancia de producir alfarería libre de plomo en beneficio del sector alfarero y de la población mexicana.

En el 2014, Pure Earth, en colaboración con instancias públicas y privadas, lanzaron el programa Barro Aprobado que busca fomentar la producción de alfarería libre de plomo.