25 días en huelga merma bolsillo de catedráticos de la UAEM
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 16 de octubre de 2018. Durante el día y también en las noches, todos los días desde hace 25 días (hoy 26), trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en toda la entidad morelense permanecen en guardia esperando la noticia de que finalmente ya hay recursos para el pago de salarios. La máxima casa de estudios se fue a huelga desde el pasado 20 de septiembre luego de postergarla por más de un año.
En la zona sur hay 7 unidades académicas entre preparatorias y Escuelas de nivel universitario en los municipios de Jojutla, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Mazatepec y Miacatlán; pero en el estado la UAEM cuenta con 9 unidades de nivel medio superior y 35 de nivel Superior que conforman los centros e institutos de investigación, las escuelas, facultades y sedes regionales, todas están cerradas y los alumnos sin clases.
La secretaria de la sección 32 del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM) en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla (EESJ), Miriam Catalina Puente Quevedo, comentó que el paro ha empezado a hacer estragos en la economía de sus compañeros, pues dentro de 2 días se cumplen 3 catorcenas sin cobrar su salario.
«Cada quién se está apoyando con sus familias, pidiendo préstamos, vendiendo cosas por catálogos, de otras formas, uno le tiene que buscar porque ya casi son 3 catorcenas sin recibir nuestro salario», declaró Miriam Puente Quevedo.
La huelga también está acechando la posibilidad de que los alumnos pierdan el semestre, -uno de los más cortos-, sin embargo los estudiantes siguen apoyando a sus maestros llevando café o cenas a las instalaciones, aunque el apoyo ha disminuido, pero «los ánimos de los trabajadores se mantienen», señalan los mismos maestros.
La representante sindical de la sección 32, informó que hoy por la tarde habrá Consejo General de Representantes (CGR) en Cuernavaca, en donde se les informará los avances de las gestiones con la Federación para el rescate financiero, lo que ayudaría a resolver el conflicto económico.
También a partir de ayer iniciaron movilizaciones con la colocación de lonas en las entradas y salidas principales del Estado, así como pintas de coches propios con la leyenda «Solución a la huelga», y esperan a saber loa avances de las gestiones en el CGR para organizar movilizaciones más radicales.
«Necesitamos el apoyo de toda la sociedad para hacer presión a las autoridades para que podamos recibir el pago de nuestros salarios; nosotros no tenemos la mínima intención de afectar a nuestros estudiantes pero esto se está poniendo cada vez más difícil».