Tragedia no suelta a Jojutla, lluvias inundan la zona devastada por el sismo
Yesenia Daniel
Jojutla, Morelos; 18 de septiembre de 2018. Durante la madrugada del lunes se registró en Jojutla una tormenta atípica que conjugó diferentes elementos: llovió demasiado, el agua se concentró en un solo lugar y no tuvo salida porque se cree que la mala disposición de basura y escombros taparon los drenajes o escurrimientos naturales y debido a ello, los canales de riego y aplantles que rodean la zona céntrica, se desbordaron. El resultado fue la inundación de entre 500 y 600 viviendas en las colonias centro, Emiliano Zapata, Santa María Tlatenchi, Unidad Habitacional San Jerónimo, Los Arrozales e Higuerón que es la misma en la zona azotada por el sismo hace un año. En este fenómeno también salió afectado la comunidad de Palo Grande en el municipio vecino de Tlaquiltenango.
La tormenta inició alrededor de la una de la madrugada y rápidamente el agua empezó a acumularse; los habitantes de las diferentes colonias, sobretodo en Jojutla, empezaron a evidenciar en redes sociales lo que sucedía a su alrededor, entre los vecinos y los cuerpos de rescate como Bomberos del municipio, empezaron a movilizar a la gente para ponerlos en lugares seguros. El paso del agua tronó varias bardas de casas y negocios, como la gasolinera de la comunidad de Galeana, en el municipio de Zacatepec; el rastro municipal de Jojutla en donde el reporte apuntaba en la madrugada que se había llevado algunos cerdos que fueron arrastrados por el agua; mientras que en las colonias y unidades habitacionales el agua subió hasta más de un metro de alto, anegando vehículos. En la comunidad de Palo Grande en el municipio de Tlaquiltenango, hubo pérdidas materiales en viviendas y caminos, así como 3 vehículos que fueron afectados por el deslave de lodo, en este municipio causó asombro ver cómo quedaron vehículos tapados por lodo y piedras a una altura de más de metro y medio.
El coordinador del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales del Estado, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, explicó que de acuerdo al registro obtenido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se captaron hasta 96 milímetros de lluvia, o lo que es igual a 96 centímetros de lluvia por metro cuadrado. También que esta tormenta registrada en Jojutla fue de las más abundantes durante este año, sin embargo no rompió ningún récord histórico, es decir, que la lluvia está dentro de los parámetros normales de la temporada de lluvias en la que estamos por concluir.
Sin embargo el especialista sí apuntó datos claves en esta caída de lluvia: primero que fue demasiada agua y que se concentró en un solo lugar, es decir, en la zona centro de Jojutla, en donde tiene su zona de influencia la cuenca o valle de Jojutla, en donde por decirlo así, se formó un “embudo” que al verse rebasado ya no tuvo capacidad de desfogar el agua e inundó lo que tuvo a su paso. El segundo punto tiene que ver con el asolve o posible daño en los drenajes de la ciudad que podrían estar repletos o rotos tras el sismo, en este punto coincidió el secretario municipal de Jojutla, Rafael Chavarría Bahena.
Las autoridades coincidieron en que la participación de la población en las próximas horas es vital, tanto en la prevención como instalar barricadas o subir muebles y salvaguardarse tanto a ellos mismos como su patrimonio, así como en las acciones que se emprendan para evitar mayores tragedias.
Durante el transcurso del día el ayuntamiento de Jojutla informó de la instalación de un comedor comunitario en la cancha techada de Santa María Tlatenchi para las personas que se vieron anegadas por el agua; también sobre la instalación de un puesto de mando para la coordinación de los cuerpos de rescate para estar al pendiente de cualquier llamado de auxilio, así como la colaboración de todos para limpiar las calles y lugares que podrían generar problemas nuevamente.